https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Variante, mutación y cepa, todo lo que rodea a un virus

 Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud el hallazgo de un nuevo tipo de coronavirus, el mundo ha cambiado en maneras jamás imaginadas.

El SARS-CoV-2, virus que causa covid-19 ha mantenido en vilo a la población mundial. No solo ha sido la pandemia ocasionando la muerte de millones de personas en todo el mundo, la cantidad innumerable de contagios, el colapso de los sistemas de salud, el confinamiento, las pérdidas de empleo, el cambio drástico en la vida de todos los integrantes de cada hogar en la sociedad…

Se han sumado además las amenazas, de nuevas variantes, mutaciones y cepas. Términos que resultan confusos y totalmente alarmantes. Sin embargo, ¿qué significado y riesgos representan cada uno?

Lo que rodea a un virus

Inicialmente, un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. De manera más específica, son una especie de agentes parasitarios microscópicos, capaces de reproducirse en el interior de una célula valiéndose de mecanismos de replicación genética y ocasionándole daños en el proceso.

Son responsables de enfermedades como: SIDA, resfriado común, virus del Ébola, herpes genital, gripe, sarampión, varicela, herpes zóster. Y recientemente covid-19, causado por un tipo de coronavirus del que han surgido variantes en Dinamarca, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Las mutaciones son cambios que tienen los virus en su genética, las cuales contribuyen a que pueda producirse el cambio en su estructura asegurando su supervivencia y adaptación al medio en el que se encuentran, sin que esto signifique consecuencias en sus características y propiedades, de hecho las mutaciones ocurren en todos los organismos no solo en los virus. De acuerdo a sus características las mutaciones pueden agruparse en variantes, ramas o linajes.

A su vez, las cepas se producen cuando demasiadas mutaciones producen cambios significativos, formando una nueva especie del virus, lo que hasta el momento no ha sucedido con el SARS-CoV-2 que es una de las diferentes cepas de los coronavirus.



revista mercado