https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Controles y regulaciones Fuerte reclamo de empresas de EE.UU. en Argentina contra los controles de precio y producción

Piden que se derogue Precios Máximos y la intimación a las firmas del sector a producir al máximo de su capacidad instalada. Desde Amcham indican que las firmas tienen "escaso margen de maniobra" ante un "ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible".


A más de un año de su adopción, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham, por sus siglas en inglés) volvió a criticar duramente el programa de Precios Máximos y pidió a la Secretaría de Comercio Interior su derogación, al igual que la reciente intimación oficial a las empresas del sector al trabajar al máximo de su capacidad instalada.


Así lo solicitó a través de un comunicado, en el que destacó los riesgos que conlleva el sostenimiento de los controles de precios dispuestos en la resolución 100/2020 al comienzo de la cuarentena en marzo de 2020. Amcham advirtió por la pérdida de rentabilidad de las empresas afectadas, el golpe a la generación de empleo, la limitación en la inversión en el sector y el riesgo de desabastecimiento.


Además, la cámara remarcó que el programa no logró contener el proceso inflacionario, ya que desde octubre el índice de precios sube casi 4% por mes y no hay perspectivas de una desaceleración significativa.  La semana pasada, Amcham  había emitido otro comunicado donde señalaba que el Gobierno "se excedía" en sus funciones.



"El tiempo se acorta, el margen de maniobra de las empresas y el retail es escaso, los niveles de sostenibilidad económica son mínimos, los argumentos sobre la política de administración del comercio son irracionales, la contradicción es manifiesta, la previsibilidad es nula, y la competitividad es una quimera", criticó Amcham.


Entre las consecuencias de mayor impacto de la medida, la cámara comercial que también incorpora a empresas de otros orígenes, no sólo de EE.UU., señaló la falta de certezas sobre la sostenibilidad de los empleados efectivos de las empresas a mediano plazo, una triplicación de la cantidad de productos con problemas de abastecimiento y una muy baja inversión en infraestructura, de apenas u$s 150 millones contra más de u$s 2200 millones volcados en 2017.


Además, indicaron que las empresas disminuyeron 38% su inversión en marketing y comunicaciones para fidelizar a sus clientes y que en promedio el 30% de sus productos se venden a pérdida. "Márgenes operativos reducidos en hasta el 36% entre el aumento de costos y la imposibilidad de modificar sus precios. La disyuntiva no es la de trabajar a pérdida o quedar en infracción, la pregunta es hasta cuanto podrá sostenerse esta situación", comunicó la cámara que dirige Alejandro Díaz.


La cámara también focalizó sus críticas al monitor de precios ideado por el Gobierno hace unas semanas al apuntar que provoca gastos burocráticos en "sectores improductivos" además de "no resolver los problemas de fondo". "Ante un ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible, nadie planifica a mediano y largo plazo, y por ende la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente", alertaron.


En ese sentido, Amcham pidió a la secretaría que conduce Paula Español a derogar el programa de Precios Máximos y todas las medidas de control, además de habilitar la posibilidad de que las empresas dispongan de aumentos "escalonados" en los próximos meses.






cronista