EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PANDEMIA Sin camas disponibles en las UCI de la Ciudad

 En Ciudad de Buenos Aires los sanatorios IADT, Británico, Italiano, Güemes, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic entre otros, se encuentran ocupados entre el 95% y 100%, según confirmaron desde la Unión Argentina de Salud. Y no hay camas disponibles en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).


La medicina privada de Ciudad de Buenos Aires afirma: “Está ocupado entre el 95% y el 100% de los sanatorios de la Ciudad. Esto tiene que ver con el aumento de la positividad de los testeos, que ronda el 40% de casos positivos. Esta 2da. ola nos agarra con los sanatorios que ya venían con una ocupación de enfermedades no relacionadas con COVID-19″, según la Union Argentina de la salud (UAS).

Explicación sencilla: durante 2020 la atención de diversas patologías quedó para 2021 por la COVID-19. Ahora, cuando la medicina intentaba poner al día esa deuda, el estallido de la nueva ola de la pandemia encuentra al sistema sin instalaciones suficientes para la demanda adicional.

“Vemos este aumento con gran preocupación y estamos en permanente contacto con autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires”, agregaron.

La compleja situación se repite en empresas de medicina prepaga de primera línea, en obras sociales y en PAMI. 

“Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó Luana Volnovich, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En el sector público, son varios los establecimientos están trabajando con cada vez más pacientes aunque según las cifras oficiales de ocupación marcan un 44 por ciento en unidades de terapia intensiva

Las clínicas privadas la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre y el Cemic, el Sanatorio Güemes y el Sanatorio de los Arcos, al igual que establecimientos públicos como el Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas reportaron una ocupación superior al 90%. Ya interrumpieron las intervenciones y tratamientos programados en los lugares que aún no lo habían hecho.

El Sanatorio Güemes, el más grande del país, contaba antes de la pandemia con 60 camas de terapia intensiva. Hoy tienen 110. Y están todas ocupadas.

Documento

Comunicado de representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social, titulado "El sistema de salud tiene un límite":

"Como representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social queremos expresar nuestra más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de COVID-19. El vertiginoso aumento de contagios afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata y alrededores,constituyendo un mismo entramado sanitario. 
    
Hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación. Esto demuestrael acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. En esta peligrosa dinámica, esta zona emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa. 
    
Nuestro sistema de salud requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones, para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema. Así lo venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia y el logro de haber podido atender a cada persona que lo requirió, radica en este sistema que se fue integrando cada vez más con el correr de los meses y en una ampliación de la capacidad y la infraestructura nunca antes vista, así como el compromiso y la entrega de todos los trabajadores de los equipos de salud. 

En esta gestión conjunta, fue fundamental la admisión y derivación articulada de pacientes y el cumplimiento de los protocolos para diagnóstico y criterios de confirmación de casos, establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia.
    
Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante.
    
Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad a toda la sociedad, para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas. Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde.
    
El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo. En ese sentido, advertimos que es imperioso conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos.   

Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva con la vacunación avanzando y generando los primeros resultados positivos. Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados.

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A.,Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN."




urgente24