https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Actualización del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales

 Sistema de Riesgos del Trabajo

 

 

Se actualizó la suma fija correspondiente al “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”

que integra la alícuota de la cuota de ART.

 

La alícuota del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) sube a un monto fijo de $40.- por asegurado en todo el país.  Este concepto forma parte del precio del seguro por empleado, que se compone también por el monto que se negocie entre el empleador y su aseguradora de ART.

El Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (Resol. 28754/2002) dispuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en 2002, hasta el momento tenía un monto fijo por asegurado de $0,60.  A partir de la reciente Resolución 115/2021, se dispuso que ese monto fijo será de $40.- por cada trabajador y se seguirá abonando junto con la alícuota correspondiente del seguro (la parte que se negocia entre la empresa y la aseguradora).

La medida entra en vigencia a partir del 1° de abril de 2021 en todo el país y significa un incremento superior al 6500%.  Sin embargo, vale destacar que esta alícuota no se aumentaba desde 1997, momento en el que salió la Ley de ART (Aseguradoras de Riesgo del Trabajo) y esos $0,60 por asegurado se destinaban para financiar lo que en su momento se denominó “Fondo para Fines Específicos”, que en 2002 pasó a llamarse “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales”.  Por lo tanto, habrá un aumento considerable del riesgo para todas las empresas del país a partir del mes próximo.

“Se aumenta la alícuota del FFEP para actualizar y reforzar el monto general que respalda a las aseguradoras ante siniestros de posibles contagiados de COVID-19 en sus lugares de trabajo (o “in itínere”) durante esta pandemia” -asegura Julia Chaves, Gerente de Capital Humano y especialista en ART de DDN Central de Seguros-. “Una forma de garantizar el financiamiento excepcional de esta enfermedad, regida por el Decreto 39/2021”.

 

Historia del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP)

En 1996 se reglamentó la Ley de Riesgos del Trabajo y se instituyó el Fondo para Fines Específicos (FFE), recaudado por las ART a través del cobro de una suma fija mensual de $ 0,60 por trabajador y administrado bajo la supervisión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En ese momento, al inicio del Sistema de Riesgos del Trabajo, se pensó que surgirían muchos reclamos por enfermedades profesionales (especialmente hipoacusias) que las las ART no podrían financiar inicialmente.  Ese fondo estaba destinado a responder ante estos reclamos.

En la reforma del sistema por DNU 1278/2000, ese Fondo pasó a denominarse “Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales” (FFEP), que es administrado por cada una de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y controlado por la SRT.  Vale destacar que en algunos aspectos la reforma abría la posibilidad a otras enfermedades profesionales que no estaban en el listado original del Dec. 658/96.  Entonces, se modificó el nombre de ese fondo y se fueron actualizando e incorporando otras enfermedades reconocidas por la Comisión Médica Central como de origen laboral.

 

Acerca de DDN Central de Seguros

www.ddncentral.com.ar

DDN es la primera Central de Seguros del país. Con 20 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino, altamente especializada en seguros corporativos, la organización cuenta con el respaldo de las principales compañías aseguradoras del país.

DDN se encuentra en el Top 10 de su rubro y opera en alianza con BBVA Broker y Pleyade (Broker corporativo del Grupo Telefónica). Provee servicios de administración de riesgos, brokerage de seguros y asesoramiento a pymes y grandes empresas. Es líder en riesgos agrícolas, con una fuerte tradición en proveer seguros y servicios a industrias de energía, petróleo y gas, y beneficios para empleados.

Una mujer con una laptop

Descripción generada automáticamente con confianza media

Julia Chaves - Gerente de Capital Humano (DDN Central de Seguros)

...