https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OPINIÓN PÚBLICA Cómo está la imagen de Alberto F.: 2 encuestas

 La aceptación del Presidente profundizó su deterioro en el mes de marzo, de acuerdo a 2 recientes sondeos nacionales a los que accedió Urgente24.


La imagen de Alberto Fernández profundizó su deterioro en el mes de marzo, de acuerdo a 2 recientes encuestas nacionales a las que accedió Urgente24

Por un lado, la encuesta conjunta de las consultoras Taquion, Inclusión, Horus y Grupo Gestión Federal muestra que la imagen negativa del Presidente creció 3,3 puntos porcentuales en relación a febrero y se ubicó el mes que terminó en el 57,1%. 

Si bien la aprobación del jefe de Estado también subió (1,1 puntos, hasta el 31,8%), el saldo arroja un diferencial negativo de 25,3 puntos, 2,2 puntos por encima del de la encuesta previa.

El aumento en ambos sentidos nace del reparto en distintas proporciones de los 4,4 puntos porcentuales en que se redujo desde febrero la opción "sin imagen definida", que en marzo sumó 10,4%. 

De acuerdo a esta encuesta conjunta, la imagen negativa de Fernández se ubica en un promedio del 57% a lo largo de las distintas franjas etarias, con pico en la "Generación X" (39 a 55 años), donde el Presidente alcanza el 59,5% de rechazo. 

Por el contrario, su fortaleza se encuentra entre los "Baby boomers" (mayores de 56 años), segmento en el que alcanza el 38,4% de aceptación. La menor percepción positiva, en cambio, la alcanza entre los menores de 25 años (Generación Z), donde caer hasta el 23%, aunque aquí también se registra el mayor nivel de indecisos: 19,7%. 

La encuesta liderada por Taquion se realizó entre el 15 y el 22/03, sobre un universo de 2.568 casos efectivos recolectados de forma online. El error muestral es de +/- 1,9%. 

Taquion

Por otro lado, del último sondeo de la consultara Marketing & Estadística se destaca el fuerte salto que tuvo la imagen negativa del Presidente en relación a la medición previa

Según el trabajo de marzo, el rechazo a Fernández se ubicó en el 51%, 6 puntos por encima del resultado de febrero, cuando había disminuido 5 puntos en comparación con enero. 

Por su parte, la aceptación pierde 4 puntos respecto al mes anterior y se ubica en el 33%, la medición más baja desde diciembre último. Para encontrar un resultado similar a ese piso hay que remontarse a junio de 2019 (según la línea histórica de la encuesta), luego de que Fernández fuera anunciado como candidato presidencial. 

La imagen neutra, en tanto, se ubicó en el 15%.

El documento de Marketing & Estadística también remarca que la imagen positiva del Presidente se derrumbó 33 puntos desde el pico del 66% de abril de 2020, cuando el consenso sobre la política sanitaria era enorme. 

M&E

Fernández es la figura del oficialismo con mejor imagen positiva, junto con Cristina Fernández (ambos con 33 puntos). Sin embargo, la Vicepresidente presenta un rechazo superior, del 57%, superada sólo por su propio hijo, Máximo, quien exhibe un 59% de imagen negativa contra un 24% de positiva, lo que le otorga el mayor diferencial negativo dentro de las personalidades políticas que se midieron: -36%. 

M&E

El ranking total de imagen de Marketing & Estadística lo encabeza el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con un diferencial positivo de 20%, seguido por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (10%), la presidente del PRO Patricia Bullrich (8%) y el exministro del interior macrista Rogelio Frigerio (1%). Cabe remarcar que sólo son estas figuras de Juntos por el Cambio las que muestran un saldo favorable en todo el ranking. Mauricio Macri tiene un diferencial negativo de 17 puntos (32% de imagen positiva - 49% de negativa), el mismo que obtiene Alberto Fernández.

La encuesta de Marketing & Estadística se realizó entre el 19 y el 30/03 sobre 1.225 casos efectivos recolectados de forma online. El error muestral es de +/- 3%. 





urgente24