https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 19 AL 23 DE ABRIL

 Tal cual lo habíamos anticipado con los últimas señales sectoriales de actividad económica, febrero arrojó un resultado negativo de 1% con respecto a enero en su medición desestacionalizada. Respecto del año anterior, la caída fue de 2,6% en el último mes que no fue afectado por la pandemia y acumula una caída de 2,4% en el primer bimestre. El rubro más afectado dentro de toda la actividad económica es el de gastronomía y hotelería cuya contracción fue cercana al 40% anual, seguido del sector de transporte y comunicaciones, cuya baja fue del 15%. Por el contrario, la construcción es el rubro de mayor crecimiento, con un avance de 11,7%, mientras que la intermediación financiera crece 3,5% interanual.

En cuanto a los datos del sector externo, marzo dejó un saldo positivo mucho menor a los de los meses anteriores, a partir de un aumento del 30% anual de las exportaciones y de 68% de las importaciones. Es importante resaltar que las cantidades exportadas crecen a un ritmo mucho menor que el aumento total, en torno a 14,6%, mientras que los precios lo hacen a un ritmo de 13,9%. Por el contrario, las importaciones aumentan 64,2% en cantidades y los precios solamente crecieron 2,8%. Si bien todos los sectores muestran notorios aumentos respecto del año pasado, se destacan las importaciones de bienes de capital y sus accesorios, que crecen por encima del 87%. De esta manera, el superávit comercial alcanza un total de US$ 2.531 al primer trimestre del año, un 27% menos que el mismo período del año anterior.

Tras darse a conocer los datos sobre la inflación minorista la semana previa, el INDEC publicó los datos del índice de precios mayorista, cuyo avance fue de 3,9% mensual, principalmente por el aumento de los costos de la energía eléctrica que sufrieron un incremento de 11,6% y compensado por el aumento de los productos primarios (1,4%). Si bien mostró un descenso respecto del observado el mes previo (6,1%), el guarismo aún sigue siendo elevado.

De la misma manera, la canasta básica alimentaria se incrementó 4,5% mensual y alcanzó $ 8.312 por adulto equivalente y $ 48.463 para un hogar, mientras que la canasta básica total, que no solo tiene en cuenta a los alimentos, sino a otros elementos como la vestimenta, se incrementó 5% hasta $ 19.700 por persona o $ 64.025 por hogar. La suba interanual registrada fue de 48% y 45% respectivamente.

La noticias financiera local de la semana llegó de la mano de una nueva licitación por parte de la secretaría de finanzas que logró colocar más de $ 123.000 millones en el mercado local, $ 73.000 millones más de lo que necesitaba para cubrir sus necesidades financieras en este vencimiento. Cabe destacar, sin embargo, que la primera licitación del mes había sido negativa y solamente pudo recaudar 50% del total de vencimientos, hecho que lo obligó a mejorar las ofertas de tasa ahora y le permitió obtener mejores resultados. Al momento, llevan colocado 71% del total de vencimientos de intereses y capital del mes. Para poder renovar el restante, la semana próxima habrá una nueva licitación, en la cual se espera superar el 100% para colocar parte de las necesidades primarias del mes, tal cual está plasmado en el presupuesto.




invecq