https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avances y sin definición de plazos

 Mercado Exterior

Jornada con idas y venidas para el día de hoy en el mercado de Wall Street. Desde el inicio de la jornada, y al igual que en el día de ayer, las cotizaciones en el mercado de referencia se mostraban con rojos contundentes que progresivamente durante la rueda se fueron revirtiendo. De esta forma, lograron cerrar el día de forma positiva para sus principales índices, con un Dow Jones superior al 0,6%, un Nasdaq que logró cambiar el rumbo sobre el final y cerrar levemente positivo y un S&P500 que también cambió su rumbo sobre el final con un aumento del 0,55% en relación al cierre anterior, sumando una buena mejoría en el índice de volatilidad, VIX, que cerró en alrededor del 6,5% en descenso.

Además, se dieron a conocer en el día de hoy los datos de las solicitudes de desempleo, lo cual fueron favorables ya que fue menor a lo esperado y de esta forma se logra el número más bajo desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que hace alrededor de un año Estados Unidos tocaba máximos con la cifra de 6.648K solicitudes de desempleo y logran bajar sus números un 90% a un 684K. Así mismo, acompañando las buenas noticias, el presidente Biden eleva su objetivo de vacunación a 200 millones de dosis en sus primeros cien días teniendo en cuenta además que ya el 14% de la población se encuentra vacunada.

Por otro lado, el sector más afectado en las últimas jornadas, y también en el día de hoy, es el sector energético, específicamente el petrolero, que, si bien pudo recuperar unos puntos la jornada de ayer, en el día de hoy renueva las bajas cercanas en un 4%. Este mismo sector, está siendo afectado por el bloqueo que se produjo en el canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes a nivel mundial, lo cual le suma preocupación ya que estiman que llevará unas semanas lograr desbloquear el canal afectando la cadena de suministro de mercancías y materias primas.
Así mismo, la preocupación y temor en Europa siguen puestas en la recuperación de la pandemia y el miedo a las nuevas restricciones que pueden repercutir, en cierto grado, a nivel global.

Mercado local
Luego del feriado nacional del día de ayer, el mercado local encaró una jornada con bajas generalizadas.
Comenzando con el índice Merval, el cual arbitró la falta de la rueda bursátil local del día anterior, tuvo un fuerte impacto negativo de 3,49% hacia los 46.916 puntos, en que se destacaron fuertes bajas en todas las acciones que componen el Panel Líder. El mayor desplome se podría decir que se lo llevó el sector bancario, encabezando la mayor caída el Banco Macro (BMA) que finalizó la rueda con un 6,64% negativo.
Por otro lado, los ADR, luego de que ayer las acciones argentinas cotizantes en Wall Street sufrieran fuertes bajas, el día de hoy lograron revertir parte del escenario anterior cerrando de manera mixta.

El resultado de las bajas del día hoy, podría adjudicarse a los niveles de incertidumbre que maneja la economía Argentina en torno a la negociación de la deuda con el FMI. Según trascendió, el organismo de crédito internacional no accedería a una ampliación del plazo superior a los 10 años para el pago de la deuda contraída con el fondo. En cierta manera, luego de los dichos por parte del vocero del organismo Gerry Rice, terminó con cualquier expectativa en torno tanto a la extensión de un plazo mayor a 10 años como también la reducción de las tasas de interés.
De todas maneras, Martín Guzmán afirma que se están logrando avances importantes para concretar un programa de refinanciación de la deuda. Además, según comentan, fue una buena reunión en la que se analizó la situación económica argentina y el rumbo a seguir, estableciendo parte de los principales puntos de la política macroeconómica basados en un esquema sostenible para llevar a cabo por el país, esto mismo a pesar de no lograr establecer un plazo específico para lograr el acuerdo.

En medio de este contexto, los bonos dolarizados reaccionaron de forma negativa exponiendo bajas en sus cotizaciones tanto en la legislación extranjera como argentina, asomando nuevamente sus paridades en los alarmantes mínimos vistos días atrás.
En tanto, uno de los bonos de referencia utilizado para el arbitraje, AL30, volvió a descontar una tasa del 20% demostrando los riesgos y la elevada volatilidad que presentan, avivando la duda en los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda. En línea con esto, el Riesgo País aceleró la suba con un fuerte 4%, llegando a casi los 1600 puntos básicos.

No obstante, los dólares financieros dieron vistas de nuevas bajas en sus cotizaciones y tanto el MEP como CCL retrocedieron un 1% y 0,6% respectivamente.





Javier Rava
Director