https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: INCERTIDUMBRE, DESCONFIANZA Y TEMOR

Los conflictos y problemas se precipitan y multiplican aceleradamente, por ello la incertidumbre, la desconfianza y el temor hoy dominan a la Argentina. En lo económico  el miércoles de la semana pasada por la mañana el Presidente Alberto Fernández mantenía una videoconferencia con David Malpass Presidente del Banco Mundial y le reitero la voluntad del gobierno de pagar sus deudas y cumplir con sus compromisos.  Paralelamente su Ministro de Economía Martín Guzmán en EE.UU aseguraba a los funcionarios del FMI que cumpliríamos con lo acordado. Simultáneamente también el mismo día pero pocas horas después desde Las Flores la Vicepresidenta anuncia que en cuanto a las negociaciones con el FMI “No podemos pagar la deuda, no tenemos la plata”. 


Pero no todo termina aquí,  en la misma semana el Presidente complica más las cosas retirando  al país del Grupo Lima y finalmente con falta de tacto político y diplomático confronta en la cumbre virtual del Mercosur con el Presidente del Uruguay Luís Lacalle Pou y entorpece aún  más las tensas y dificultosas relaciones que mantenemos con nuestros tres socios y vecinos.


Ante estas contradicciones el Presidente cuatro días después, el domingo  para despejar dudas sobre quien tiene la “ultima palabra” en la Argentina sin ruborizarse ni inmutarse afirma en una entrevista radial con Horacio Verbitsky, que la “deuda contraída con el FMI es impagable,  que no la podemos pagar porque no tenemos la plata” de esta forma públicamente reconoce y acepta que el poder y las decisiones las detenta Cristina Fernández de Kirchner. 


El presidente Macri cuando tomo la deuda con el FMI sabía que no la podíamos pagar ni en los plazos ni en los  términos y condiciones en que la estaba contrayendo, el Fondo era conciente de esto, dada la excepcionalidad del monto que respondía a motivaciones políticas.  Ahora Alberto y Cristina que también son concientes de esta situación, deberían actuar y proceder de manera prudente y diplomática para acordar nuevas condiciones de pago, que trabajosamente van a ser aceptadas contemplando el contexto, nuestras necesidades y posibilidades, pero inexplicablemente con irresponsabilidad  están haciendo todo lo contrario. 


Llegamos a un punto que no admite más dilaciones ¿Porque? Todos estos pasos en falso y contradictorios del Presidente y la firmeza de su contraparte la Vicepresidenta  en términos económicos generan y significan incertidumbre, dudas, perdida de confianza y fundamentalmente temor, los  resultados están a la vista, empresas que emigran, inversiones que no se hacen, empresas que quiebran, perdidas de empleo y de dinero, desabastecimiento,  potenciar la inflación, resumiendo un país que se derrumba 


Las soluciones económicas requieren siempre de decisiones políticas, pero como los políticos no toman en cuenta ni evalúan el origen de los problemas y mucho menos las consecuencias de sus procederes todo se complica. Hoy todos los empresarios sin distinción de envergadura o actividad pueden con simplicidad  exponer cuales son sus problemas y sus soluciones y en todos los casos advertiremos que todas son homogéneas y concordantes.  


Básicamente para que una economía funcione  sin importar su orientación, requiere de seguridad jurídica, un plan y una dirección unificada, organizada y coherente, para quienes nos gobiernan esto es inexistente, entonces como queremos salir de esta trampa destructiva. 


Los problemas se conocen y las soluciones también,  entonces ¿Qué pasa?  Que los políticos viven en un micro clima bien protegidos y mantenidos, no les interesa considerar que el mundo continúa cambiando, en sus formas, necesidades, comportamientos,  proyectos  y  soluciones.  


Los grandes grupos económicos y megaempresas hacen su juego y ganancias,  porque por su capital, sus contactos internos y externos están informados, protegidos y defendidos. Los dirigentes gremiales  con su gangsteril proceder se igualan a los primeros y son los responsables de la existencia de millones de trabajadores en negro que están desprotegidos e indirectamente motivan que el sistema jubilatorio este  desfinanciado. ¿Entonces quienes son los que quedan fuera del juego?: Las Pymes y las economías regionales, con las lógicas consecuencias de quiebras, despidos y legiones de nuevos pobres y desocupados.


Seremos reiterativos, pero si queremos comenzar a transitar el camino de la sensatez, y la normalidad debemos modificar y simplificar todo el sistema tributario, modificar la legislación laboral manteniendo la equidad  entre el trabajador y el empleador, defendiendo los  intereses de ambos y quitando los privilegios  desmedidos de los dirigentes gremiales, atenernos a la Constitución y la Ley es decir mantener y respetar la seguridad jurídica. 


Debemos asumir la realidad y corregir  el rumbo, las próximas elecciones son la oportunidad democrática y legal para lograrlo. Si no queremos entender esto,  no hablemos más, bajemos las persianas  y emigremos o de lo contrario callemos para siempre y asumamos nuestra desidia, porque en definitiva no olvidemos que de negocios tratamos, por ello me permito recordar a Napoleón “En los negocios humanos, no es la fe la que se salva, sino la desconfianza”. 


Diego Lo Tártaro Presidente de IADER