https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La situación de las UTI | La polémica por las clases en CABA

 

La suba de contagios y el conflicto por las presencialidad en las escuelas porteñas

Con récord de contagios y un importante crecimiento de los fallecidos por COVID-19, se va una nueva semana que nos encuentra preocupados por esta “segunda ola” de la pandemia. La pregunta que todos nos hacemos es si el sistema de salud tendrá capacidad para atender esta nueva demanda. Hay razones para preocuparse, pero hoy vamos a repasar con datos la situación de los distintos distritos.

Por fuera de esto, el tema de la semana fue la polémica por las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras se tiran críticas de un lado y del otro, esperamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otro lado, avanza el plan de vacunación y se espera la llegada de nuevas dosis. El Presidente se refirió a la vacunación del personal de salud y lo chequeamos. Y, además, te contamos los detalles de cómo avanza el plan para que la Sputnik V se produzca en nuestro país. 

Ayer fue el Día de la Tierra y entró en vigencia un nuevo acuerdo ambiental en la región. Te contamos de qué se trata. Y también hicimos una nota para explicar por qué no hay “dos campanas” cuando de evidencia y Ciencia se trata. Además, ¿qué efecto tuvo la Ley de Alquileres en los precios que pagan los inquilinos? Como cada viernes, te traemos las principales desinformaciones que verificamos en la última semana. Pasen y lean:

La segunda ola y el sistema de salud

Atravesamos una semana con dos días en los que nos acercamos a los 30 mil casos diarios. Las cifras de fallecidos muestran un crecimiento más lento, pero la curva viene en aumento desde comienzos de abril. 

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, además, evidencian que este nueva ola no afecta sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la actualidad, el 75% de los departamentos con más de 40 mil habitantes del país (159 departamentos) está en alto riesgo epidemiológico. Hace dos semanas eran 85 los departamentos que se encontraban en esa situación.

Pero ¿qué pasa con el sistema de salud? A nivel nacional están ocupadas el 65,6% de las camas de terapia intensiva, pero la situación es más compleja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según datos oficiales. En esta región están ocupadas el 75,3% de las camas. Mirando a todo el país, las provincias más comprometidas son Río Negro y Santa Fe, con una ocupación que asciende al 84% del total de camas.
El “relajamiento” y las patologías postergadas. Hace una semana, al anunciar las nuevas restricciones a la circulación, el presidente Alberto Fernández dijo una frase que despertó controversia en el mundo de la salud. “El sistema sanitario también se ha relajado”, sostuvo. “En un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron las puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, pero que creyeron que eran oportunos tratarlos ahora”. 

Diversas asociaciones médicas y científicas calificaron sus declaraciones como “desafortunadas” y advirtieron que el sistema de salud no puede postergar el tratamiento de otras enfermedades de gravedad “o con la posibilidad de aparición de complicaciones por ausencia o por inacción médica”.

🔝¡En la semana del lanzamiento llegamos al top de tendencias de podcasts en Spotify!

 

🔝 ¡Y queremos compartirlo con vos!
▶️Gracias a los que nos escucharon y nos permitieron alcanzar el 1° puesto.
📲Vos también podés sumarte si aún no conocés #elpodcastdeChequeado.
📌 Escuchanos en la playlist #RutaDiaria.

La presencialidad o virtualidad se define en los pasillos de tribunales

Las restricciones a la circulación vinieron acompañadas esta semana de una suspensión de las clases presenciales en el AMBA. La controversia tiene varios sucesos, pero aún no llegó a un final: la decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Repasemos los hechos: Fernández dictó un DNU que suspendió las clases presenciales en el AMBA. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo de acuerdo y adhirió mediante el decreto provincial 181/2021. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, se mostró en desacuerdo con esta decisión y presentó una acción ante la Corte para que se declare la inconstitucionalidad de ese decreto. En paralelo, organizaciones y asociaciones de padres presentaron amparos ante la Justicia porteña. En la noche del domingo, una sala del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño le dio la razón a una de esas organizaciones y le ordenó al Gobierno porteño que garantice las clases presenciales.

Con ese fallo a favor, Rodríguez Larreta anunció esa misma noche que las clases continuaban como hasta ahora. El martes a la noche, ante una presentación de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zanini, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal dictó la inhibición de la Justicia porteña y la nulidad del fallo del domingo y envió el expediente a la Corte. Pero el Gobierno porteño, de todas formas, anunció que seguirán las clases presenciales hasta que la Corte resuelva porque considera que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal no tiene competencia para disponer sobre las escuelas porteñas.

El chequeo de la semana

  • Alberto Fernández: “Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 90% del personal de salud”

     El dato del porcentaje de personas vacunadas en este grupo coincide con las nuevas estimaciones proporcionadas por las jurisdicciones provinciales. Al día de la fecha 1.047.225 trabajadores de la salud recibieron al menos una dosis en el país, de los cuales únicamente el 57,3% ya tienen el esquema completo.
     
  • Lousteau, sobre el Presupuesto 2021: “No contempló partidas para atender los efectos de la pandemia”

     El senador nacional (UCR) cuestionó al Gobierno al sostener que no incluyó en el Presupuesto 2021 partidas destinadas a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus “porque creía que iba a lograr amesetar la curva de contagios”. Efectivamente, el Presupuesto aprobado para este año no contempla gastos relacionados con el impacto de la pandemia tanto a nivel social como laboral, que en 2020 se ejecutaron a través de los programas IFE y ATP. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció en enero último que no se incluyeron esas partidas porque “se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes”. 

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Instagram un video realizado por el médico Leonardo González Bayona -miembro del grupo negacionista “Médicos por la Verdad”– en el que se afirma que los barbijos jamás demostraron la “reducción de contagio de cuadros respiratorios gripales o similares en la población general”.

     Existen múltiples ensayos controlados aleatorios que han demostrado que el uso de mascarillas reduce eficazmente la propagación de otros coronavirus y enfermedades similares a la influenza.
     
  • En otro video, este mismo médico señala que los asintomáticos no contagian el nuevo coronavirus, y cita como fuente un estudio realizado en la ciudad de Wuhan (China) y publicado en la revista científica Nature.

     Los autores aclararon que el artículo no concluye que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos, y explicaron que no se pueden extrapolar los resultados a otras situaciones epidemiológicas.
     
  • Circula a través de WhatsApp y por redes sociales un mensaje viral que asegura que “se publicó un estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos”.

     El estudio en cuestión no demuestra que esta sustancia cure el coronavirus, tiene severas deficiencias metodológicas y no fue publicado en una revista científica con revisión por pares ni con ningún otro control de calidad sino en una donde se paga para publicar.

Cuando se trata de la vacunación, no hay posiciones equivalentes

Sobre casi cualquier tema de interés público hay distintas visiones. Con el noble objetivo de ser imparciales, un recurso muy utilizado en los medios de comunicación es presentar “las 2 campanas”. Sin duda los debates son atractivos y exponen puntos de vista que quizás el público no había considerado. Pero lo que puede ser positivo para un debate sobre fútbol o temas opinables de política local, deja de serlo cuando sólo una de las 2 posiciones está sustentada por evidencia sólida. En esas situaciones, presentar con igual intensidad posiciones enfrentadas genera una impresión de equilibrio cuyo riesgo es pasar sin escalas de la pretendida objetividad a la desinformación.

La comunicación pública de la Ciencia es una víctima frecuente de los falsos balances. Los consensos científicos indiscutidos se presentan a menudo en pie de igualdad con posiciones que tienen poco sustento o directamente son teorías conspirativas. En ciertos temas, como la vacunación, no hay posiciones equivalentes. Se deben tomar todos los recaudos posibles para evitar falsos equilibrios y otras distorsiones, especialmente en el contexto de la pandemia. Si te interesa el tema, podés leer más en esta nota.

¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas?

💉🦠¿Qué vacunas son más eficaces contra el coronavirus? ¿Cuáles se están utilizando en la Argentina? 

Todos los datos en este especial.

La Sputnik argentina, el Acuerdo de Escazú y la Ley de Alquileres 

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

La vacuna rusa con producción local. El laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron este martes la producción del primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V. Las vacunas serán enviadas al Instituto Gamaleya y, si superan el control de calidad, podrían comenzar a producirse en el país en junio de 2021. El principio activo de las vacunas será importado desde Rusia y en nuestro país se realizará el proceso de envasado de las dosis.

La importancia del Acuerdo de Escazú. Ayer se celebró el Día de la Tierra y comenzó a tener vigencia en la región el Acuerdo de Escazú, a través del cual se busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. La Argentina y otros 11 países de América Latina y el Caribe ratificaron el Acuerdo. Te contamos por qué esta norma es relevante para todos.

La Ley de Alquileres y los aumentos. A mediados de 2020 se sancionó la Ley de Alquileres, con mayores regulaciones y restricciones. Por otra parte, el precio de los alquileres en la Ciudad creció un 64% en 2020, muy por encima de la inflación. Resulta imposible calcular qué hubiese ocurrido de no existir la Ley de Alquileres, pero los especialistas aseguran que la nueva regulación generó una retracción de la oferta y un anticipo de mayores costos por parte de los propietarios que siguen en el mercado. La inflación, las sucesivas devaluaciones de los últimos años y la incertidumbre económica también afectan el precio de los alquileres.





las noticias de chequeado