https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CORONAVIRUS Podría paralizarse el comercio exterior por un reclamo de vacunación

 Se trata de un pedido de los denominados prácticos, que son los 1eros en abordar una embarcación proveniente de cualquier parte del mundo. Si no reciben respuesta, comenzarán con aislamientos preventivos que condicionarán la actividad en los puertos. 


El comercio exterior podría paralizarse en las próximas horas por un reclamo del sector marítimo que implicaría reducir el servicio que prestan.

Se trata de los denominados prácticos, los 1eros en abordar un barco proveniente de cualquier parte del mundo, que reclaman al Gobierno su incorporación al plan de vacunación contra el coronavirus.  De no obtener respuesta, iniciarán desde las 00:00 de este viernes 09/04 "aislamientos preventivos por 10 días", lo que condicionará el movimiento en los puertos. "Eso es parar lisa y llanamente el comercio exterior", comentaban en el sector. 

El Práctico o Piloto es "un asesor de ruta y maniobra del capitán" que "en el ejercicio de sus funciones a bordo de buques extranjeros es delegado de la Autoridad Marítima", de acuerdo a la definición de la Asociación Civil de Prácticos y Pilotos de la República Argentina (ACPPRA).

Cabe recordar que este jueves, los trabajadores marítimo nucleados en distintas organizaciones están de paro por 24 horas en lo que respecta al transporte de hidrocarburos por el mismo motivo. 

En cuanto a los prácticos, las empresas que brindan ese servicio reclaman destinar una partida de 450 dosis de vacunas contra el Covid-19 "para inmunizar a quienes estamos diariamente efectuando tareas a bordo de buques que provienen de ultramar, incluyendo a los países con quienes el Poder Ejecutivo cerro fronteras por razones sanitarias (Brasil, Chile y México)"

Así lo manifestó Claudio Tubio, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, en una carta dirigida al subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera

"Algunos buques llegan con parte de su tripulación contagiada de Covid-19, la mayoría lo informa tal como es su obligación, pero esto no siempre ocurre. Para evitar ser contagiados, los prácticos solo cuentan con su equipo personal consistente en camisolín, barbijo, guantes y las medidas de protección como alcohol, higiene, etc. Los prácticos van y vienen de los buques, en muchos casos varias veces por semana y permanecen abordo varias horas, en ese proceso se contagian y contagian", agrega el empresario en la nota a la que tuvo acceso Urgente24

"Ya hemos tenido varios profesionales contagiados a pesar de haber respetado el protocolo y un profesional fallecido por Covid-19", relató.

Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó este jueves que el plan de vacunación continuará por "las personas que tienen más riesgo de enfermar y morir". En un contacto con la prensa y consultada sobre el tema puntual del sector marítimo, la funcionaria dijo -no obstante- que todos los pedidos estaban "en estudio". 

"Solicitamos para los prácticos el mismo trato que al personal de salud de primera línea. La cantidad de vacunas con las que se solucionaría esta situación es ínfima respecto a las que se han recibido en el país", sostuvo Tubio en la carta. 

"De no arribarse a una pronta solución, a partir de la medianoche del viernes 09 de abril, nos veremos en la necesidad de adoptar medidas tendientes a lograr que nuestros profesionales dejen de exponerse, de la forma que lo están haciendo y que resulta totalmente evitable", advirtió. 

Y detalló: "Para ello, al regreso de cada servicio, sea por vía terrestre a través del Fray Bentos/Gualeguaychú, o por vía marítima o cualquier medio que sea utilizado para el ingreso al país, los profesionales realizarán un aislamiento preventivo de diez días, en línea con lo establecido por el gobierno Nacional para todos los ciudadanos que ingresan al territorio nacional".

Según Tubio, la confirmación de la vacunación para los prácticos evitará "trastornos en el comercio marítimo argentino". 




urgente24