https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultura, Salud y Desarrollo Productivo participaron del cierre de la 139º reunión de la CONAL

Las autoridades nacionales acordaron convocar una próxima reunión extraordinaria para el 14 de abril con el objetivo de aprobar el proyecto de Rotulado Nutricional Frontal que se viene trabajando en el ámbito interministerial desde el 2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue el escenario de la 139º edición de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) bajo modalidad virtual con la participación de representantes provinciales de las áreas de Salud, Agricultura y Producción del país.

"El trabajo interinstitucional es complejo pero da sus frutos. En lo que va del año se abordaron 44 expedientes, 10 pasaron a trámite administrativo para las respectivas resolución conjuntas destinadas a actualizar el Código Alimentario Argentino (CAA), 9 pasaron a Consulta Pública y 9 están siendo tratadas por el Consejo Asesor de CONAL para ser evaluados", precisó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y presidente de la Comisión a lo largo del 2021, Marcelo Alós.

Asimismo, el Secretario adelantó la convocatoria a una reunión extraordinaria, para el próximo 14 de abril, a fin de tratar el proyecto de Rotulado Nutricional Frontal, que se viene trabajando en el ámbito de la CONAL desde el año pasado, con el objetivo de ponerlo en vigencia haciendo especial énfasis en las consecuencias de los alimentos en enfermedades no transmisibles.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, resaltó "el trabajo en conjunto y la articulación que venimos llevando adelante entre los 3 ministerios y los representantes federales. Desde la Secretaría de Comercio abordamos la cuestión de la alimentación con una mirada integral y creemos que es fundamental generar acuerdos para alcanzar la regulación que merecemos. Con el Etiquetado Nutricional Frontal tenemos la oportunidad histórica de garantizar los derechos de las y los consumidores en materia de información y educación.

En esta línea, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo "el dicho popular "somos lo que comemos" puede sintetizar el trabajo tripartito que venimos haciendo. Es muy trascendente la convocatoria a una reunión extraordinaria próxima para discutir el etiquetado frontal, estamos muy dispuestos a dar ese debate y avanzar en esta política de Estado".

Participaron en forma presencial desde el Salón Gris de la cartera agropecuaria nacional junto a Alós, Español y Medina; el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres; la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, la coordinadora de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile; el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón; y demás funcionarios y técnicos nacionales y provinciales