https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las mujeres eligen las apps de movilidad para su mayor seguridad


  • Las funciones como “compartir viaje”, la posibilidad de calificar y la información sobre cada trayecto, son algunas de las funciones que brindan mayor confianza  a las mujeres.
  • En el mes de la mujer, Beat continúa promoviendo la participación de más mujeres conductoras en la plataforma.

Las mujeres vivencian diversas maneras de abusos y acosos y, muchas de estas situaciones, suceden de manera cotidiana en la calle y hasta en el transporte público. Según un estudio realizado por la consultora Ipsos, que incluyó a 9 países y 15.500 personas entrevistadas, el 78% de las mujeres atravesó una situación de acoso en un espacio público.

Beat, la aplicación de transporte de pasajeros de más rápido crecimiento en América Latina, que forma parte de FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler, posee un 60% de pasajeras mujeres y quiso conocer por qué ellas eligen a una app de movilidad para trasladarse. Para ello realizó una encuesta entre sus pasajeras mujeres y los resultados coinciden con lo mencionado anteriormente. 

La mayoría de las mujeres que participaron tienen entre 25 y 44 años y viven principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. El 78% respondió que les da más seguridad viajar en un Beat que un transporte público y un 80% prefiere tomarse un Beat antes que un taxi en la calle. Cuando se les consultó si han vivido una situación incómoda en un medio de transporte público, el 46% respondió afirmativamente. Al momento de describir alguna situación fueron varias las respuestas relacionadas con los descuidos en la higiene en el contexto de pandemia, pero hubo otras tantas por acoso y robo. 

Con respecto al horario, el 43% de las mujeres encuestadas usan más aplicaciones como Beat durante la noche (de 21:00 a medianoche), el 38% entre las 18:00 y 21:00, el 32% por la mañana (06:00 a 09:00) y un 31% en la madrugada (00:00 a 06:00).

Si bien el 56% de las encuestadas elige las apps de movilidad por la seguridad que les ofrece como pasajeras, el 90% también lo hace por el precio accesible. Otros aspectos que detectan como ventajas: llegan rápido, autos en buen estado e higiene durante el viaje. La mayoría viaja sola y otras tantas con sus hijos o pareja, seguido por amigas.

“Las apps de movilidad han simplificado la manera de trasladarnos y nos ayudan a optimizar y organizar nuestro tiempo, pero es también una realidad que, a las mujeres en particular, les aporta un extra de seguridad en comparación con viajar en un transporte público o un taxi de la calle, y esto aumenta por la noche, ya que las apps permiten ver de antemano quién será el conductor y la calificación que le han dado otros pasajeros. Esta conducta se ve principalmente en las mujeres como también cuando se trata de los hijos, ya que los padres también prefieren plataformas como Beat para ellos: Por la seguridad, la higiene, por no tener que manejar dinero y por ser la mejor opción para viajar a la noche'',  explica Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina.

Funciones que aportan seguridad

Al momento de consultarles sobre el uso del botón “Compartir viaje” de Beat, más de la mitad de las encuestadas lo usa siempre o a veces, mientras que el 89% considera muy útil conocer la patente del auto al confirmar el viaje, un 77% valora poder ver la foto del conductor y un 70% aprecia poder rastrear el auto en caso de dejar algo olvidado. Otras funciones importantes para las mujeres es el botón de emergencias (63%) y ver la calificación del conductor (53%). Estos datos demuestran que este tipo de funciones resultan un plus para las mujeres, brindándoles mayor seguridad y tranquilidad durante el trayecto. 

Beat posee diferentes procesos y herramientas que contribuyen a brindar un viaje seguro:

  1. Filtro de usuarios conductores: Beat realiza verificaciones de antecedentes de todos los conductores durante el proceso de registro, para habilitar a los conductores a brindar la mejor experiencia de viaje.
  2. Conocé al conductor: Una vez confirmado el viaje, el pasajero puede acceder a toda la información del conductor: nombre, modelo de auto, color y número de patente, lo que permite validar los datos antes de subir.
  3. Reportar comportamiento inapropiado: En el menú “Ayuda” el pasajero elige el viaje en el que tuvo el inconveniente, y puede seleccionar opciones como “no manejó adecuadamente”, “no siguió el protocolo sanitario” o “se comportó de manera inapropiada”.
  4. Bloquear conductores: En caso de una mala experiencia con un conductor, cuando se lo califica puede que hacer clic dos veces en 1 estrella. De esta manera, Beat se asegura de que ese pasajero no viaje nuevamente con ese conductor.
  5. Calificá a los conductores: Cuando un conductor tenga una calificación menor a 4,2, quedará bloqueado permanentemente. 
  6. Botón de emergencia: Es el escudo naranja que se encuentra en la parte inferior izquierda del mapa que se comunica directamente con el 911. 

Por más mujeres conductoras y hombres concientizados

La mayoría de los conductores en Beat son hombres, pero de a poco más mujeres se van incorporando a la plataforma. El principal beneficio que ofrece la app son oportunidades igualitarias, tanto hombres como mujeres tienen una posibilidad económica que pueden capitalizar, ya sea trabajando de manera full o part time, lo que les permite manejar sus horarios con total libertad. 

En cuanto a su seguridad, el poder visualizar previamente el destino antes de aceptar un viaje, les da poder de decisión sobre las zonas en las que quieren trabajar. 

Todos los autos y conductores de Beat siguen el protocolo sanitario global para evitar la propagación del COVID-19 y preservar la salud de conductores y pasajeros.

La app está disponible para descarga tanto en dispositivos Android como en iOS. 

Metodología: La encuesta se realizó entre el 17 de febrero y el 19 de febrero de 2021 entre las pasajeras mujeres de Beat.