https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CORONAVIRUS ¿Se viene el modelo canadiense? El Gobierno anunciaría nuevas restricciones

 El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este mediodía para analizar propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19. Trascendidos indican que aplicarían el modelo de Canadá. En qué consiste.


Crece la preocupación en el Gobierno por la posible llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, y, sobre todo, por las nuevas cepas como la de Manaos, en Brasil. En este contexto, y con una presión creciente desde un sector para que se disponga el cierre de fronteras, podrían anunciarse nuevas restricciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este mediodía para analizar propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y podría haber nuevos anuncios con el objetivo de desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19.

Voceros del Ejecutivo señalaron que "hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

Algunos trascendidos indican que el Gobierno estudia aplicar el modelo de Canadá: en ese país, cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR cuando viaja, y también paga de su bolsillo el alojamiento de confinación de modo obligatorio, que debe ser de 14 días.

Además, todos los viajes a Canadá por razones discrecionales (no esenciales), como el turismo, la recreación o el entretenimiento, están actualmente prohibidos. A los viajeros que no tengan una razón no discrecional (esencial) para viajar a Canadá se les niega la entrada por un oficial de servicios fronterizos.

Estas son las restricciones que podría aplicar el Gobierno. Cabe recordar que más temprano un grupo de médicos, científicos, intelectuales, dirigentes políticos y referentes sociales le pidió al Gobierno nacional el "cierre" de las fronteras, "en particular para personas provenientes de Brasil", ante el aumento de casos y el surgimiento de la cepa de Manaos. La solicitada lleva las firmas de Alberto Kornblihtt, Adolfo Pérez Esquivel, Adrián Paenza, Nora Cortiñas y Alicia Castro, entre muchos otros, ya que se siguen sumando los nombres.

Antes de reunirse con el jefe de Gabinete, Vizzotti había señalado que la vacuna "no es magia, es una herramienta más" para minimizar el impacto de una segunda ola de coronavirus, recalcó que el esfuerzo de la sociedad "tuvo resultados" y explicó que, si aumentaran los casos, "se piensa en acciones muy puntuales, como disminuir la circulación de personas en forma focalizada y oportuna".

"Este redoblar la atención es para darnos tiempo a vacunar primero a quien tiene riesgo de morir. Entonces, aunque tengamos más casos vamos a tener un impacto en la mortalidad, porque ningún país del mundo todavía pudo interrumpir la circulación del virus", dijo.

De esta manera, "aunque haya casos y circule el virus, no se tensa el sistema de salud, se pueden atender otras patologías, el equipo de salud no se agota", dijo en una conferencia en la que estuvo acompañada por Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y Analía Rearte, directora nacional directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.

Vizzotti puso como ejemplo lo que sucedió en diciembre, que se pudo detener el avance de casos "cuando se restringió la circulación y se volvió a percibir el riesgo".



urgente24