EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Pesce, a punto de recuperar todos los dólares que vendió en 16 meses, aunque las reservas piden más

 Desde que el Frente de Todos llegó al Gobierno, el BCRA llegó a acumular ventas netas por más de u$s 3750 millones, pero gracias a los exportadores y el cepo cambiario, quedó ahora a u$s 150 millones de dejar la cuenta en cero.


La gestión de Miguel Pesce parece ir equilibrando algunas de sus cuentas.

La dinámica de compras de divisas que viene sosteniendo el Banco Central (BCRA) en los últimos cuatro meses le ha permitido saldar casi en su totalidad las ventas que había acumulado hasta principios de diciembre, cuando alcanzó un rojo neto superior a los u$s 3750 millones.

Si se toma el período transcurrido desde el 10 de diciembre de 2019, el BCRA acumula un saldo negativo de tan solo u$s 150 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios, cada vez más cerca de dejar la cuenta en 0.

Ni el cepo cambiario alcanzó a tapar todos los grifos ni todas las compras de divisas se traducen en un fortalecimiento de reservas.

Desde el 1° de diciembre de 2020 en adelante, el BCRA acumuló compras netas por más de u$s 3523 millones. Pero en ese período, las reservas crecieron en solo u$s 1304 millones, es decir, solo uno de cada tres dólares que ingresó por el MULC fue a las arcas.

¿Cómo se explica explica ese gap de u$s 2219 millones? En primer lugar, desde esa fecha u$s 792 millones se utilizaron para pagos a organismos internacionales.

Por otro lado, hay una categoría dentro de las reservas del Banco Central llamada "otros" que entre el primer día de diciembre y el 6 de abril implicó una sangría u$s 861 millones para las tenencias brutas del BCRA.

Dentro de esa categoría se incluyen los dólares que el BCRA utiliza para recomprar los bonos que vende contra pesos para mantener a raya al dólar financiero.

Un informe reciente de Quantum Finanzas calcula que el Central habría gastado unos u$s 690 millones entre enero y marzo para contener el contado con liqui, dinámica que continuaría en abril.

"Se dio también un efecto negativo de u$s 428 millones vinculado a la valuación de los activos que componen las reservas del BCRA, como el oro, los DEG o los yuanes del swap", añadió el economista Adrián Yarde Buller.

En tanto, Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, indicó: "Los principales diques de escape son el pago a organismos internacionales y las intervenciones en el mercado de bonos".

"Postergar acuerdos con el FMI lleva a que todos los dólares que compran se vayan por un lado u otro", afirmó Paolicchi.

Ante este escenario, bien cabría preguntarse si la dinámica de compras que viene teniendo el Central -que se espera que continúe en los próximos meses- se traducirá en un incremento de las reservas internacionales.

En una entrevista radial, Pesce sostuvo durante el fin de semana que el BCRA está recomponiendo reservas y que eso le permitirá atravesar "una circunstancia difícil de cada año, como es el segundo semestre, cuando dejamos de recibir los ingresos de las exportaciones del agro".

Reiteró que "pueden aparecer presiones especulativas, como pasa en años electorales, pero estamos mejores condiciones para enfrentarlas que las que teníamos en 2020".

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, cree que "en los próximos meses el BCRA puede acelerar aún más la compra de divisas, cepo mediante y sobre todo estacionalidad mediante".

Sin embargo, advirtió que "la evolución de las reservas dependerá de lo que ocurra con las negociaciones con el Club de París. Habrá que ver si se paga y cómo. Si en mayo se paga cash, una posibilidad que hoy está abierta, será muy complicado que se recuperen las reservas netas, que es la cuenta más importante".

Si el punto de partida se extiende hasta el 10 de diciembre de 2019, día en que asumió Pesce, las reservas brutas cayeron u$s 3862 millones (hoy se ubican en u$s 39.923). Gran parte de esa baja está vinculada al pago a organismos internacionales (u$s 3324 millones).

En lo que refiere a las reservas netas, los cálculos de las consultoras las ubican entre u$s 3800 millones y u$s 5400 millones, dependiendo los conceptos que se excluyan.

No obstante, desde ACM advirtieron que las netas líquidas (descontando oro y DEG) se ubican en u$s 560 millones.

Por otro lado, menos expectativas de devaluación le permitieron al Central disminuir sus ventas en Rofex.

"El BCRA redujo su posición vendida en el mercado de futuros en casi u$s 2.500 millones entre diciembre y febrero", consignó Yarde Buller.



cronista