https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cautela tras recuperación

 Mercado Internacional

Esta claro que los drivers del mercado se mantienen en las tasas de referencia de Estados Unidos y lo que pueda provocar en las acciones listadas en Wall Street.
Si bien marzo arrancó con un lunes totalmente eufórico y con muy buena recuperación de las correcciones vistas días anteriores, el centro de atención en las variaciones de los rendimientos de los bonos no termina por despejarse y mantiene a un gran porcentaje de inversores inciertos que dudan del actual panorama, preguntándose si realmente el día de ayer fue tan solo un buen impulso previo a una fuerte corrección en el mercado de acciones, la misma que pueda llegar de la mano de una vuelta a la carga de las tasas, o estamos transitando una desestabilización en las tasas que terminaron reaccionando fuerte y desequilibrando a un mercado de Wall Street.

En este contexto, hoy los distintos sectores experimentaron altibajos que pasaron de ganador a perdedor y viceversa, aunque afirmando ciertas bajas hacia el final de la rueda y con un tecnológico que pesó negativamente más en consecuencia de las tasas. Así mismo, los principales índices de EEUU terminaron por inclinarse hacia una posición negativa y tornándose cautelosos ante una nueva reacción que profundice la dinámica de la semana anterior.

Entre tanto, FED se mantiene con su postura y su programa de apoyo actual, en tanto otro de los puntos que serán claves en adelante, y después de los avances que tuvo, es el enorme plan de estímulos fiscales de Biden, en que el punto en adelante va a estar en la aprobación del paquete por los senadores en la Cámara Alta.

Mercado Local
El mercado local no quiso ser más y profundizó con más certeza las bajas el día de hoy, exponiendo un listado de ADRs y resto de acciones argentinas en Wall Street que se expresaron con bajas en su mayoría, salvo algunas excepciones con leves variaciones favorables.

Entre ellas, MercadoLibre pareciera no terminar por convencer con su balance, y terminó demostrándolo con una baja en torno al 4,5% después de las cifras presentadas.

Por otro lado, la misma dinámica de los ADRs se vio reflejada en la plaza local en pesos, en que un aumento del tipo de cambio Contado con Liquidación alrededor del 1% no terminó disipando las bajas y permitieron dejar arbitrar a un Panel Líder con casi su totalidad de acciones en negativo, generando la variación del índice Merval en una caída del 1,77% hacia los 48.172 puntos y reduciendo el volumen operado respecto ayer.

Por otro lado, los que terminaron por cortar la leve racha de recuperación fueron los bonos soberanos en dólares, ya que tanto la legislación local como extranjera presentaron bajas a lo largo de toda la curva que, de forma generalizada, rondan el 2% negativo en la local y algo menor en la extranjera. Es así que vuelve a impactar el pesimismo en los bonos, que a pesar de sus precios tentadores no terminan por convencer y mostrar el suficiente atractivo por parte de los inversores debido a los elevados riesgos implícitos que descuentan en sus precios.

Al mismo tiempo, y derivado del mal desempeño de los bonos, el riesgo país volvió a aumentar y se mantiene por encima de los niveles de 1500. En este caso lo hizo con un 2,4% que lo deja en los 1552, un elevado ascenso para el día de hoy, en que, según algunos inversores, se lo terminan atribuyendo a la incertidumbre generada por el presidente Fernández frente a proposiciones de cambios de la justicia, sumando que las esperanzas de un acuerdo en mayo parecen ir diluyéndose cada rueda que pasa.







Javier Rava
Director