https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OXFORD ASTRAZENECA La información disponible no coincide con la de ElDestape

 De acuerdo a la web K El Destape, con firma de Walter Goobar, muy activo en esta cuestión informativa sobre vacunas y guerra de vacunas, la vacuna Oxford AstraZeneca (¿cuál es el empeño de quitar del medio a Oxford, que es quien la desarrolló y terminó en AstraZeneca por bloqueo del Gobierno británico a la venta a Merck?), que espera la Argentina "se encuentra varada en una filial de AstraZeneca en el Estado de Ohio, según confesó el empresario al diario El País de Madrid. (...) el empresario argentino debería haber detenido los envíos y haber resuelto la manera de completar el ciclo de la vacuna en territorio nacional, donde hay varios laboratorios estatales y privados en condiciones de hacerlo y tres de ellos contactaron al gobierno para hacerlo. (...)".

Muy dura la acusación de Goobar al empresario Hugo Sigman.

Esto requiere una investigación y alguna precisión.

Según ElDestape/Goobar, "Al igual que ha hecho Europa frente a escándalos similares con AstraZeneca, el gobierno nacional debería prohibir la salida de la materia prima hasta tanto Hugo Sigman rinda cuentas sobre el paradero de las vacunas, que en lugar de ir a México terminaron el Ohio."

El problema inicial de la versión consiste en que el Grupo Insud, que es el holding farmacéutico de Sigman, no exporta nada a México. Sorprende la falta de rigor informativo: Grupo Insud entrega a AstraZeneca Región Cono Sur, que es la que dispone del producto a terminar de industrializar en México.

Agustín Lamas se llama el country manager de AstraZeneca Región Cono Sur, cuya dirección se encuentra en Nicolás de Vedia a 3600, en Ciudad de Buenos Aires.

Luego, ElDestape/Goobar afirman: "(...) Evidentemente, ni los gobiernos ni las cancillerías de Argentina y México saben que la mitad de esas vacunas fueron desviadas por Sigman hacia EEUU y que seguramente ese país no permitirá la salida de ese material de su territorio. (...)".

También: "(...) de manera unilateral, Sigman desvió por lo menos dos cargamentos destinados a México y los redirigió a una filial que envasa AstraZeneca en el Estado de Ohio en EEUU donde esa vacuna ni siquiera está autorizada y probablemente no se le permita su exportación. (...)".

He aquí una contradicción adicional: si Oxford AstraZeneca aún no es considerada vacuna homologada para la autoridad reguladora Food and Drug Administratión (FDA), ¿cuál sería el interés del Gobierno estadounidense en retener la producción?

Otra: si AstraZeneca es una empresa estadounidense y esa mercadería no puede ser vendida en territorio estadounidense porque no se encuentra habilitada aún como vacuna, ¿no habrá averiguado ya AstraZeneca en la FDA y otras oficinas del Gobierno estadounidense cuáles son las posibilidades y límites de la logística del producto?

La información se encuentra en riesgo en el marco de la Guerra de las Vacunas. Es cierto que Sputnik V soportó muchas mentiras de Occidente cuando todavía no se encontraba verificada su calidad -en la que siempre confió Urgente24, desde que Hernando Kleimans aportó la información inicial, inédita aún en el mercado periodístico argentino-, pero esto no avala la campaña desinformativa acerca de Oxford AstraZeneca.

La respuesta, sin embargo, está en la propia nota de ElDestape/Goobar cuando cita al diario El País, de Madrid, España. Para completar la vacuna Oxford AstraZeneca se precisa un principio activo, en el marco del 'fill and finish', cuya exportación no autoriza USA en el marco de las medidas extremas vigentes por la pandemia.

Mientras USA no haya completado la vacunación de su población hay principios activos que son considerados de interés estratégico y no se permite su salida de su territorio.

Es decir que AstraZeneca USA no puede exportarlo a Liomont, el laboratorio mexicano que debe completar el proceso. Entonces, AstraZeneca tuvo que adaptar un establecimiento en territorio estadounidense para completar el proceso ya que estaría violando las normas vigentes si cediera la sustancia, por llamarla de alguna manera, a Liomont. 

Cuando AstraZeneca complete el proceso, en teoría, estará técnicamente conformada la vacuna que entonces sí podrá ingresar a la cadena logística para cumplir con los compromisos preexistentes.




urgente24