EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alianza para promover la participación de mujeres en la tecnología

 
ARSAT, a través de su Programa de Género y Tecnología, comienza a trabajar en conjunto con la Fundación YPF y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en el campo científico y tecnológico. Próximamente lanzarán un concurso para chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país.
 
En el día de la niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ARSAT a través de su programa de género y tecnología, la Fundación YPF y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), anunciaron que se unen para realizar acciones conjuntas. El objetivo de esta alianza es promover que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología incentivándolas a que sean creadoras de TICS y no solo usuarias.

La brecha de género que existe en el campo científico y tecnológico se refleja, por ejemplo, en que las mujeres representan solo el 25% de quienes estudian carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 15% de quienes se inscriben en la carrera de programación. De la matrícula de estudiantes en escuelas secundarias técnicas 33 % son mujeres, de las cuales, solo el 34,8 % eligen especialidades relacionadas con Informática o Comunicación. Estas cifras nos muestran que las elecciones sobre los estudios tienen grandes limitaciones impuestas por los estereotipos de género.

Por este motivo, y para fortalecer las acciones que cada organización lleva adelante, se impulsa esta alianza para cambiar estos indicadores despertando las vocaciones por estas carreras.

Como parte de esta iniciativa se lanzará próximamente un concurso para chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país. El objetivo es premiar a los proyectos innovadores para solucionar problemáticas sobre la energía y otros temas como la movilidad, residuos, tecnología.

Este proyecto, igual que el Programa de Género impulsado en ARSAT en 2020, busca contribuir a la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.