https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Comienza a tomar firmeza el mercado local?

 Mercado Internacional

Cautela para el mercado internacional a lo largo de toda la jornada. Sobre el inicio y a la espera de los datos importantes del día, se mostró una leve inclinación hacia el lado negativo para los principales índices. Éstos se fueron revirtiendo hasta finalizar en un clima mixto.

Al comienzo del día bursátil se conocía el dato del Producto Interno Bruto trimestral para Estados Unidos, el mismo mostró una tasa anual del 6.4% similar a lo pronosticado por los economistas. Además, se dio a conocer el dato de subsidios por desempleo semanal que también fue menor a lo esperado. Ambos factores generaron un leve impulso para el mercado y un aumento del entusiasmo sobre la plena recuperación económica del país norteamericano.

De forma particular, quien tomó la delantera el día de hoy y pudo tener una suba contundente fue Boeing, el fabricante de aviones de Estados Unidos, cerrando con una suba cercano al 4%. Este aumento fue dado luego de que Airbus, su rival de Europa, describiera ambiciosos planes de producción para el futuro en búsqueda de un notable aumento de su rendimiento. Esta noticia no solo eleva la cotización de la acción, sino que demuestra la fuerte recuperación del rubro de la aviación en el marco de la pandemia.

Respecto a lo anterior, el aumento de Boeing le permitió al Dow Jones tomar la delantera del día de hoy y mantenerse al alza durante toda la jornada. Acompañando este aumento, General Electric, el proveedor de Boeing, también aumentó de forma sólida y finalizó la jornada en un 7,09% al alza.

Mercado Local
Dentro del mercado local tuvimos un gran día en la jornada de hoy. La mayor parte del panel líder se mantuvo al alza e impulsó al índice Merval hacia los 57.499 puntos con un aumento del 1,6% y de esta forma llegó a aproximarse nuevamente a los 58.000 puntos.

A propósito de lo mencionado dentro de la renta variable el que tomó mayor impulso y aumentó su cotización de una forma sólida fue Telecom, que logró finalizar al alza de forma superior a un 8%. Su plaza en el mercado exterior aumenta su cotización en un 9,55% en dólares. De esta forma, Teco fue la única acción dentro del panel líder que logró estar en la jornada de hoy cercano a un aumento del 14%.

Por otro lado, quien no se quedó afuera del aumento del día de hoy fue la renta fija. Los bonos soberanos en dólares mantuvieron aumentos sólidos a lo largo de toda la curva encabezados por el AL41D con un aumento del 1,59%. Con un leve incremento, quien mejor se perfila para el cierre del mes es el AE38D alcanzando un aumento mensual del 8%. Asimismo, los bonos en pesos finalizan de forma mixta y fueron protagonistas durante la jornada debido a que presentaron aumentos en parte de sus cotizaciones. Específicamente, el aumento lo tuvo el T2V1, dólar liked, con una suba superior a un 0.7%. De esta forma vuelven a ser elegidos, debido a que la expectativa frente a la devaluación no es olvidada.

Cabe destacar que los aumentos no se ocasionaron por casualidad puesto a que la posibilidad de un acuerdo tanto con el FMI como con el Club de París generan buenas perspectivas para los inversionistas. Sumado a eso, y si bien la situación continúa siendo crítica para nuestro país, se puede estimar que es posible proyectar un óptimo final de mes para el Banco Central. Esto se expresa en que durante el corriente mes se logró comprar la mayor cantidad de dólares desde 2003 con una adquisición de alrededor de US$ 2 mil millones.





Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas