https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Broche Verde para la renta variable

 Mercado Internacional

Finalizando la primera semana de mayo, el mercado vuelve a estabilizarse. Luego de pasar los primeros días con mucha indecisión por parte de los inversores, llegamos al viernes con los índices en alzas, donde el Dow Jones y el S&P500 vuelven a máximos históricos con una suba del 0,66% y 0,72% respectivamente, por otro lado, tenemos al Nasdaq con una suba por encima del 0,8%. Cerrando este día favorable en el mercado tenemos un índice de volatilidad (VIX) que marca una baja aproximada a un 9%.

Poniendo énfasis a los sectores, si bien surgió una corrección o cambio de mirada a mitad de semana, finalizan gran parte de los mismos al alza, con excepción del sector tecnológico que, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrados, recorta sus cotizaciones y no logra tomar impulso. De forma particular, el sector más beneficiado de la semana fue el sector energético con un alza acumulada superior del 8%, este aumento podría venir asociado con la baja de stock de barriles del crudo lo cual le permitieron al mercado continuar tomando impulso.

Así mismo, en la jornada de ayer en el Informe de Estabilidad Financiera, se advirtió que los altísimos precios de los activos plantean amenazas crecientes para el sistema financiero, lo que indicaba una posible intervención ya que Powell dijo que este clima se mantiene porque las tasas están bajas. Pero a raíz de los datos de empleo, el cual fue solo de 266 mil personas respecto de su proyección que era de casi un millón de empleos, se observa que la economía no está tan solidificada como se pensaba, sino que todavía falta para una recuperación. Por lo tanto, se espera que la FED no intervenga a corto plazo y mantenga las políticas como hasta el momento.
Por otro lado, en esta semana se destacó el oro cerrando el día con otra suba, acomulando en la semana un alza de un 3%, mostrando su mejor semana desde octubre, se podría pensar que si continúa este contexto económico puede llegar a establecerse en los 1.900 dólares la onza.

Los activos derivados de las criptomonedas continúan siendo de gran interés para los inversores donde ETHE mantuvo una racha alcista durante la semana y el GBTC se mostró con una alta volatilidad. Las mismas cierran la rueda con una suba 2,15% y 4,49% respectivamente.

Mercado Local
La renta variable se complementó de manera muy favorable a los mercados de Wall Street, tal es así que el Panel Líder se sumó a la ola verde y en consecuencia el índice Merval cerró con una suba 4,18% superando la barrera de los 51.000 puntos. Esto se vio reflejado en el gran volumen operado en las acciones en donde el día de hoy se duplicó en relación al promedio que se venía operando en la semana. El sector financiero impulsó al índice con grandes subas destacándose, entre ellas, Banco Macro (BMA) con alzas del 8,04% y Grupo Financiero Galicia con un ascenso del 5%. Pasando a los ADR´s, en algunos casos,tuvieron subas superiores al 5%.

Entrando al fin de semana, el Presidente Alberto Fernández encara mañana una veloz visita para afianzar su negociación en torno a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, mientras que las miradas se centran en el desarrollo de los casos por coronavirus que, si bien la curva parece sostenerse en los mismos niveles, por ahora se esperará hasta el 21 de Mayo sin cambios.

Por el lado de la renta fija, más específicamente los bonos soberanos en dólares, terminaron una jornada en bajas, destacándose el AL30D que, además de ser uno de los más operados, tuvieron la mayor caída en su cotización. Podemos observar en el día de hoy, como en el transcurso de esta semana, que los inversores siguen sin mantener la confianza en los bonos de largo plazo.

Para cerrar la semana, los dólares financieros acomulan una suba para el MEP del 1,43% y el CCL en un 1,49%, cerrando sus cotizaciones en $154,4 y $158 respectivamente.




Priscila Bruno
Analista