EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Diversidad y Blind Recruiting, los conceptos clave del reclutamiento en la era de la pandemia

Desde una nueva plataforma de empleos explicaron las 5 principales tendencias de reclutamiento para el 2021. Hacen un apartado al tema diversidad, como un factor clave para la creatividad y la innovación; y también a la técnica del Blind Recruiting, una extracción de la información de los candidatos que puede generar prejuicios de forma inconsciente (como la edad o el género) y deja solo sus habilidades y experiencias laborales.


Buenos Aires, 20 de abril de 2021 – La pandemia provocada por el Coronavirus hizo que la revolución digital que ya venía sucediendo, se acelere a pasos agigantados y de forma muy repentina. Además, muchas empresas y profesionales se tuvieron que adaptar a nuevas modalidades de trabajo, nuevos desafíos y esta gran huella dejó también nuevas tendencias en el mundo laboral.  


Desde Workifit, plataforma que “matchea” entre candidatos a una vacante laboral y las empresas de tecnología, analizaron cuáles son las nuevas tendencias de reclutamiento que darán forma al mercado en este 2021. 


    1. Candidate Experience

Se trata del sentimiento que una empresa genera en un candidato en consecuencia al trato que este último ha recibido durante el proceso de selección; viene a ser lo contrario de los procesos de selección eternos y sin contacto. Se trata de dar la mejor experiencia posible durante el proceso. Para comenzar una buena relación laboral, el postulante debe saber desde el principio cómo va a ser el proceso y las expectativas deben estar claras. La comunicación por parte de la empresa debe ser transparente en todo momento. Piénsalo de esta forma: si una persona pasa por un proceso muy engorroso para postularse y queda insatisfecha, es probable que no vuelva a hacerlo y se los comente a sus colegas. 


    2. Destacar la marca empleadora

El concepto de Employer Branding (o “marca empleadora” en español) ha cambiado la forma de atraer talento y fidelizar colaboradores. Se trata de identificar las características más atractivas de la empresa como espacio de trabajo, y destacarlas para atraer candidatos y motivarlos para que aspiren a trabajar en esa empresa. Esta estrategia se basa en direccionar aquellos perfiles que se identifiquen con los valores y las políticas de la empresa. ¿Cómo se mejora la marca empleadora? Lo principal es construir una buena cultura y un agradable clima laboral, para que los candidatos se sientan felices y lo quieran comunicar a otros. Es importante también transmitir bien esta cultura en las redes sociales corporativas. Así, otros potenciales interesados podrán sentirse identificados y motivados con la cultura de la empresa y querrán trabajar dentro de la misma. 


    3. Inteligencia artificial y Chatbots. 

Ya es hora de dejar atrás los procesos engorrosos de análisis de CVs. La tecnología, y en especial la IA (inteligencia artificial), está marcando un nuevo rumbo hacia procesos más ágiles, prácticos y simples. Se trata de nuevas herramientas que optimizan tanto la experiencia de reclutamiento por parte del equipo de Recursos Humanos, como la de los candidatos del otro lado de la pantalla. Asimismo, usar Chatbots para pre-screening de candidatos, un programa informático con el que es posible mantener una conversación, sea para pedirle información o que lleve a cabo alguna acción. Cada vez más, se están implementando esta herramienta para hacer una revisión de perfiles. En el caso de Workifit, esto implica una interacción del chatbot con el candidato, en la cual se corroboran sus competencias, habilidades, experiencias e intereses. Con esta información, luego la aplicación se encarga de vincularlo con los puestos de trabajo que más se ajustan a ellos, y entonces hay “match”.


    4. Entrevistas remotas

Algo que nos ha dejado el 2020 es que, ¡a veces es mejor no salir de casa! Muchas empresas se han adaptado rápidamente a los procesos de selección remotos y, al parecer, es un hecho que en 2021 seguirán estando presentes. Es que, poder realizar entrevistas de forma online permite una flexibilidad que el método presencial no. Definitivamente tiene sus ventajas, como por ejemplo el ahorro de tiempo que se adquiere al no tener que trasladarse hacia la oficina. Según Insights From LinkedIn, un 81% de los profesionales afirman que el reclutamiento virtual continuará incluso después de la pandemia, y un 70% afirma que será el nuevo estándar.


    5. Social Media Recruiting

La fuerte presencia de las redes sociales en el mundo de hoy ha hecho que las empresas comiencen a desarrollar una estrategia de reclutamiento específicamente para dichas redes; dado que éstas permiten un alcance mayor al de las plataformas de búsqueda laboral. Sin embargo, para lograr una estrategia efectiva la empresa debe construir una buena presencia en el ecosistema digital, un posicionamiento atractivo de la marca empleadora y finalmente, lograr captar el interés de potenciales candidatos para que estos se postulen… y no olvidemos un targeting acertado. 

Según TechTarget un 79% de los candidatos utilizan sus redes sociales para buscar trabajo.  


Por un 2021 más inclusivo

Por último, desde Workifit hacen un apartado al tema diversidad, como un factor clave para la creatividad y la innovación. Muchas empresas apuntan a ser más inclusivas y están instaurando cambios en las formas de publicar oportunidades laborales y evitar los sesgos en los procesos de selección.

Como mencionamos antes, la implementación de inteligencia artificial en los procesos de selección está minimizando los sesgos que pueden producirse en la selección. Pero también se están implementando ciertas técnicas, como por ejemplo el Blind Recruiting, que implica una extracción de la información de los candidatos que puede generar prejuicios de forma inconsciente (como la edad o el género) y deja solo sus habilidades y experiencias laborales. 


Promover políticas que incentiven la diversidad se está volviendo una prioridad en la mayoría de las organizaciones, y es por esto que apostar por procesos de reclutamiento más inclusivos es una importante tendencia para el 2021. 


Para más información: https://www.workifit.com/company/