https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central turco mantiene los tipos de interés en el 19 %

 El Banco Central de Turquía (TCMB) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 19 %, en la primera decisión monetaria del nuevo gobernador, Sahap Kavcioglu, impuesto a finales de marzo por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan partidario de reducirlos para combatir la inflación.

"Los tipos de interés se seguirán determinando a un nivel superior a la inflación para mantener un fuerte efecto desinflacionario hasta que los indicadores apunten a una caída permanente de la inflación", explicó la institución en una nota.

La inflación alcanzó en marzo el 16,1%, la tasa más alta en los últimos veinte meses.

Kavcioglu sugirió hace dos semanas que mantendría los tipos en la primera reunión del comité central de la entidad tras su nombramiento el pasado 20 de marzo.

Su antecesor, Naci Agbal, fue destituido mediante decreto por Erdogan en lo que varios analistas interpretaron como una reacción a su decisión de subir a mediados de marzo los tipos de interés 200 puntos básicos hasta el 19 %.

Erdogan es contrario a la subida de los tipos de interés porque asegura que genera más inflación, una posición contraria a la mayoría de economistas.

El reemplazo de Agbal por el economista Sahap Kavcioglu reavivó los temores a que la política monetaria de Turquía sea dictada por el jefe del Estado y provocó caídas varios días consecutivos en la lira turca y la Bolsa de Estambul.

Desde la llegada de Kavcioglu, la lira se ha depreciado un 10,5% frente al euro y un 10,3% frente al dólar.



efe