https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En la última mitad de 2020 se dispararon cantidad y valores de fusiones y adquisiciones

 

De acuerdo con el análisis “Global M&A Industry Trends” más reciente de PwC, los valores de fusiones y adquisiciones (M&A) se dispararon a nivel mundial en el último semestre de 2020. El estudio hace una revisión de la actividad de transacciones e incorpora las opiniones de los especialistas de la industria para identificar tendencias significativas que impulsaron los M&A, y los puntos clave de inversión previstos para 2021.

 

El COVID-19 permitió que las empresas vislumbraran su futuro, pero a muchas no les gustó lo que vieron. La aceleración de la digitalización y la transformación de sus negocios se convirtieron de inmediato en una prioridad y la vía más rápida para lograrlo fueron las M&A, creando un panorama altamente competitivo.


“La situación macroeconómica y política de Argentina genera un efecto de parálisis para el empresariado que no quiere tomar grandes decisiones hasta comprender cómo va a evolucionar la actual situación. Esto se acentúa debido a la pandemia y su potencial impacto en una nueva cuarentena y limitaciones a la circulación, complementado con las elecciones legislativas de octubre con resultados inciertos y las lentas negociaciones con el FMI, considerando el potencial default con el Club de Paris en mayo” comenta Juan Procaccini, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Deals y Plataforma de Asesoramiento de Negocios.


De acuerdo con el estudio, a nivel global la concreción de transacciones se disparó en el segundo semestre del año, con un aumento del volumen total y de sus valores del 18% y 94%, respectivamente, en comparación con el primer semestre del año. Además, tanto los volúmenes como los valores de las transacciones aumentaron en comparación con los últimos seis meses de 2019. Los valores más altos negociados en el segundo semestre de 2020 se debieron, en parte, al aumento de grandes acuerdos (más de US$ 5.000 millones). En total, se anunciaron 56 acuerdos de gran valor en el segundo semestre de 2020, en comparación con 27 en la primera mitad del año. Los subsectores de tecnología y telecomunicaciones registraron el crecimiento más alto en volúmenes y valores de transacciones en la segunda mitad de 2020, con un aumento de los volúmenes de tecnología del 34% y de sus valores del 118%. Los volúmenes de transacciones de telecomunicaciones aumentaron 15%, y sus valores crecieron casi 300%.


“Como consecuencia del fuerte impacto en el consumo y la caída del crecimiento en 2020, muchas compañías están atravesando un padecimiento financiero. Varias – sobre todo las internacionales – han decidido cerrar sus operaciones en Argentina por falta de visibilidad y dificultades para proyectar un escenario mejor, mientras que otras están subsistiendo con mínimo capital de trabajo, cada vez más endeudadas y con un modelo de negocio que precisa de adaptación para la nueva realidad” explica Juan Procaccini.


“En base a este contexto, vemos cierto movimiento en el área de Fusiones & Adquisiciones liderado por grupos económicos locales que buscan aprovechar estas oportunidades a valuaciones atractivas para diversificarse en nuevos sectores o crecer en ciertas áreas integrándolas a sus negocios existentes. También otro disparador es el excedente de pesos de varias compañías locales, donde al no poder atesorar divisas, definen invertir en activos que protejan sus pesos contra la inflación y una eventual devaluación de la moneda” agrega el socio de PwC Argentina.


Los activos demandados han tenido valoraciones elevadas y una competencia feroz, impulsada por factores macroeconómicos. Entre ellos se encuentran los bajos tipos de interés, el deseo de adquirir empresas innovadoras, digitales o tecnológicas y la abundancia de capital disponible tanto de empresas (más de 7,6 billones de dólares en efectivo y valores negociables) como de compradores de capital privado (1,7 billones de dólares).


En comparación, los activos de los sectores más afectados por la pandemia como la fabricación industrial, o los que están siendo moldeados por factores de transformación hacia las emisiones netas de carbono cero, están creando cambios estructurales que las empresas tendrán que abordar. Cuando la viabilidad futura de sus modelos de negocio se vea amenazada, podrán buscar oportunidades de fusiones y adquisiciones o de reestructuración para preservar el valor.


En las negociaciones se considera cada vez más las fuentes de valor no tradicionales, como el impacto de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). El aumento en el interés sobre estas temáticas en la toma de decisiones estratégicas (debido a que se enfocan en la protección y maximización de la rentabilidad) genera en las M&A exitosas la necesidad de duplicar la creación de valor.


“Para poder estimular inversiones, el país precisa brindar claridad y certidumbre sobre su plan macroeconómico - incluyendo sincerar su posición frente al déficit (subsidios, planes sociales, ayuda por COVID, etc.), clarificar su objetivo en la renegociación con el FMI y Club de París, implementar medidas creíbles para controlar la inflación y el tipo de cambio y plantear planes y reformas que permitan activar con fuerza el crecimiento de la economía” finaliza Procaccini.


Para acceder al reporte de PwC completo: https://pwc.to/2Qtbu2X


*El informe Global M&A Industry Trends de PwC es un análisis semestral de la actividad global de acuerdos en cinco industrias: mercados de consumo (CM), tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), industrias de la salud (HI), energía, servicios públicos y recursos (EU&R), y fabricación industrial y automotriz (IM&A).


Acerca de PwC


En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 155 países con más de 284.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Outsourcing Solutions.


Para más información visita: www.pwc.com.ar


PwC se refiere a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para más información consulte www.pwc.com/structure