https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alemania registra medio millón más de desempleados en los últimos doce meses

 El número de desempleados en Alemania registró en febrero un leve ascenso respecto al mes anterior, pero a escala interanual el aumento supera el medio millón de personas, tras el largo cierre de la vida pública derivado de la pandemia.

El total de desempleados registrados en febrero es de 2,9 millones, según las cifras difundidas hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA). Ello significa un aumento de 4.000 respecto a enero pasado, pero de 509.000 en relación al mismo mes del año anterior.

La tasa de desempleo se mantiene en el 6,3 % -el mismo nivel que en enero-. En febrero de 2020, el porcentaje era del 5,3 %.

"Determinados sectores sufren los efectos del cierre de la vida pública", indicó el presidente de la BA, Detlef Scheele, a través de un comunicado.

Desde noviembre está cerrada la restauración, todo el ocio y la cultura; en diciembre se sumó al cierre el comercio no esencial. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne mañana con los líderes regionales para evaluar la situación de la pandemia.

Hay fuertes presiones desde distintos sectores, tanto políticos como económicos, para que empiecen a levantarse las restricciones o al menos se ofrezca una perspectiva clara, a modo de hoja de ruta, para una reapertura.

La canciller defiende la línea de la máxima cautela. Al descenso continuado de los contagios que se observaba hasta hace una semana, en que se logró bajar a una incidencia semanal de 60 casos por 100.000 habitantes, ha seguido un aumento moderado, pero significativo. Ahora, el nivel está en los 65,8 casos. La máxima incidencia se registró el 22 de diciembre, con 197,6 positivos en siete días y 100.000 habitantes.

En lo que respecta al mercado laboral, se ha logrado evitar los despidos masivos con la fórmula del Kurzarbeit -o régimen de jornada reducida por la que el Estado asume hasta el 85 % del sueldo-. Se estima que hay unas 2,4 millones de personas acogidas a esta regulación; el máximo nivel se alcanzó en abril del año pasado, en la primera fase de restricciones, con casi seis millones de trabajadores en "Kurzarbeit".

Junto a las cifras de desempleo se difundieron además este martes las correspondientes a la ocupación. Según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el número de ciudadanos con empleo en Alemania cayó en enero en 714.000, un 1,6 % interanual, hasta situarse en alrededor de 44,3 millones.

Así, la cifra de personas laboralmente activas en términos interanuales continuó retrocediendo: la tasa de variación respecto al mismo periodo del año anterior se situó entre mayo y octubre de 2020 entre el 1,4 % y el 1,5 %, y en noviembre y diciembre, en el 1,6 %.

En febrero de 2020, un mes antes de la introducción de medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus, la ocupación todavía había aumentado en Alemania en 199.000 personas o un 0,4 % interanual.

(c) Agencia EFE