https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autoridades de agricultura visitaron instalaciones industriales y plantaciones forestales de Arauco en Zarate

La empresa lleva adelante un modelo productivo que genera condiciones para un desarrollo forestal con mayor rentabilidad, que además preserva la biodiversidad

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, y el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Daniel Maradei, en conjunto con los gerentes de Arauco en Argentina, Pablo Ruival; y el de Operaciones Forestales, Ricardo Austin, visitaron hoy las instalaciones industriales y las plantaciones forestales del Centro Forestal Arauco Oasis, donde realizan, entre el Estado Nacional y el sector privado, avances genéticos para el cultivo de distintas especies vegetales que se producen en el territorio.

"Estamos muy satisfechos con esta visita y con saber que los empresarios están contentos porque están trabajando y exportando como nunca. Nos llevamos una grata impresión con la tecnología que utilizan y con la cantidad de jornadas de trabajo que llevan a cabo para lograr un funcionamiento completo de la planta y atender a las demandas del mercado. Hoy ya somos competitivos, se han abierto mercados como Brasil y estamos exportando parte de la producción a este país y eso es muy importante para el desarrollo de nuestra industria", destacó Buchaillot.

Por su parte, el gerente de Arauco en Argentina manifestó: "Hoy nos encontramos trabajando en un muy alto nivel de actividad, tanto para abastecer el mercado interno como el externo, eso nos hace ser muy optimistas para el 2021". También, valoró la visita de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: "Recibirlas en nuestra casa es un honor y es un motivo de alegría. Como empresa estamos muy orgullosos de que el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial pueda ver el trabajo que se viene haciendo en las genéticas y variedades en las que estamos avanzando, junto con las mejoras en el campo".

Cabe destacar que los avances que realiza la empresa de mejoramiento en la genética de especies como Sauce, Álamo y Eucaliptus, proviene del trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF), integrado por empresas de la actividad forestal, que inició muchos de los trabajos de mejoramiento de salicáceas que hoy son parte de los centros de cultivo de Arauco.

En este sentido, el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial explicó: "Queríamos ver el trabajo que viene desarrollando la empresa en conjunto con el INTA y realmente es excelente, este campo es uno de los ejemplos que se pueden destacar en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, y de que permiten incrementar las poblaciones de la fauna nativa a la par de la producción. No es necesario dejar de producir para que esto suceda. Esto le da rentabilidad al productor primario porque con los mismos costos de utilización de la tierra se está obteniendo el doble de la producción".

También, el gerente de Operaciones Forestales de Arauco indicó que "El intercambio y el trabajo conjunto con el INTA es muy grande. Compartimos experiencias y ensayos entre el organismo y con otros productores de la zona. La actividad forestal tiene la enorme ventaja de que es sumamente amigable con el medioambiente porque se trata de un cultivo que es de largo plazo".

La empresa forestal cuenta con desarrollos forestoindustriales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y emplea a más de 22 mil personas entre puestos directos e indirectos. En el ámbito local poseen 264.707 ha de patrimonio forestal, con más de 132.517 ha plantadas. Con el resto de la región totalizan 1.800.000 ha, con el 29% del área dedicada a reservas, aunque en el territorio argentino el porcentaje dedicado a la conservación de bosques es del 45%.

Además, Arauco es una empresa cuenta con la certificación FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración de Bosques), la cual verifica que los productos que se venden con dicha etiqueta realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.