https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SEMANA DE UN FALLO CLAVE Crece la presión de Casa Rosada y Provincia sobre la Corte Suprema

 Exponiendo una crisis sanitaria dramática, la Casa Rosada va por un triunfo político-judicial sobre la Ciudad de Buenos Aires, si consigue un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se mezcla todo: pandemia, tribunales y política electoral.


Ministros, secretarios de Estado y abogados de la Procuración General trabajan durante todo el fin de semana en los retoques de la presentación que antes del martes 27/04 a las 9:00 hará el Ejecutivo Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que aceptó la competencia y le concedió 5 días al Ejecutivo Nacional para que elabore respuestas a los argumentos que presentó el viernes 16/04 en su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

Es el tema de las clases presenciales en la Ciudad, que se suma al de la coparticipación de impuestos que la Nación le quitó a la Ciudad.

Los argumentos técnicos serán reforzados sobre el statu-quo legal del DNU y la potestad del Ejecutivo de fijar lineamientos en un contexto de emergencia sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, ya se trabaja en un nuevo DNU complementario de lo que falle la CSJN.

De acuerdo al periodista Mauro Federico, "En Tribunales la apuesta juega entre un rechazo a medias de la pretensión de la Ciudad: ratificar la validez del DNU pero con un mensaje de que las medidas deben ser limitadas en el tiempo y fundamentadas de manera directa. El PRO también presentó un escrito contra el DNU y todas las restricciones mientras que un grupo de abogados tendrá en el fuero criminal y correccional una audiencia de habeas corpus por todos los decretos dictados desde marzo de 2020. Será el miércoles 29/04 y estará a cargo del juez Diego Slupski, que había rechazado de plano la presentación pero que tuvo que reacomodar su postura por orden de la Cámara del Crimen (...) una de las que se opuso activamente durante el año pasado contra la reforma judicial que impulsó Fernández."

Gran presión del Frente de Todos sobre la Corte Suprema para obtener un fallo favorable. La presión consiste en exponer la situación de catástrofe sanitaria.

# ¿Es así en todo el AMBA o sólo en el GBA, 2do. cordón?

# ¿Es así en la Ciudad Autónoma?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó: "Es una catástrofe lo que está sucediendo".

Por ejemplo, Horacio Verbitsky, frecuente vocero K, acusó al ministro porteño de Salud, Bernaldo de Quirós, de "arquetipo de una administración que arropa la confrontación en palabras amables y medias verdades", y expone una situación dramática:

"La discusión de fondo se reduce a determinar si el cuadro actual es de saturación, con riesgo inminente de colapso, o si el colapso ya se produjo y en las próximas semanas se multiplicarán las escenas dantescas, que hasta ahora sólo eran conocidas a través de noticieros italianos, brasileños, peruanos, indios o mexicanos. Pero ya han comenzado los mensajes desesperados y desesperantes:

# una jueza contagiada que debe esperar horas en una silla hasta que se detecte un lugar para que la internen;
# una enfermera que no consigue atención en el propio establecimiento en el que trabaja y se contagió;
# una mujer que implora por un tubo de oxígeno para su padre, que tampoco tiene asignada una cama;
# personal sanitario con signos de agotamiento físico y moral por las interminables jornadas, en contacto con la muerte, y el escaso reconocimiento del gobierno local, medido en el  status profesional que les niega y los salarios que perciben, en cualquiera de los subsistemas;
# personas que pasan horas a bordo de ambulancias que recorren en busca de una vacante para ingresar al enfermo.
"

Coincide el jefe de Medicina del Hospital Muñiz, Tomás Orduna:

“Esta segunda ola recién está en sus comienzos. Los 21 mil casos del sábado superan la mayor cantidad de casos que hubo el año pasado”, indicó Orduna en el programa "El Gíglico", que conduce Alfredo Scoccimarro por Radio Rivadavia.

Más que el “discreto achatamiento en los últimos días”, para evitar que el sistema de salud se quede sin camas “tiene que venir un tobogán”, es decir, “que los casos bajen abruptamente porque las camas de terapia y el equipo de salud que puede manejar los equipamientos es muy finito”, dijo Orduna. 

Asimismo, él aseguró:

“Esto es resultado de que grupos de población no tienen una conciencia clara de lo que está ocurriendo. Lo vemos todos los días. Todo el tiempo uno ve mini grupos sin medidas de distanciamiento. Esas personas provienen de grupos familiares diferentes”.

Ramos Padilla

Los Ramos Padilla integran la llamada 'familia judicial', aunque no les atraiga el título. Juan María Ramos Padilla, de larga actuación en la Cámara del Tribunal Oral N°29 de la Ciudad de Buenos Aires, y antes en el Juzgado Federal de Morón, es el padre del juez federal Alejo Ramos Padilla, y de Juan Martín, exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En un escenario en el que se mezcla lo sanitario, lo judicial y la política, Ramos Padilla habló con Jorge Rizzo, en su programa Gente de DerechoA falta de repreguntas del entrevistador, aquí se intentan algunas acotaciones al margen. Ramos Padilla:

# "No me preocupa que sean 'jueces amarillos', uno puede tener cualquier pensamiento político. Lo que me preocupa es que hace lo que quiere y se olvida de sus obligaciones, se transforma en 'operador político' y deja de ser un juez" (N. de la R.: es bíblico esto "¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano"). 

# "En todo juicio tienen que intervenir las partes. La Nación que dictó un decreto con políticas sanitarias para un país y específicamente el AMBA, o sea Prov. de Bs. As y CABA. Por lo que había 3 partes, Nación, Ciudad y Provincia." 

# "Cualquiera que vea esto sabe que solo hay una posibilidad: un juez federal o la Corte, más cuando Ciudad ya había hecho un planteo en la Corte".

# "No corresponde que, porque un domingo aparezcan las personas con las cacerolas, 3 jueces que se tienen que ocupar de otras cosas volteen un decreto sin adentrarse en el tema sanitario".

# "La Corte tiene la costumbre de dejar que la política la resuelva la política. Cuando una medida no es absolutamente arbitraria o desproporcionada no es judiciable, la doctrina de la Corte en eso es bastante clara. Es un tema que se debió haber resuelto en la política".

# "(Carlos) Stornelli quiere hacer ahora con (Julián) Ercolini lo mismo que hacía hasta hace 2 años, está pidiendo que nos escuchen a Alejo Ramos Padilla, al diputado (Eduardo) Valdés y a mi".

# "Inventaron que Valdés y yo habiamos pergeñiado un plan para voltear la causa Cuadernos".

# "A mi me sorprendió esta actitud de subordinación de (Horacio Rodríguez) Larreta, parece que la grieta se profundizó a partir de un tweet de Mauricio Macri, donde desaparecieron las supuestas 'palomas' y quedaron 'halcones', en este momento deberíamos ocuparnos de otra cosa" (N. de la R.: Ramos Padilla ha decidido no entender lo que pasó).

# "Estos tres tipos gobernaron el otro día" 

# "La gente está enojada con los jueces. Cuando yo era juez, en el '84, era un honor; hoy a veces me da vergüenza" (N. de la R.: ¿Y qué hizo él mientras todo eso sucedía?).

# "La Corte muchas veces pide los expedientes, los paraliza y después se toma su tiempo para resolver. En las cuestiones de la política suele suceder. En este caso hubiese preferido una reacción mas rápida". (N. de la R.: Torpeza de Ramos Padilla, ¿y los reclamos de nulidad si no se agota el proceso?).

# "Acá es la oposicion por la oposición misma. Uno dice 'blanco' entonces dicen 'negro'. La verdad estamos en pandemia, la falta de espíritu nacional y patriótico, el servicio de justicia se perdió, no sé que pasó". (N. de la R.: Raro que no lo sepa, ¿no ha sido magistrado durante décadas?).

# "Lo que está pasando en la política no se entiende. Todo se judicializa. Los jueces no tenemos que gobernar". (N. de la R.: contradictorio Ramos Padilla, ¿no acaba de politizarlo todo diciendo "es la oposicion por la oposición misma"?).

# "Habria que preguntarle a (Procurador general Eduardo Ezequiel) Casal por que Stornelli sigue siendo Fiscal. Están lentos con eso".




urgente24