https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Constitucional alemán da luz verde al plan de recuperación europeo

 

Bruselas calcula que el 13% de los fondos pueden ser liberados en el segundo semestre del año, una vez que los estados miembros de la UE lo ratifiquen


El plan de recuperación europeo, dotado con 750.000 millones de euros para reanimar la debilitada economía pospandémica, ha eliminado este miércoles un importante obstáculo, al recibir la luz verde del Tribunal Constitucional alemán.

En concreto, esta corte alemana, presidida por Andreas Vosskuhle, ha decidido rechazar los recursos contra esta medida impulsada por Bruselas, que países como España esperan como agua de mayo.

“La denuncia constitucional interpuesta en el proceso principal no es admisible de entrada ni está manifiestamente fundada”, ha expresado el alto tribunal alemán.

Los recursos contra el plan de recuperación fueron impulsados por la ultraderecha

Estos recursos fueron planteados por el entorno del partido ultraderechista Alternativa por Alemania en medio del proceso de ratificación que estaba siguiendo el Parlamento alemán.

Los demandantes argumentaban que los tratados europeos prohíben que los países miembros contraigan deudas de forma conjunta; mientras que Bruselas y el Ejecutivo alemán argumentaban que esto es posible en caso de desastre natural o acontecimientos fuera de lo común.

Finalmente, la balanza se ha inclinado en favor del plan. De este modo, tras superar este importante obstáculo, este ya puede ser ratificado definitivamente por Alemania.

El plan de recuperación necesita el aval de los 27

Y es que el mismo debe lograr el visto bueno de los 27 estados miembros de la UE para su aprobación definitiva y el desembolso de los fondos, cuyo comienzo se espera en los próximos meses.

Específicamente, Bruselas calcula que los estados miembros podría recibir el 13% del paquete en el segundo semestre de este mismo año.

España cuenta con esos fondos para poder acometer algunas de las medidas que ha anunciado dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la rehabilitación de viviendas para hacerlas energéticamente más eficientes.

En total, el plan europeo ha asignado a España 140.000 millones de euros entre créditos y transferencias, que se irán entregando entre 2021 y 2026.



finanzas.com