https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¡Por favor no me ofrezcan Amazon, Tesla, Bitcoin ni similares. Esto me recuerda a 1987! - Moisés Romero | | CapitalBolsa

 Hablo con E.P. gran gestor y amigo. "Huye de la propaganda", me dice."Lo que sucede ahora en los mercados me recuerda mucho los meses previos al crash de 1987. En aquellas fechas mi despacho contaba con numerosos clientes institucionales extranjeros. Apenas se hacían operaciones en los corros. La gran movida se producía por las tardes. Intercambiábamos ingentes cantidades de acciones en bloques, con primas sobre precios de cierre de la jornada normal el 20 %. Una locura. Gran ajetreo y emoción.

Nos ofrecían partidas de este y aquel valor y hablamos con los clientes para colocarlas. Un buen día saltó la sorpresa. Hablé con un gestor londinense, gran conocedor del mercado español. Le ofrecí un buen lote de acciones de Explosivos Río Tinto..."

"No, no. No me ofrezcas más Explosivos Río Tinto, ni Cros ni Vallehermoso, porque todos los operadores españoles mes ofrecen desde hace semanas lo mismo. Estoy hasta los güevos..."

"Y luego, en un par de meses, llegó el primer gran crash de la Bolsa española, en octubre de 1987. Muy pocos, por cierto, sabían que existía Wall Street. Eran días de vino y de rosas. El parqué lleno de humo, repleto de asistentes, convencidos de que la fiesta iba a ser interminable..."

"¿Y esto a cuento de qué? Me llamó la semana pasada mi gestor..."

"Hemos recomendado comprar acciones tecnológicas de EE UU. Ya sabes, Amazon, Tesla y demás. También, Bitcoin..."

"¿Ahora? ¡Dios mío! Cómo si la luz del día nunca se apagara. Como si nunca hubiera noche. El gestor me responde con una serie tecnicismos, que unas veces no entiendo y otras, no comparto. Reconoce que tiene miedo y por eso reduce exposición a las acciones y, también, que "las tecnológicas nos han contagiado a todos" ¡Chúpate esa! Ya saben, una cosa es lo que hace y otra, lo que luego esos gestores dicen en los medios..."

"Sí, Sí, lo mismo que en 1987..."

***

Qué debo hacer cuando el gestor de mi fondo lo ha hecho mal (Óscar Rodríguez Graña/Funds People)

A menudo, tanto los inversores institucionales como los minoristas, así como sus asesores y consultores, cometen el error de asumir que el comportamiento pasado de un fondo es una indicación de la habilidad del gestor. Esto hace que habitualmente los inversores acaben por sustituir en las carteras aquellos fondos que han registrado un pobre rendimiento por productos cuyos gestores han tenido en el pasado reciente un rendimiento estelar. Pues bien: esto es un error.

Así lo evidencia un estudio publicado por Robert Arnott, una de las personalidades más reputadas e influyentes de la industria de gestión de activos en EE.UU. Autor de varios libros, entre ellos The Fundamental Index, Active Asset Allocation y Points of Inflection: New Directions for Portfolio Management, Arnott ha basado sus investigaciones en el estudio y el análisis de los mercados. Ahora, su labor es estar en primera línea de Research Affiliates, una compañía que él mismo fundó en 2002, que actualmente asesora 160.000 millones de dólares de dinero de inversores institucionales y de la que es consejero delegado....

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa