https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El virus de la infodemia se instala en nuestra sociedad

 Por Claudio Gustavo Rojas, psicólogo social argentino

Desde el comienzo de la pandemia las redes sociales y los medios digitales y televisivos sacudieron el mundo con la noticia -hasta ese entonces desconocida- de un virus mortal que no da tregua y toma impulso para regresar con mayor carga de virulencia.

En este contexto, y desde un análisis psicosocial, no podemos dejar de ser ajenos al impacto que genera la comunicación en todos los canales de acceso a los sujetos

Según ha declarado la OMS el brote de Covid-19 y sus consecuencias han estado acompañados de una infodemia masiva, es decir, una cantidad excesiva de información - en algunos casos correcta, en otras no- que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando la necesitan.

La infodemia refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que se vuelve exponencial en un periodo corto debido a un incidente concreto como la pandemia actual, la vacunación o la medicalización. En esta situación aparecen en escena la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intenciones dudosas.

En la era de la información, este fenómeno se amplifica mediante las redes sociales, propagándose tan lejos y rápido como un virus; y así instalado, convive en una sociedad que vive permanentemente en pánico y con altos niveles de ansiedad individual y grupal, afectando su salud mental.

Ante este panorama tenemos que volver a pensarnos en comunidad, y potenciar la solidaridad y la cooperación. No todos "vivimos" la misma pandemia. Los barrios populares del interior del país poseen realidades totalmente diferentes a las grandes ciudades, y está claro que nadie se salva solo.

La pandemia viene a romper los paradigmas del centralismo y nos invita a construir un camino para pensar las políticas públicas desde un federalismo nacional.



agencianova