https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crece la batalla por 5G

 La tecnología e innovación en la materia es fundamental para atraer nuevos inversionistas y para permitir el crecimiento de las empresas. En República Dominicana, ya se abrió una licitación para introducir la tecnología 5G en el país; un proyecto que llevará cerca de 5 años en completarse.

El despliegue acelerado de la infraestructura 5G se ha convertido en un campo de batalla clave en una lucha más amplia por el control de las industrias del futuro. Al mismo tiempo, la carrera por construir redes 5G y cosechar los importantes beneficios que ofrecen a todos los actores económicos ha ganado urgencia a la luz de la digitalización intensificada por la pandemia global de covid-19. Europa, sin embargo, corre el peligro de quedarse atrás de sus competidores globales.

Las empresas que lideran la carrera por el 5G

A este respecto, se ha realizado un estudio, en el que destacan las empresas de tecnología asiáticas por el momento, con cinco representantes en su top 8. Con más del 15% de las patentes 5G concedidas y activas en todo el mundo, el fabricante chino Huawei ocupa el primer lugar en la clasificación elaborada por IPlytics.

Le sigue el gigante surcoreano Samsung con un 13,3% y la finlandesa Nokia con 13,2%, son las que ocupan el podio. A ellos les sigue de cerca la empresa estadounidense Qualcomm (12,9%), de hecho juntas estas cuatro empresas suman más de la mitad de las familias patentes 5G concedidas hasta la fecha.

La brecha entre Europa y Estados Unidos

La diferencia de financiación es significativa entre Europa y Estados Unidos en términos de financiación de capital de riesgo para el ecosistema de innovación 5G de entre 4.600 y 6.600 millones de euros anuales. Esta brecha de inversión representa un gran desafío para la rápida evolución del 5G en Europa, que corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera por el liderazgo del 5G, en el cierto contexto de recuperación de la pandemia.

La innovación en el campo es un motor clave para fomentar la competitividad, la innovación y el crecimiento económico de las naciones al tiempo que se aseguran la autonomía digital estratégica de Europa. Por lo tanto, es de vital importancia para Europa aumentar significativamente la inversión en el ecosistema de innovaciones 5G y digitales para mantener una posición sólida en la carrera mundial.

Recursos y tecnología son los dos aspectos fundamentales que buscan las potencias mundiales para mantenerse en el podio.

República Dominicana, líder en Latinoamérica

Este proceso de licitación estará abierto hasta el 17 de mayo en el país, pues se espera iniciar cuanto antes para poner al país en vanguardia en cuanto a tecnología, en un esfuerzo por mejorar la industria convirtiéndolo en el segundo de la región con capacidad de aprovechar al máximo la red 5G. En este sentido, el Gobierno dominicano reafirmó su postura de no recibir aportes de la República Popular China en el área de las telecomunicaciones y adherirse a la “red limpia” que ofrece los Estados Unidos y de la cual forman parte más de 50 países del mundo.



revista mercado