https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuántas transferencias en dólares se pueden hacer por mes?

 En realidad, si un cliente quiere realizar transferencias en dólares puede realizar todas las que quiera. El tema en cuestión es la cantidad de transferencias en dólares que se reciben.

Tal como se mencionó más arriba y de acuerdo con lo establecido en la Comunicación «A» 7072, las entidades tienen que tomar más recaudos (no quiere decir que finalmente no acrediten los fondos en dólares) a partir de la segunda transferencia en dólares recibida durante el mes calendario. En estos casos, los bancos que reciben las transferencias en dólares para acreditarlos en las cajas de ahorro en dólares de sus clientes deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos.

Algunos bancos incluso publican en su página web cuántas transferencias pueden recibir sus clientes según el tipo de cuenta o de producto bancario que poseen (cuanto más premium es la cuenta/ producto más transferencias puede recibir sin que se le solicite mayor información). Por ejemplo, el Banco Santander publica lo siguiente en relación con la cantidad de transferencias en dólares que puede recibir una persona en Santander:

“El Banco Central por medio de su Comunicación “A” 7072, modificatorias y complementarias, estableció controles sobre la recepción de transferencias en dólares. En tal sentido, y en cumplimiento de las políticas de conozca a su cliente, nuestra entidad, estableció límites a la cantidad de transferencias en dólares, que las cuentas de personas humanas, pueden recibir por mes calendario teniendo en cuenta también su antigüedad…”. Para cuentas abiertas con más de 180 días de antigüedad, el límite de cantidad de transferencias en dólares permitidas hasta duplica al de las cuentas con menos de 180 días de antigüedad, tal como se puede ver más abajo (por ejemplo para “Caja de ahorro en u$s” el límite pasa de 2 a 4 transferencias mensuales permitidas para recibir):

Trasnferencias dólares Santander
Banco Santander cantidad transferencias en dólares

En el caso del límite a la cantidad de transferencias que pueden recibir los clientes de Brubank, el banco aclara en su sitio web lo siguiente:

“Para las transferencias entrantes, es decir, transferencias que recibas en tu caja de ahorro en dólares de Brubank, entra en vigencia la comunicación “7072” del Banco Central de la República Argentina. La misma exige que si recibís más de una transferencia en dólares por mes calendario, deberás justificar cada una de ellas hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo.
De lo contrario podría ser demorada o rechazada.
Una vez finalizado el mes en curso, podrás recibir una nueva transferencia a tu caja de ahorro.
Podes realizas transferencias salientes en dólares a cualquier entidad bancaria, sin costo.
Si no podes realizar una transferencia saliente de Brubank a otra entidad porque la aplicación no valida un CBU/alias para realizar una transferencia en dólares o muestra un mensaje de error al querer realizar esta acción, consulta con la entidad de destino si el CBU se encuentra habilitado para recibir transferencias.”

Brubank transferencias dólares

¿Qué pasa si me transfieren dólares?

En base a todo lo comentado en esta nota, si la transferencia en dólares es la primera recibida dentro de un mismo mes calendario, no debería haber problema alguno y los dólares deberían acreditarse con normalidad.

A partir de la segunda transferencia en dólares enviada a la misma caja de ahorro en dólares, ya comenzaría el análisis por parte del banco receptor de la transferencia para proceder a su efectivización. Esto no implica, que los fondos finalmente no se acrediten si el origen de la transferencia pueda ser explicado y justificado razonablemente por el cliente.