https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Construcción e industria volvieron a crecer en marzo y ya están mejor que en 2019

 Pese a la caída de febrero, en los primeros tres meses de 2021 la industria acumuló una mejora del 12,4% sobre 2020 y superó por 4,9% el nivel de 2021.


La industria anotó en el mes de marzo una suba del 0,7% respecto de febrero y cerró el primer trimestre con un alza interanual del 12,4%, informó este jueves el Indec. De acuerdo al Índice de Producción Manufacturera Industrial, el sector tuvo una mejora del 32,8% respecto de marzo de 2020, que junto con abril fue el peor mes para la industria.

Puntualmente en marzo superó por 3,9% el nivel de febrero del año pasado, justo antes de que golpeara a la Argentina la pandemia y se frenara la actividad.

Así, la industria no solo está mostrando un mejor desempeño que antes del pandemia, sino que también superó al del último año del gobierno de Macri. De hecho, en el primer trimestre la industria tuvo un desempeño 4,9% superior al de igual trimestre de 2019, pero quedó 6,7% debajo del de 2018.

La industria no solo está mostrando un mejor desempeño que antes del pandemia, sino que también superó al del último año del gobierno de Macri

En marzo, los 16 sectores industriales relevados crecieron con subas de dos dígitos en la comparación interanual, a excepción de la Refinación de petróleo, que registró un aumento de 6%. De acuerdo al Indec, el mayor incremento se registró en "Otros equipos, aparatos e instrumentos", que creció por séptimo mes consecutivo con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria. Dentro de este sector, impulsó el crecimiento la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (207,8%).La construcción celebra que ya recuperó el nivel previo a la crisis de 2018

Otros sectores que lideraron el crecimiento fueron "Vehículos automotores" (97,2%), "Maquinaria y Equipo" (84,7%) y "Minerales no metálicos" (83,4%). Mientras que la producción de "Alimentos y bebidas" creció 16,2% interanual y registró el mayor aporte del mes (5,2 puntos porcentuales).

En cambio, los sectores "Refinación de petróleo" (-4,4%) y "Otro equipo de transporte" (-11,3%) siguieron en terreno negativo en la comparación con el acumulado del primer trimestre de 2020.

Y la construcción también

Por otra parte, el Indec también difundió la evolución del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de marzo, que anotó una leve baja desestacionalizada respecto de febrero, pero con suba del 97,6%  respecto de marzo del año pasado. Así, acumuló un alza interanual del 42,4% en el primer trimestre.

Abril, como adelantó este medio, fue un mes todavía más dinámico para la construcción privada: no solo por encima de los niveles de 2019 sino también por encima de los de 2018, de acuerdo al Índice Construya. El ISAC de marzo lo corrobora: el ISAC de marzo de este año supera en 1,1% al de igual mes tres años atrás.

Sin embargo, la construcción seguía sin recuperar al mes de febrero los niveles de empleo pre-pandemia y seguía 5,8% debajo del segundo mes de 2020. "En este sentido, el hecho de que se trate de uno de los mercados laborales más flexibles provocó una caída importante, pero a su vez sea uno de los mercados de trabajo que estaría mostrando el mayor dinamismo", aclararon los economistas de la consultora ACM, Jorge Neyro y Juan Pablo Di Iorio para quienes ambos sectores van a seguir consolidando su recuperación en los próximos meses.

"Los principales drivers favorables en el futuro para la construcción serían los bajos costos en dólares, aunque crecientes en los últimos meses, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública en el caso de la construcción y créditos blandos a las PYMES que se plantea desde el Gobierno como motor de la recuperación post pandemia en el caso de la industria. Por otro lado, los controles cambiarios podrían impulsar la demanda inmobiliaria y de otros bienes durables como autos", agregaron.