https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevas restricciones | La vacunación en el país | Chequeos

 

El aumento exponencial de casos, el avance de la vacunación y chequeos a Cafiero y Sandleris

Tras el fuerte aumento de casos de coronavirus, las restricciones no tardaron en aparecer. Hacemos un repaso por ellas para poder acercarte algo de certeza en medio de tanta incertidumbre y tratamos de dilucidar sobre algunas posibles razones de lo que está pasando. Además, el fin de semana el presidente Alberto Fernández anunció que tiene coronavirus, aunque ya recibió las dos dosis de una vacuna contra esta enfermedad. ¿Por qué una persona puede enfermarse de COVID-19 a pesar de estar vacunada? Te lo explicamos.

Mientras los casos suben, las provincias siguen vacunando. Presentamos cuál es la situación en cada jurisdicción y qué territorios vacunaron a más personas de 60, 70 y 80 años. ¿Qué pasa con el personal de salud? ¿Cómo se ubica la Argentina respecto a la vacunación con otros países?

Tras los anuncios del Presidente, habló Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de la Nación, sobre la vacunación de Pfizer en Chile y los datos no son como los presenta. Lo chequeamos. También verificamos dichos de Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Cambiemos, quien habló sobre el resultado fiscal y déficit durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

Otros temas: ¿hubo boom de nacimientos en 2020, por el encierro pandémico? El aumento del presupuesto en prevención de incendios, los ahorros durante la pandemia y el país en el ranking de cierre de clases. ¿Circularon desinformaciones? Claro que sí. Pasen y lean:

Caso positivo tras la vacunación

El presidente Alberto Fernandez dio positivo para COVID-19 a pesar de contar con las 2 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El mandatario señaló que se encuentra “físicamente bien” y “bien de ánimo”. ¿Por qué una persona puede enfermarse de COVID-19 a pesar de estar vacunada? 

Ninguna vacuna es 100% eficaz en reducir el riesgo de infectarse. La eficacia promedio de las vacunas disponibles en nuestro país varía del 70 al 90%. Esto significa que, en algunos casos, las personas pueden contraer el virus, pero tener una forma leve de la enfermedad o asintomática. Las vacunas demostraron prevenir casi en un 100% las formas graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes. Por eso, el principal grupo objetivo de la campaña de vacunación contra el coronavirus son las personas mayores de 60 años, que tienen más chances de padecer un cuadro grave y de morir que los más jóvenes.

La mayor protección que brindan las vacunas y el objetivo principal de la campaña de vacunación contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, las hospitalizaciones y la mortalidad. Ante el contagio, las vacunas permiten transitar la enfermedad de forma leve a moderada.

El aumento de casos y la campaña de vacunación

Un aumento exponencial. La Argentina se encuentra en una fase de crecimiento sostenido y rápido de casos positivos de coronavirus: en la última semana el incremento fue mayor al 30% en el país. ¿Por qué sucede esto? Los especialistas coinciden en que el aumento es multicausal. Entre los factores más importantes están el incremento de la movilidad por diversas actividades y el comienzo de días más frescos. Además, señalaron que la introducción de las nuevas variantes -que son más contagiosas- no pareciera ser hoy la explicación del aumento de casos, pero sí puede ser un factor a corto plazo.

Nuevas restricciones. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una serie de medidas para reducir la transmisión del virus que causa la COVID-19 tras el aumento de casos registrado en las últimas semanas. A través de un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, Fernández prohibió los viajes grupales; suspendió las reuniones sociales de más de 10 personas; restringió las actividades nocturnas y la circulación; y anunció el cierre de locales, como bingos y salones de fiestas. En esta nota, un repaso por las medidas.

Vacunación por provincias. En el caso de los mayores de 60 años, Tierra del Fuego es la provincia argentina que más personas vacunadas tiene, con un 50% que recibieron la primera dosis, seguida por San Luis (48,5%) y Formosa (47,4%). Si se considera también la primera dosis, Santa Cruz es la que más mayores de 70 años vacunó (81%), seguida de cerca por Tierra del Fuego (79,8%) y San Juan (69,6%). Si el corte se hiciese para los mayores de 80 años, se observa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) inmunizó al 84,9% de este grupo etario con la primera dosis, Santa Cruz al 79,5% y Tierra del Fuego al 79,4%.

Respecto al personal de salud, casi un millón de personas de este grupo recibieron al menos una dosis. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa esta semana que esto representa el 90% del personal de salud del país (con 2 dosis el porcentaje en este grupo baja al 60%). 

Cómo está la Argentina en el ranking mundial de vacunación. Según cifras oficiales recopiladas en la base de datos Our World in Data (OWD), de la Universidad de Oxford, al 7 de abril de 2021 la Argentina vacunó con al menos una dosis a 4.771.214 personas, lo que ubica al país en el puesto número 22 sobre 151 que registra la base internacional. En la región, superan a la Argentina Brasil, Chile y México. Si se tiene en cuenta la cantidad de vacunas aplicadas cada millón de habitantes, la Argentina cae al puesto número 59 entre los 151 países relevados por OWD, con 107,2 mil vacunas por millón. Si se calcula el indicador de total de dosis administradas cada 100 habitantes –como lo hace OWD-, el país está cerca del promedio sudamericano (casi un 4% abajo) y alrededor de un 10% por arriba del promedio mundial.

Los chequeos de la semana

  • Santiago Cafiero, sobre Pfizer: “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso tuvo que salir a comprar de urgencia” 

     En el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y destacó que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”. Pero hasta el momento, según los datos oficiales de ese país, llegaron a Chile casi 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense. Y tampoco es verdad que Chile “tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”, ya que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció de manera simultánea la firma de contratos con Pfizer y Sinovac el 17 de diciembre último.
     
  • Guido Sandleris: “Durante los gobiernos de CFK el resultado fiscal empeoró todos los años”

     El balance fiscal de los 2 gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner empeoró escalonadamente, como señaló el presidente del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. La actual vicepresidenta heredó en 2007 un superávit primario (cálculo que no considera los intereses de la deuda) cercano al 3% del PBI, y un superávit financiero de 1% del PBI. Sin embargo, en 2015, último año de gestión del Frente para la Victoria, ambos indicadores arrojaron un resultado negativo: el déficit primario dio entre un 1,8% y 3,8% del PBI, dependiendo qué metodología se utilice, mientras que el déficit financiero fue entre un 3,9% y 5,5% del PBI.

El podcast de Chequeado

🔝📶 Ya podés informarte de una nueva manera: ¡lanzamos el Podcast diario de Chequeado!☑️
🔴 ¿De qué se trata?
👉 Espacio de 5 minutos, de lunes a viernes y antes de las 8:00.
👉 Compartimos una nota por día que puede ser:
▪️ Chequeos (si algo es verdadero/falso).
▪️ Verificaciones de desinformaciones que circulan en redes.
▪️ Explicadores para contextualizar con datos los temas de agenda.
🎙 Conducido por Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas.
🔁 En conjunto con @Postafm, la productora de podcasts más importante de Argentina.
Podés leer más sobre el tema acá.

Las desinformaciones de la semana

  • La conductora Viviana Canosa dijo en su programa de América 24 que le contaron -citó al grupo "Médicos por la Verdad España"- sobre una “denuncia gravísima” referida a que “en determinados lugares los hisopados tienen unos metales” que generan que los test de PCR hisopados den positivo, aunque la persona no tenga coronavirus. 

     Los especialistas destacan que esto no es así y que los dichos de Canosa no tienen asidero: los hisopados nasofaríngeos que se realizan para detectar al coronavirus son confiables y la población debe testearse para poder controlar la circulación del virus.
     
  • Circula en Facebook y WhatsApp una imagen de la capital de la provincia de Chaco en la que se lee “Plaza Gral. Manuel Belgrane” (sic), criticando el uso del lenguaje inclusivo.

     La imagen fue modificada y, tanto en su reinauguración como hoy en día, el cartel indica que el nombre de la plaza es “Manuel Belgrano”.

Un 2020 complicado para la economía familiar

Casi la mitad de los habitantes del Gran Buenos Aires (GBA) usó sus ahorros (44,7%) o se endeudó (41,5%) por la pandemia y el 33,8% redujo el consumo de al menos un alimento. El dato surge del segundo informe sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del GBA, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a encuestas realizadas entre agosto y octubre de 2020.

El estudio señala que el 6,7% de los encuestados perdió su empleo durante la pandemia del coronavirus a pesar de la normativa que prohíbe los despidos sin causa justa y la doble indemnización y que, entre quienes mantuvieron el trabajo, el 37% resignó ingresos. El 72,6% de las personas recibió algún tipo de ayuda estatal, y el 21,2% lo hizo por primera vez durante la cuarentena.

Los nacimientos en pandemia, el presupuesto de incendios y un ranking mundial de cierre de escuelas

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

¿Menos nacimientos en pandemia? Los primeros datos de los registros civiles de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires a los que accedió Chequeado muestran una caída en los nacimientos durante 2020, tendencia que ya venía de los años anteriores. Especialistas dicen que la caída podría seguir, aunque destacan que la menor distribución de métodos anticonceptivos podría aumentar los embarazos no deseados. Recién se podrá confirmar la evidencia en el país a fines de 2022, cuando se prevé se publique data oficial sobre los nacimientos en 2021.

Un presupuesto para incendios que crece. El Poder Ejecutivo Nacional realizó una modificación presupuestaria e incorporó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego un fondo creado a partir de una contribución obligatoria de las primas de seguros. De este modo, el presupuesto total del área pasó a ser de $ 3.058 millones, lo que implica un incremento del 517% en términos reales en relación con las partidas asignadas en 2019. Originalmente, este año se le habían asignado al sector $ 282.876.383, lo que implicaba una caída del 42,9% en términos reales en relación con 2019.

La Argentina y un ranking mundial de cierre de escuelas. En 2020 las escuelas estuvieron cerradas por completo durante un promedio de 17,4 semanas en países con más de un millón de habitantes a nivel mundial. La Argentina se encuentra en el puesto 44 de 156 países con mayor tiempo de escuelas totalmente cerradas a nivel mundial. Dentro del ranking de América Latina, por su parte, el país se posiciona en el puesto 14 de 22 países. El dato surge del “Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo” elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Si se tiene en cuenta el cierre parcial de las escuelas, en América Latina nuestro país aparece en el puesto 2 de 22 países.




las noticias de chequeado