https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Beat, la app preferida por los taxistas

 

Beat celebra el Día del Taxista con anécdotas de los conductores que trabajan con la app e impulsó una encuesta para conocerlos más.

Luego de más de seis meses del anuncio de la inclusión de taxistas, Beat, la aplicación de transporte de pasajeros de más rápido crecimiento en América Latina, que forma parte de FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler, ya suma entre sus conductores a más de 2.000 taxistas. 

Debido a la buena recepción y entusiasmo de estos conductores, la app celebra con ellos el Día del Taxista compartiendo algunas historias y conociendo un poco más sobre quiénes están detrás de los viajes. 

Una encuesta realizada por Beat a sus conductores taxistas refleja que más del 70% es mayor a los 45 años, lo que señala que sigue siendo una profesión tradicional y esto va de la mano de que el 49% es taxista hace más de 20 años y un 22% hace más de una década. La mayoría vive en la Ciudad de Buenos Aires y el 62% es dueño de su propio taxi, lo que les ofrece mayor independencia para trabajar. 

Si bien la amplia mayoría de taxistas son varones, María Laura Bernat es taxista de pasión y familia, hoy conductora de Beat, y es un ejemplo de años e historia en el rubro: “Desde los 18 años que trabajo como chofer. Es un trabajo que disfruto, me gusta y viene de familia. Mi papá era taxista, mi marido también. Mi primer trabajo fue en una remisería, donde nos conocimos con mi marido. Unos meses después estábamos casados. Frené muchos años el trabajo para cuidar a mis hijos, hasta que en 2007, empecé a trabajar con el taxi. Nos turnábamos con mi marido para que siempre alguno esté en la casa con los chicos. Hasta que crecieron, pudimos comprar otro auto y empezamos a trabajar en el horario que queríamos. A Beat nos sumamos después de la cuarentena estricta, cuando mi cuñado que también es taxista nos la recomendó.”

Acerca de hace cuánto se incorporaron a Beat, la mayoría lo hizo recientemente pero un 41% maneja hace un año o más. Con respecto a la modalidad de trabajo, para el 70% de los conductores taxistas, su auto representa la única fuente de ingresos y para el 65% es el principal ingreso económico en su hogar. 

El cambio que trajo la pandemia

En plena cuarentena el caudal de trabajo de los taxis disminuyó al no haber gente en la calle. Esta situación crítica llevó a muchos de ellos a ver a Beat como una solución. Los mismos taxistas encuestados confiesan que se sumaron a manejar con Beat porque el auto tenía poco uso y lo vieron como una oportunidad para generar ingresos adicionales. 

“Tal como los datos reflejan, la mayoría de los taxistas es gente mayor de 45 años y llevan una vida trabajando de esto, conociendo las calles mejor que nadie. Al ser una generación que no nació con la tecnología hemos detectado que usar Beat les provoca a muchos ciertos temores y ansiedades, y necesitan mayor asesoramiento.  Entendemos la importancia de acompañar a todos los conductores, y a los taxistas en particular, y por ello inauguramos el nuevo Centro de Atención a Conductores en Capital Federal. Esta apertura permite un contacto más cercano con ellos y la posibilidad de estar a disposición y asesorarlos en cualquier aspecto que necesiten. Además, contamos con un centro de atención virtual donde pueden realizar video llamadas y comunicarse con un asesor dispuesto a ayudarlos en sus primeros pasos en la aplicación,” comparte Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina.

Cuándo y cuánto trabajan los taxistas

Casi la totalidad de los encuestados trabaja todos los días, ya sea con app de movilidad o sin ella, siendo los domingos la jornada en que disminuyen las horas de manejo. El 67% de los encuestados trabaja más de 8 horas al día con el taxi y el resto entre 6 y 8 horas. Mientras que el 40% que maneja con apps de movilidad trabaja más de 8 horas.

Una particularidad es que los taxistas que conducen con Beat suelen preferir ciertos momentos del día. Con las apps de movilidad eligen el pico de la mañana (06.00 a 09.00) y la tarde, y en el lapso de un mismo día, suelen combinar manejar con y sin la plataforma. Relacionado con esto, manejar en zonas de alta demanda es un aspecto que les permite generar mayores ganancias con las apps de movilidad, permitiéndoles elegir en qué momentos del día y lugares trabajar.

“Hace 5 años que vivo en Argentina, trabajando con el taxi, y con Beat empecé a trabajar cuando salió al mercado. Con otras apps trabajé un tiempo pero con Beat me siento más cómodo. Yo creo que es la mejor. Por ejemplo, ahora con el 10% de comisión estoy ganando super bien. Uso mucho los incentivos, son fabulosos. Puedo hacer tranquilamente 15 viajes por día y manejar mis horarios para compartir con mi familia o buscar a mi hijo a las 5 de la tarde, por ejemplo”, comparte Ronald Jehosefat García, quien en Venezuela trabajaba como taxista y DJ y ahora concentra sus horas de trabajo como conductor taxista en Beat.

Un gran beneficio: los incentivos

Además, lo que marca la diferencia para muchos taxistas conductores es que Beat posee la mejor comisión del mercado, de solo el 10%, ampliándose el margen de ganancias. A su vez, ven como un gran beneficio la tarifa dinámica, los incentivos, el programa de referidos y Club Beat

Miguel Angel Fusco, taxista hace 30 años cuenta: “Nunca fui cerrado con el tema de las aplicaciones, desde 2014 que las uso. Hoy en día trabajo con Beat y me funciona muy bien. El truco fue cuando aprendí a trabajar con los incentivos. Yo siento que con ese sistema, Beat está valorando mi trabajo y reconocen mi esfuerzo. La calidad y cantidad de los viajes son las cosas que más me gustan. He tenido una semana que gané 52 mil pesos, entre viajes, incentivos, y es un montón de plata. Muchos taxistas le ponen resistencia a trabajar con aplicaciones, pero la verdad es que si no trabajás con las apps, desperdician millones de kilómetros que no rinden al auto”.
Muchos taxistas se incorporaron a Beat en un momento de crisis y con la intención de probar. Como destaca Miguel Enrique Guajardo, conductor de Beat: “También uso el programa de referidos, porque así sumo otro ingreso. No es fácil. Yo entiendo que muchos taxistas se resisten a las apps, pero las aplicaciones no se van a ir a ningún lado, llegaron para quedarse. Los taxistas ya conocemos la calle, tenemos experiencia, pero las aplicaciones nos dan más trabajo. Y el pasajero llama a Beat, sobre todo por las tarifas bajas.”

Hoy, todos ellos, siguen eligiendo a  Beat como su nueva modalidad de trabajo, permitiéndoles recorrer las calles porteñas con mayor libertad.

La app está disponible para descarga tanto en dispositivos Android como en iOS.