https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Club de París: llegó el día "D", corre vencimiento y ahora debe hablar Guzmán

 

Argentina solicitó prorrogar el pago de U$S 2.400M mientras negocia con el Fondo Monetario Internacional. Se espera esta semana el "Tour d'Horizon", la cumbre de los representantes de los acreedores.

El 12 de mayo de 2021 fue la reunión de Alberto Fernández y Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Una de las paradas más esperadas por el gobierno argentino durante la gira por Europa en busca de apoyo para reestructurar deuda con FMI y Club de París.

El rol de Macron resulta vital porque Francia tiene la presidencia del “grupo informal” de dadores de créditos a naciones (Club de París). Emmanuel Moulin, director general del Tesoro francés es el chairman del Club de París y hombre de Macron.

Los países que integran el Club son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, además de Francia.

La mecánica de aprobación de este foro funciona a través de consensos, por lo que resulta vital que cada uno de los miembros apoyen. El primer acreedor es Alemania; el segundo, Japón; el tercero Países Bajo y cuarto, España.

Mañana, 31 de mayo de 2021, aplica el vencimiento para que la Argentina haga su pago, o bien, entre a correr un período de 60 días antes de ser declarado en default pero con una tasa de interés del 9 por ciento.

La tercera posición que trabajó el ministro de Economía, Martín Guzmán, es un puente de tiempo. Esto significa en los hechos prorrogar los vencimientos por un par de meses mientras se negocia un acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional.

El Club de París, en su carta de presentación en su página web oficial habla de la relación con sus deudores: “Tener un historial demostrado de implementación de reformas en el marco de un programa del FMI. En la práctica, esto significa que el país debe tener un programa actual respaldado por un acuerdo adecuado con el FMI”.

El gobierno argentino iniciará la semana a la espera de la reunión “Tour d’Horizon”, donde vía videoconferencia los representantes de los países que integran el Club de París resolverán sobre Argentina.



ambito