https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inversión pública nacional cayó 16,9% en 2020, pero el Presidente dijo que aumentó

 

Pese a ese descenso, Alberto Fernández dijo ante la Asamblea Legislativa que en 2020 “comenzó una recuperación”.


La Inversión Pública ejecutada en 2020 por la Administración Nacional (APN) ascendió a $300.455 millones, con una caída en términos reales del 19,6% en comparación con el año anterior, debido en gran medida al “impacto de la pandemia por COVID-19”, que obligó a derivar recursos a la atención de programas de emergencia.

Así lo indica un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en base al Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), una herramienta oficial de la Contaduría General de la Nación que concentra todos los movimientos de ingresos y gastos de la Administración Pública Nacional.

El informe se contrapone a lo señalado este lunes por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, que en un pasaje de su discurso aseguró que “la inversión pública se redujo desde el 2,7% del PIB en el año 2015 al 1,1% en el año 2019” y que “en 2020 comenzó una recuperación” y que en el año en curso “alcanzará el 2,2% del PIB”.

inversion pública

En la evolución de la IP tuvo un peso determinante el derrumbe del 55,1% en la Inversión Real Directa (IRD), con $99.132 millones, que neutralizó la variación positiva del 42,9% en las Transferencias de Capital (TC), que demandaron erogaciones por $201.323 millones.

De todos modos, la OPC advirtió que “la base de comparación resultó elevada porque en el ejercicio 2019 se registraron $67.276 millones como proyectos de inversión que correspondieron a la regularización patrimonial de erogaciones efectuadas en otros ejercicios”. 

“Sin contar dicho ajuste contable, la IRD hubiese caído en una proporción menor, equivalente a 20,9%, en tanto la inversión pública total, que registra una disminución interanual de 16,9%, exhibiría un aumento de 12,9%”, acotó.

Asimismo, los recortes de la IP no fueron homogéneos en todas las regiones, si se tiene en cuenta que de los 24 distritos hubo incrementos reales en 10 (CABA, Santa Cruz, La Rioja, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Tierra del Fuego y La Pampa) y disminuciones en 14 (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Chaco, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes, Catamarca, Chubut y San Luis).

inversion por provincia

La OPC detalló cuáles fueron las principales obras públicas ejecutadas el año pasado según los recursos destinados y en primer lugar se ubicó el tramo Pilar-Pergamino de la Autopista Ruta Nacional 8, en la provincia de Buenos Aires con $6.642 millones.

La segunda obra no tiene ubicación geográfica determinada por ser de carácter interprovincial, como la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, con $5.750 millones.

Pese a no contar con ninguna obra dentro de las primeras 15, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más recursos recibió en concepto de Inversión Pública, con $88.350 millones, el 29,4% del total del país.

Por regiones, más de la mitad de la inversión pública se concentró en la región Pampeana, seguida por la inversión sin región especificada, que incluye las obras con alcance Nacional, Binacional e Interprovincial, además de la no clasificada. 

En ambos casos la variación real interanual es positiva (16,4% y 32,4%, respectivamente) si se excluyen de la comparación las erogaciones de años anteriores registradas en 2019.

ird 15 obras

La región Patagónica también mostró un incremento real (13%), mientras que, por el contrario, las regiones de Cuyo, Noreste y Noroeste exhibieron disminuciones con relación a la ejecución de un año atrás.

La IRD, uno de los dos conceptos que integran la inversión pública, se compone de los proyectos de inversión ($80.708 millones) y de la adquisición de bienes de capital ($18.425 millones), que mostraron comportamientos dispares en 2020 con relación al 2019. 

Mientras que la ejecución de los proyectos disminuyó en 61,2% (-28,1% si no se consideran las regularizaciones), la compra de bienes de capital se incrementó 40,9%, impulsada por las adquisiciones del Ministerio de Salud en lo que respecta a equipos sanitarios y de laboratorios en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Por su parte, de las obras de inversión que totalizaron 1.082 al finalizar el ejercicio 2020, sólo 487 registraron ejecución (45%), concentrándose más de la mitad del devengado en 15 de ellas, relacionadas mayoritariamente con la construcción de autopistas y autovías a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. 

En cuanto a las Transferencias de Capital, se destacaron las efectuadas a AYSA ($53.803 millones) y a Integración Energética Argentina SA (IEASA, ex ENARSA, $19.596 millones), con aumentos reales de 64,8% y 128,2%, respectivamente.

Escrito por Noticias Argentinas