https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Apertura de sesiones ordinarias Punto por punto, los anuncios económicos del Presidente en el Congreso

 

"No va a haber ningún ajuste", dijo Alberto Fernández en el umbral de un año electoral. Agregó que "no hay apuro" para cerrar con el FMI. Acuerdos contra la inflación, nuevo cuadro tarifario, planes de obra pública. Pobreza y planes de empleo.


El presidente Alberto Fernández aseguró hoy a los argentinos que "no va a haber ningún ajuste", en el umbral de un año electoral. Al mismo tiempo, en el inicio a las sesiones legislativas en el Congreso pidió tratar de manera urgente el proyecto que elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, destacó el canje de la deuda externa del año pasado y los efectos del "gasto Covid".

"La recuperación económica está siendo más veloz de lo que esperábamos", sostuvo el mandatario y mostró cifras de recuperación del sector industrial. "El último diciembre de 2020 estaba un 4,5 % por encima del mismo mes de 2019. La construcción creció en el mismo período el 6,3 % y el comercio 10,7 %".

Pero la falta de divisas -la restricción externa- limita el crecimiento. Fernández dijo que perseguirá un objetivo de sustitución de importaciones, ya que "para que la economía crezca sostenidamente es fundamental exportar más y producir en la Argentina bienes y servicios que hoy se importan. Aprovecharemos al máximo nuestra capacidad instalada para favorecer la producción local".

INFLACIÓN Y POBREZA

Sobre la inflación, detalló que el año pasado logró reducir 18 puntos la inflación con respecto a la de 2019. Sin embargo, para la consultora LCG considerar como un logro la desaceleración de la inflación, cuando hubo un desplome histórico del nivel de actividad y con tarifas congeladas y bienes y servicios regulados, "no parece un diagnóstico acertado, más a la luz de los altos registros inflacionarios de los últimos meses".

Definió al problema como 'multicausal' y reafirmó el objetivo que persigue el Gobierno de que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. De cara a 2021, explicó que se buscará una solución a través del diálogo de las mesas de negociación con sindicalistas y empresarios, la coordinación de precios y salarios y los programas específicos como Precios Cuidados.

"Planteamos un debate abierto donde cada sector esté dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto. Porque nadie se salva solo. Y porque en este contexto, es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación".

En ese marco reconoció que la pobreza aumentó 5,4 puntos durante el primer trimestre del 2020, "pasó de 35,5 al 40,9%", afirmó el Presidente y agregó "en esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que en el período 2015 a 2019.

El objetivo del Gobierno es pasar de planes de asistencia a planes de trabajo. En ese marco, el mandatario aseguró que el "nuevo plan Potenciar Trabajo" consistirá en "sumar 30.000 jóvenes para que se capaciten y lleven adelante prácticas laborales en 10.000 PyMEs de todo el país".

REGULARIZACIÓN DE TARIFAS

Fernández recordó que pese a que él mismo ordenó el congelamiento de tarifas "ahora llega el momento de regularizar el sistema tarifario". Explicó que para el final de su mandato le gustaría que haya "tarifas diferenciales" según los ingresos de las personas que reciben los servicios.

"Las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren".

NEGOCIACIÓN CON EL FMI

El Presidente adelantó "no tenemos apuro en negociar" con el FMI. Y agregó: "El diálogo está siendo muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos".

El Ministerio de Economía apuntaba a cerrar un acuerdo a principios de mayo. Sin embargo, Fernández dio señales de atraso del acuerdo, en medio de versiones de que el ala de Cristina Fernández busca evitar recortes de los márgenes de la política económica antes de las elecciones por las condiciones que suele imponer del FMI.

Además, el programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional. "Hemos aprobado la Ley que establece que todo endeudamiento en moneda extranjera, bajo ley externa y con prórroga de las jurisdicciones deberá tener el aval del Poder Legislativo".

El mandatario anunció además que presentará una denuncia penal contra Mauricio Macri por el endeudamiento durante su mandato. En la primera parte del discurso, luego de repasar las medidas económicas tomadas para paliar la crisis generada por la pandemia, definió al acuerdo del FMI con la administración de Macri como "endeudamiento tóxico y asfixiante".

"El gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones se esfumaron antes que asumiéramos", dijo y, por esta razón, elevó el tono y apuntó a que fue una malversación fraudulenta por la que se iniciará una querella criminal.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En línea con la búsqueda de que el ingreso real aumente en el año electoral, Fernández pidió tratar de manera urgente el proyecto oficial que busca elevar el piso del mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia que cobren por debajo de esa cifra no paguen el impuesto a las Ganancias.

También, apuntó a la situación de Monotributistas: "muchos trabajadores y trabajadoras monotributistas se han perjudicado por el parate que significó la pandemia. Es necesario que este Congreso se avoque a tratar la ley que re categoriza y otorga moratorias a más 350.000 monotributistas", aseguró el jefe de Estado.

OBRA PÚBLICA

Otro de los ejes fue el plan de inversión para la obra pública. Fernández detalló que actualmente en nuestro país hay más de 1.000 obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad.

Algunos de los planes que anunció para 2021:

  • Plan de Modernización del Transporte Ferroviario:

"Hemos impulsado acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias", precisó.

  • Plan Casa Propia-Construir futuro:

Añadió que para 2023 el Gobierno estima construir 264.000 viviendas a lo largo del país.

FEDERALISMO: NUEVO PLAN DE DESARROLLO

El Presidente dijo que tiene la voluntad de impulsar un desarrollo federal: "la próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones".

Así, adelantó las diez iniciativas en las que trabajará el Plan de Desarrollo Federal:

  1. Extensión universal de la conectividad digital.
  2. Promoción de la inversión privada.
  3. Obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico NOA-Centro.
  4. Actualización del Acuerdo Federal Minero.
  5. Solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país.
  6. Extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva.
  7. Impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta.
  8. Continuidad del Plan Gas.
  9. Desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar.
  10. Impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.



cronista