https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reporte: Minería de Bitcoin en China Lanzará 130 Millones de Toneladas de CO2 en 2024

 

Un estudio reciente ha descubierto que la industria minera de Bitcoin en China podría alcanzar el equivalente al 14% de las emisiones de carbono de la industria de la aviación.


  • Se prevé que la minería de Bitcoin en China alcance su punto máximo en 2024, según un nuevo estudio.
  • Los investigadores afirman que el creciente consumo de energía de Bitcoin podría perjudicar los esfuerzos globales de sustentabilidad.

Si no se controla, la industria china de la minería de Bitcoin podría generar hasta 130,5 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono para 2024, según un estudio publicado en la revista científica Nature. Según las cifras del Grupo de Acción de Transporte Aéreo publicadas en 2019 (el último año no afectado por las restricciones de viaje de COVID), esto equivaldría a aproximadamente el 14% de la huella de carbono anual del mundo procedente de los vuelos de todo el mundo.

El estudio de Nature, " Evaluaciones de políticas para los flujos de emisiones de carbono y la sustenibilidad del funcionamiento de la blockchain de Bitcoin en China ", predijo el impacto de la industria minera de Bitcoin en China hasta 2024.

El estudio fue publicado por Shangrong Jiang—miembro de la Universidad de la Academia China de Ciencias en Beijing—junto con otras seis personas. Los investigadores argumentaron que "el creciente consumo de energía y las emisiones de carbono asociadas a la minería de Bitcoin podrían perjudicar potencialmente los esfuerzos globales de sostenibilidad."

Si la minería de Bitcoin en China alcanzara los niveles previstos por el estudio, sus emisiones de carbono superarían la huella de carbono de países como la República Checa y Qatar. También se situaría entre los 10 primeros puestos de 182 ciudades y 42 sectores industriales de China.

El estudio recomienda pasar de lo que se describe como una "política punitiva de impuestos sobre el carbono" en China a una política de regulación de sitios, que, según los investigadores, sería un medio más eficaz para limitar la huella de carbono de Bitcoin.

"Los mineros necesitan energía y, aunque las renovables suelen ser las preferidas debido a su longevidad y a sus precios más baratos, si el carbón es la única opción que proporcionan las autoridades, ¿qué opción tienen?" dijo Jason Deane, analista de Bitcoin en Quantum Economics, a Decrypt.

La creciente sed de energía de Bitcoin

El estudio continúa afirmando que, sin intervenciones políticas, se espera que el consumo anual de energía de la Blockchain de Bitcoin en China alcance un máximo de 296 teravatios-hora (TWh) en 2024, más del doble del consumo anual actual de toda la red hoy, según las estimaciones actuales.

Dado que el consumo de energía de Bitcoin rivaliza con el de países enteros, los investigadores de la Universidad de Cambridge construyeron un Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin que sigue esta cifra.

CBECI
El índice de consumo eléctrico de Bitcoin de la Universidad de Cambridge. Imagen: Universidad de Cambridge

En la actualidad, el consumo anual de energía de Bitcoin se estima en 137 TWh, según el índice de Cambridge. Esto significa que Bitcoin consume más energía que Argentina. Es más, si el propio Bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 primeros países por consumo de energía.

Utilizando la cifra de TWh de Bitcoin, es posible estimar la huella de carbono anual de la red y compararla con otros impactos más tangibles en la huella de carbono mundial. El mes pasado, Decrypt reportó que la huella de carbono de Bitcoin—después de tener en cuenta las fuentes de energía renovables—equivalía a 61.000 millones de libras de carbón quemado, el consumo medio anual de electricidad de 9 millones de hogares o 138.000 millones de kilómetros recorridos por un vehículo de pasajeros.

Mineros de Bitcoin Ganaron $1500 Millones Sólo en Marzo

Pero ahora, el problema está empeorando—al menos en China, donde el comercio de Bitcoin está prohibido pero la minería es un juego limpio. China se ha comprometido a alcanzar un pico de emisiones de carbono para 2030, pero según Deane, de Quantum Economics, China "a menudo refuerza públicamente su compromiso con objetivos específicos de reducción de carbono mientras aumenta rápidamente su capacidad de generación de energía a partir del carbón."



decrypt