https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

2 casos argentinos representarán a Latinoamérica en los Innovation Awards dentro del Red Hat Virtual Summit 2021


 


El Ministerio de Salud de la Nación y Medifé serán los casos seleccionados para representar a  Latinoamérica en la competencia global a la innovación tecnológica auspiciada por Red Hat, empresa dedicada el desarrollo de software de código abierto.  


Red Hat, compañía líder en soluciones de código abierto, anunció los casos nominados a los Innovation Awards 2021, premio que se otorga anualmente a los proyectos tecnológicos más disruptivos de todo el mundo. En esta oportunidad, dos casos argentinos, Ministerio de Salud de la Nación y Medifé, estarán representando a latinoamérica.

El ganador de los premios a la innovación tecnológica se anunciará en el Red Hat Summit 2021, en la 17 entrega del  evento más importante para la compañía a nivel global. El mismo se realizará el 28 y 29 de abril, por segunda vez consecutiva, en formato virtual, en respuesta al contexto de la pandemia del COVID-19. 

Entre los finalistas, a nivel global, se eligieron dos casos argentinos: Ministerio de Salud de la Nación y Medifé. Completan el listado Education Payroll, Volkswagen y el Departamento de Agricultura, Comida y Marina de Irlanda. 

Para participar del premio, cada subsidiaria de Red Hat presenta a nivel mundial los casos de éxito que considera como prometedores para ganar el reconocimiento a la innovación tecnológica del año. En una primera instancia, de todos los postulados se seleccionan 50 casos a nivel mundial, para luego reducir los participantes en 5 posibles ganadores y 5 menciones de honor. La utilización de soluciones Open Source para mejorar los procesos de negocios e impulsar la transformación digital, la creatividad y la resolución dinámica de problemas, fueron algunas de las variables que se tuvieron en cuenta para definir a los nominados. 

La cantidad de casos argentinos seleccionados para competir en las instancias finales, que representan el 100% de América Latina y el 40% de los nominados totales, es una muestra de la calidad del talento argentino en materia de desarrollo de soluciones tecnológicas y del nivel de inversión que se ha producido en el país para impulsar proyectos de transformación digital.

Medifé: 

Medifé, una de las entidades líderes de salud, necesitó acelerar procesos de transformación digital debido a la pandemia del COVID-19. La empresa, que actualmente cuenta con 60 sucursales en el país y más de 300.000 asociados, hasta marzo de 2020 atendía a más del 90% de sus socios y prestadores de forma telefónica y/o presencial. La cuarentena obligatoria decretada el mencionado mes hizo que se viera impactado por completo en su servicio  por lo cual no solo toda la fuerza de trabajo debió comenzar a operar en forma remota, sino que, además, se debieron potenciar e incorporar nuevos canales alternativos a la atención telefónica, la cual vería desbordada su capacidad en el corto plazo.

En una primera instancia, se decidió  digitalizar el proceso de presentaciones de documentación de asociados y de la red de prestadores médicos, para lo cual Medifé se apalancó en la implementación de la solución Openshift de Red Hat. Gracias a esto, los trámites que antes se gestionaban de forma presencial en tanto se debía presentar documentación física (facturas, historia clínica, estudios, autorización, etc), se llevó a un proceso 100% digital  lo cual permitió seguir operando durante la pandemia, acelerando las gestiones y protegiendo a las personas de innecesarios contagios, mientras se mantenía el servicio. 

Asimismo, creció 100 veces el uso de la plataforma de telemedicina llegando a unas 15.000 las consultas por mes, aproximadamente 4 mil por semana y cerca de 600 en día hábil, en donde la nueva arquitectura de Medifé permitió a sus asociados poder ser atendidos por un prestador de forma remota en un contexto de aislamiento, más aún para prestadores y afiliados en locaciones de difícil acceso , con dificultades en la movilidad y/o con perfiles de riesgo. 

Este cambio fue el primer paso de un proceso que le dio la oportunidad a Medifé de seguir ofreciendo servicios digitales para sus prestadores y afiliados. Recientemente, gracias a la incorporación de la plataforma de OpenShift, la empresa lanzó su aplicación, MediHELP, disponible para Android y iOS, que busca cuidar a quienes viven solos configurando alertas ante períodos de inactividad y permitiendo a los pacientes registrar síntomas de COVID-19 para ser atendidos en forma virtual por un profesional y así poder recibir respuesta de forma inmediata.