https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inquietud ante nuevas restricciones

 Mercado Exterior

Los principales índices de Wall Street finalizan la jornada de manera mixta. Mientras el S&P500 persiste con alzas entre sus máximos, el DOW logró en los últimos minutos revertirse y también alcanzó leves verdes. Solo el Nasdaq no pudo y cerró en rojo. Así mismo, el índice de volatilidad (VIX), finalizó la jornada en un 5,3% negativo.

A media jornada se dieron a conocer las minutas de las reuniones de la FED, las cuales siguen respaldando el buen camino hacia la recuperación económica, también mostraron que los doce miembros del FOMC pidieron que las tasas suban para el 2022 y no como se había pronosticado, el mes anterior, para el 2023. De esta manera, muestra un desacuerdo con la FED sobre esta política monetaria, sumando la proyección inflacionaria que subió al 2,4% y no como mantenía la Reserva Federal de que no superaría el 2%.

El sector petrolero se mostró en alza durante la jornada ya que los inventarios del crudo, que presentó la Administración de Información de Energía, salieron mejor de lo esperado, tuvieron una reducción de 3.522 millones de barriles cuando solo se esperaba que se reduzca en 1.436 millones.

Mercado Local
En lo que respecta al mercado argentino, el índice Merval no pudo sostener la suba alcanzada a mitad de la rueda, tal es así que culminó la jornada con un 0,40% negativo hacia los 50.128 puntos. Las acciones que componen el Panel Líder cerraron de manera mixta con un mayor descenso por parte del sector bancario a excepción de Grupo Financiero Galicia que logró cerrar hacia un 0,13% positivo. Por otro lado, los ADRs y resto de acciones activos cotizantes en Wall Street terminaron mayormente negativos, la mayor baja fue la de la compañía de viajes Despegar (DESP) que descendió casi un 5%.

En tanto la mirada de la sociedad argentina está puesta en las nuevas medidas y restricciones que el Gobierno anunciará de manera inminente. Si bien aún no hay nada oficial, la incertidumbre generada se traslada a los ánimos de los inversores. Varios son los escenarios que se plantean a raíz de las consecuencias que generaría un cierre estricto en una economía que se encuentra bastante golpeada y cuyos efectos podrían ser significativamente negativos para la macroeconomía del país, no solo en cuanto a la recuperación económica en el largo plazo, sino al impacto que podría tener en el desarrollo actual.

Volcándose a los tipos de cambio por mercado, el dólar CCL cotizó en torno a los $150 durante gran parte de la rueda de hoy, apreciándose un nuevo avance y marcando la sexta suba consecutiva.
Y es que, a pesar de que hace largo tiempo que se experimenta un tipo de cambio estable y controlado por participaciones públicas a través del mercado de bonos, se puede notar una tensa calma al respecto, dado que el aumento de casos récords de infecciones y las posibles restricciones anteriormente comentadas, parecen dejar inquietas las expectativas sobre a la divisa dado que es unos los habituales mecanismos de refugio en el país. Sin embargo, no hay que descartar que por el momento tiende a mostrarse anclado en estos rangos, más allá de las posibles variaciones en los últimos días.





Noelia Bisso
Analista