https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Quiénes son los argentinos que se transformaron en “Migrantes Virtuales”?

 

Casi un 40% de los profesionales argentinos estaría dispuesto a irse del país. Sin embargo, como no es fácil hacerlo, la pandemia generó la migración virtual de profesionales que trabajan en el país para otros mercados. Países como Chile, México y Colombia buscan líderes para empresas, proyectos o negocios. De EE. UU. y Europa se buscan recursos humanos para posiciones de IT. Pese a esta posibilidad, hay quienes prefieren irse y radicarse en otro país.

  

La exportación de talento argentino sigue en alza en el mercado global. Casi el 40% de los profesionales estaría dispuesto a emigrar, empujado no solo por la curiosidad y el interés por completar la formación con una experiencia en el exterior, sino sobre todo en la búsqueda de un mejor pasar económico. Sin embargo, no es tan fácil dejarlo todo y comenzar de nuevo en otro país. En este contexto de pandemia, en el que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, se abre la posibilidad de contratar personal sin importar dónde se encuentre físicamente ubicado. Se comienza a hablar de “migración virtual”. Se trata de profesionales que trabajan de manera remota, que facturan y tienen su cuenta bancaria en el exterior. Con la diferencia de cambio es más rentable pagar buenos talentos desde Argentina.

 

Dependiendo del país, parte de Latinoamérica (como Chile, México y Colombia) busca en profesionales puestos de altas jerarquías, que lideren empresas. Europa y Estados Unidos se caracterizan por atraer profesionales vinculados con las Tecnologías de la Información (IT): desarrolladores JAVA, expertos en seguridad informática e ingeniería de software son en general los profesionales más requeridos. Por otro lado, ingenieros y profesionales de la salud también son altamente demandados.

 

“Pese a esta posibilidad virtual, hay muchos que igualmente prefieren armar las valijas e irse. Los mercados emisores de nómades más importantes son Estados Unidos y Europa, pero algunos países de Latinoamérica (como México y Chile) no se quedan atrás”, explicó Antonela Colella, Directora de Servicios de Operaciones de Adecco Argentina. “Hoy se van familias ya conformadas, con niños en edad escolar, que buscan construir un futuro para sus hijos y España aparece como el destino más elegido por el idioma, por la proximidad cultural y porque aunque no se tenga una radicación legal, los chicos tienen derecho a la educación y al sistema público de salud”.

 

“Por lo general suelen ser jóvenes profesionales que dejan buenos trabajos para empezar de cero en el exterior. Sectores medio-altos y altos de trabajadores en relación de dependencia, aunque también hay profesionales autónomos que deciden buscar otros horizontes”, concluyó la ejecutiva.

 

¿Y cómo son los salarios de esos países?

En España el salario promedio mensual es de 1500 euros, en Estados Unidos 5.160 dólares, en Chile 440 dólares estadounidenses, en Paraguay cerca de los 370 Dólares, en Uruguay 605 dólares y en Canadá 1.479,5 euros.

 

¿Y cuáles deberían ser los primeros pasos para buscar un trabajo en el exterior?

Para buscar un trabajo en el exterior, el primer paso es adaptar el CV al mercado internacional. En muchos países también es requisito para postularse contar con una carta de presentación. La documentación va a variar dependiendo del país. Por este motivo, es importante tener decidido primero el destino, para saber con qué documentación se debe contar y luego comenzar a postularse.

 

Otro punto importante es investigar en Bolsas internacionales de Trabajo online como Indeed y MonsterJobs, que operan en varios países del mundo y basta con tomarse unos minutos para crear un perfil con la información necesaria y detallada de la experiencia académica y laboral, además de logros y, solo si la solicitan, una foto con tu mejor ángulo.

 


Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar