https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presidente Joe Biden podría proponer más impuestos a ganancias de capital en EE UU ¿Cómo afecta esto a las criptomonedas?

 Fuentes con conocimiento del caso aseguran que el presidente Biden podría imponer impuestos de al menos un 39,6% a las ganancias de capital, esto como parte de su plan de financiamiento para programas sociales.


Reportes publicados el día de hoy señalan que el presidente de EE UU, Joe Biden, propondrá aumentar casi al doble la tasa de impuestos sobre ganancias de capital al año, medida que podría tener fuertes repercusiones sobre el comercio de criptomonedas en la nación norteamericana.

De acuerdo con un reportaje publicado por la agencia de noticias Bloomberg, las tasas impositivas federales podrían dispararse y aumentar al 39,6% para aquellos que ganen USD $1 millón o más al año., lo que representaría un incremento del 20% con respecto a los márgenes manejados para estas operaciones durante la administración del expresidente Donald Trump.

Si bien esto de momento está en planes, fuentes con conocimiento del caso revelaron que el anuncio podría venir a lugar en las próximas semanas, y que la reforma tributaria aparentemente revertiría la tendencia que se ha venido manteniendo desde hace años, la cual impone márgenes de impuestos más altos a los ingresos derivados de actividades laborales que a aquellos asociados con inversiones en los mercados primarios y secundarios.

Cambios tributarios ¿Medidas más justas?

Según indican medios locales, este plan iría en sintonía con las promesas de campaña hechas por Biden, donde proponía igualar dichos márgenes de impuestos y crear condiciones más justas para trabajadores de clase media.

Analistas y expertos esperan que el anuncio venga a lugar la próxima semana, ya que Biden presentará la reforma en el marco de los aumentos de impuestos para financiar los gastos sociales. Mientras tanto, el Congreso de la nación debate en torno al “Plan de empleos estadounidense”, el cual implica cambios tributarios aplicables a las empresas y corporaciones para su financiamiento.

Consideraciones estatales

Sin embargo, estas nuevas medidas que el presidente Biden estaría por anunciar se sumarían a las consideraciones aplicables a nivel estatal, lo cual podría conllevar márgenes de impuestos muchos más altos dependiendo de la jurisdicción manejada por cada estado.

El reporte publicado por Bloomberg revela que las personas que ganen más de USD $1 millón por concepto de su participación en los mercados financieros, podrían ver un aumento en el margen de impuestos por encima del 50% según sea el caso. Para los residentes de la ciudad de Nueva York, la combinación de ambas tasas (federal y estatal), podría llevar dicho impuesto sobre el 52%, mientras que en California pasaría a ser del 56,7%.

¿Qué pasará con las operaciones con criptomonedas?

Tengamos presente que los impuestos sobre las ganancias de capital aplican cuando se vende un activo, aplicables al monto correspondiente al hacer el balance entre el momento que se compró y aquél en el que se vendió. De esta manera la tasa se calcula en función de las ganancias derivadas.

Bajo esta premisa, las operaciones comerciales con criptomonedas también entrarían dentro de esta modalidad, lo cual obligaría a las personas que operan con regularidad en este mercado a ajustarse a los nuevos márgenes de impuestos si se aplica esta medida.

En este sentido, podrían presentarse varios escenarios:

  • El primero podría ser que los inversionistas que recién comienzan o tienen menos de un año con sus activos liquiden sus posiciones en el mercado para acortar sus ganancias de capital. De esta manera no aplicaría el impuesto correspondiente y los ingresos se declararían como parte de la declaración al impuesto sobre la renta, cuyo margen sería menor que el establecido para las ganancias por la venta de activos retenidos por más de 365 días.
  • El otro escenario podría ser que los usuarios mantengan a resguardo sus activos digitales hasta que la medida sea modificada, o antes de que la medida entre en vigencia y comprar justo después. Esto podría afectar a quienes ahorran a largo plazo y ven a las criptomonedas como un mecanismo para protegerse de la inflación venidera.
  • Personas con ganancias potenciales mayores a 1 millón de dólares que no liquiden dichas ganancias antes de que la posible nueva medida entre en vigencia se verían motivados a aguantar el máximo de su capital (arriesgando posibles caídas fuertes del mercado durante ese tiempo) y liquidando solo lo necesario hasta USD $999.999, dado que cada dólar liquidado por encima de $1M en ganancias perdería unos 40 centavos al Tío Sam.

En todo caso, como se ha visto a lo largo de la historia de las criptomonedas, los cambios regulatorios en naciones con gran poder económico siempre repercuten sobre este ecosistema, por lo que su peso podría hacerse sentir en el precio de importantes activos como BitcoinEthereum y otras monedas digitales muy reputadas en la actualidad, ya sea de forma positiva o negativa.

De momento, ni representantes de la Casa Blanca ni del Departamento del Tesoro se han pronunciado en relación a esta posible reforma tributaria.

Fuente: Bloomberg, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin