EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AL MENOS OCHO JURISDICCIONES YA APLICARON AJUSTES Con subas de hasta 37%, las provincias comenzaron a descongelar las tarifas de electricidad

 El listado incluye a EPE (Santa Fe), Edemsa (Mendoza), EPEC (Córdoba), Edersa (Río Negro), Edet (Tucumán), Edesa (Salta), Enersa (Entre Ríos) y Edesal (San Luis). La suba es en respuesta al impacto que viene provocando la inflación en su estructura de costos.

Luego del congelamiento forzado por la pandemia, las distribuidoras eléctricas de las principales provincias del país han comenzado a aumentar sus tarifas, en algunos casos hasta un 37%, debido al impacto que viene provocando la inflación en su estructura de costos. El listado incluye a EPE (Santa Fe), Edemsa (Mendoza), EPEC (Córdoba), Edersa (Río Negro), Edet (Tucumán), Edesa (Salta), Enersa (Entre Ríos) y Edesal (San Luis).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, Edesur y Edenor permanecen con sus tarifas congeladas desde abril de 2019. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a una audiencia pública para el próximo 30 de marzo donde se analizará la posibilidad de autorizar un aumento. Si se decide avanzar con el ajuste, recién se podría aplicar con las boletas de mayo. Sin embargo, al interior del gobierno la decisión de subir las tarifas todavía no está tomada.

A diferencia de lo que ocurre en el sector del gas, por fuera del AMBA son los gobiernos provinciales los que tienen jurisdicción sobre las distribuidoras. Por lo tanto, y al igual que ocurría durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano los precios no se mueven, en el interior los gobernadores comienzan a autorizar ajustes para que al menos las tarifas no se licúen en términos reales y pueda garantizarse la continuidad del servicio. 

¿Cuáles son las provincias que movieron fichas en el tablero del régimen tarifario de transición?

Tucumán

Mediante la resolución N°645 emitida el 28 de diciembre de 2020, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) autorizó un aumento en las tarifas energéticas de la distribuidora Edet. El ajuste requiere aplicación en dos tramos: desde el 8 de enero rige un 23,4% y el 1 de abril el incremento será del 13,6% sumando un total de 37%.

El ente regulador acordó con la concesionaria del servicio un aporte de hasta 800 millones de pesos hasta el 31 de diciembre para subsidiar a los usuarios en condiciones de vulnerabilidad. Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, señaló que “de esta manera la provincia está ocupándose de aquellos que tienen menores posibilidades de afrontar los incrementos. Buscamos la forma de conseguir fondos suficientes para una Tarifa Social que tomará 170 mil medidores, consiguiendo que 800 mil habitantes de la provincia no sufran modificaciones en sus tarifas”.

Además, a partir del aumento autorizado, se definió un plan de inversiones de 4.215 millones de pesos a valores constantes en moneda de diciembre de 2020 que deberá cumplir la distribuidora Edet. El objetivo consiste en mejorar la calidad del servicio y destinar recursos a medidores, vehículos y software.

Mendoza

Durante la Audiencia Pública para el aumento de la tarifa eléctrica que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2020 se analizó el incremento del VAD, componente de la factura que no aumentaba desde el 2018. Finalmente, el 6 de enero de este año el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de Edemsa, la distribuidora de José Luis Manzano y Daniel Vila, con un incremento del 30%. 

En rigor, el ajuste suscitó críticas y cuestionamientos. El diputado provincial Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) definió la operación como un “atropello”. “Edemsa no ha invertido nada en el último año y la calidad del servicio no es la mejor. No se propone ahorrar energía a partir de cambios de artefactos ni estudiar los gastos en las viviendas, subsidios y créditos blandos para agregar paneles solares”, concluyó el legislador.

En la misma línea, Romina Díaz Agüero, en representación de la ONG Protectora, argumentó: “Si se autoriza el aumento del VAD deberían hacerlo según el estudio del EPRE y no de las distribuidoras. No existe un cumplimiento del contrato de concesión por parte de Edemsa, que tiene el mercado mayoritario. No hay eficiencia en el servicio, hay cortes reiterados y deficiente atención al usuario”.

Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), aprobó un aumento del 10,7% a partir de enero en la tarifa de energía que administra la empresa Epec.

El pedido de ajuste de la distribuidora, refiere a la aplicación de la llamada Fórmula de Adecuación Trimestral (FAT) que no se activó en todo el año pasado. La FAT fue polémica cuando comenzó a aplicarse en 2018 en tanto implica una fórmula de adecuación de costos trimestral con base en la inflación y, esencialmente, porque no requiere de una audiencia pública especial antes, sino después, recién al final del periodo de ajustes anuales. Uno de los argumentos oficiales a los que se apeló para defender su implementación era el de procurar mantener el equilibrio económico-financiero de la empresa ante el avance de la inflación.

Salta

La compañía salteña Edesa solicitó un incremento del 35 por ciento en la tasa del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, debido a la inflación existente, el ente regulador aprobó solo un aumento del 21,78% que rige desde el 20 de enero. 

Diversas asociaciones civiles en defensa del consumidor y bancas legislativas provinciales y municipales, se manifestaron en contra de la medida y solicitaron que se quite la licencia a la prestataria. Legisladores, concejales, dirigentes sociales y usuarios individuales coincidieron en rechazar el tarifazo previsto ya que el servicio eléctrico se ve frecuentemente interrumpido. Además, los discrepantes señalaron que Edesa es la única empresa que imparte el servicio esencial, sin ningún tipo de control ni multas representativas.

En medio de la puja y con el fin de calmar las aguas, el responsable del ente regulador Carlos Saravia subrayó: “Hemos ordenado que no se corte el servicio a sectores vulnerables y se autorizó un plan de pago de 6 cuotas sin interés y 12 o 18 cuotas con intereses flexibles”.

Santa Fe

El 1 de febrero la modificación del precio de compra de energía mediante la aplicación de la Resolución N°16/21 significó un alza del 4% en la tarifa final para la distribuidora estatal EPE. La Empresa Provincial de la Energía informó que la Disposición N°75/2018 dispuso incrementos en el precio mayorista de la electricidad, que no habían sido trasladados a los usuarios ni en mayo, ni en agosto del 2019.

Cabe mencionar que, de 1.400.000 usuarios de la Epesf, 252.690 acceden a tarifas subsidiadas: 164.134 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 85.497 responden a la tarifa provincial de jubilados, 684 son electrodependientes y 1.781 constituyen instituciones deportivas además de 32 empresas recuperadas y 562 parques industriales.

Entre Ríos

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos aprobó el nuevo esquema tarifario con una suba del 15%. Este cuadro, que rige desde el 1 de marzo, contempla tanto a la distribuidora Enersa como a las 18 cooperativas eléctricas que operan en la provincia. 

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) expresó su preocupación por el aumento abrupto de la tarifa eléctrica y apoyó el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para que las autoridades revean esta decisión. El argumento consiste principalmente en que “cualquier política de ajuste de los costos de la energía tiene un efecto contundente sobre la economía, por eso debe implementarse en forma gradual e informada con anticipación para evitar saltos inesperados en los costos del sector privado”, sostuvieron desde el CEER.

Río Negro

El aumento de tarifas eléctricas implementado por la compañía Edersa el 1 de febrero, también desató el descontento en el distrito rionegrino. Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén, envió -a través de una nota dirigida a la titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE)- Isabel Tipping, el rechazo de numerosos comerciantes de cara al incremento del 25% del VAD.

En este caso, los disidentes detallaron que “no se utilizó la audiencia pública que es la instancia en la que el sector productivo y comercial puede manifestarse. Este incremento no hace más que seguir asfixiando a los pequeños y medianos productores de la región, poniendo en peligro la continuidad de las actividades del sector frutícola, frigoríficos y riego”.

Por su parte, Tipping, a cargo del ente, explicó que el aumento responde al atraso en la tarifa que repercute en los costos operativos de la empresa y remarcó que “la resolución está avalada por la audiencia pública que se desarrolló en 2019”. En aquella oportunidad se había fijado que era necesario un aumento del 16,5% para cubrir esos costos, pero nunca se puso en vigencia.

San Luis

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo González, autorizó un aumento del 27% en la factura final de la luz para la distribuidora Edesal. La medida se tomó luego de la audiencia pública virtual realizada el 17 de febrero en audiencia pública virtual y comenzó a regir el 1 de marzo. Una vez anunciada la suba, el funcionario recordó que “el último aumento fue hace 18 meses, en agosto de 2019. Luego se promulgó la Ley 27.541 de emergencia económica que congeló las tarifas por 6 meses y luego por el DNU 543 de emergencia sanitaria se postergó durante seis meses más”. 




econojournal