https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

VACUNATORIO VIP Aranda, Roa y Grupo Clarín en el control de daños pero Alberto los desmiente

 En un obvio mensaje hacia adentro del Frente de Todos, una 'bajada de línea' consiste en que el escándalo fue provocado por la propia Administración Fernández, con la ayuda de Horacio Verbitsky, para impedir que fuese detonado por Grupo Clarín. Sin embargo, otros, también desde el FdT, intentan compartir los costos de la vacunación privilegiada en una gobierno nacional y popular, con el mencionado Grupo Clarín. Habría que decidirse cuál relato sostendrán porque es una contradicción.


Roberto Navarro, director de El Destape, desde cuya radio online, Horacio Verbitsky brindó su testimonio del vacunatorio VIP, editorializó el domingo 21/02:

"(...) Ahora que salió a la luz, muchos cuentan que Ginés le ofrecía vacunas a sus amigos con total naturalidad. La mayoría declinó el convite. Sin duda, este hombre respetado por todos, nunca comprendió la gravedad de esa conducta.

Enterado de la actitud del ministro, fue Ricardo Roa, el número dos de Clarín, quien se comunicó con Ginés para pedirle una dosis para Jorge Aranda, uno de los accionistas mayoritarios de Clarín. “Pero que no sea la rusa”, aclaró, quizá para remarcar su coherencia editorial. Ginés le dijo que sí a Clarín. 

El otro que llamó para pedir una vacuna fue Horacio Verbitsky, quien también recibió una respuesta positiva.

Todas estas gestiones eran secretas e iban quedando en manos del sobrino y jefe de Gabinete del ministro, Lisandro Bonelli, el mismo que operaba contra Carla Vizzotti habitualmente en Clarín. 

El jueves (18/02) a media noche le llegó al ministro la versión de que un periodista de Clarín estaba investigando su sistema de vacunación de amigos y que iba a ser la tapa del diario del viernes. Llamó a Roa y se quedó tranquilo. Nadie iba a publicar nada sabiendo que quedaban todos pegados. 

El problema fue que la misma versión le llegó a Horacio Verbitsky, quien decidió encargarse personalmente del tema. El periodista, que se había vacunado a escondidas, armó un guión con una versión edulcorada de su vacunación y la tiró en la radio como si fuera lo más normal del mundo. "Estaba yendo para el Posadas y me avisaron que los médicos estaban en el Ministerio. Por eso fui para ahí". 

Luego de cortar con la radio le dejó un mensaje a Ginés: "Mirá como le mojé la pólvora a Clarín". A las pocas horas la pólvora estalló.

Clarín no pagó ningún costo porque el pedido de la vacuna no quedó registrado en ningún lado y pudo limpiarse con una simple desmentida. Verbitsky sí. 

El que entendió que las acciones del ministro eran gravísimas, que había repartido entre amigos un bien escaso que salva vidas mientras millones de argentinos que salen a trabajar todos los días con miedo a contagiarse y morirse, que era un acto inmoral, que ponía en peligro al gobierno en particular y a la confianza en la democracia en general, fue Alberto Fernández, que lo echó de inmediato. (...)".

Algunos detalles:

** Horacio Verbitsky queda como un chapucero en el relato de su ex amigo Roberto Navarro.

** No queda bien parado el periodista Ricardo Roa, Jefe de Redacción del portavoz del multimedios, en rol de cómplice del ministro, quien fue despedido por esa acción. Además, limitando la investigación de sus propios periodistas a cargo.

** No queda bien parado el holding Clarín con la nueva ministro Carla Vizzotti.

** Que Lisandro Bonelli se encargaba de las 'operaciones' de Ginés era muy comentado desde San Nicolás de los Arroyos, su origen y del exministro, hasta Plaza de Mayo. Si todo fuese cierto, ¿Ginés 'operaba' contra Vizzotti?

Grupo Clarín

Apare mencionado José Antonio Aranda, accionista de Grupo Clarín y titular de Copra S.A., la mayor exportadora de arroz de la Argentina, entre otras responsabilidades societarias.

Graduado en Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata junto a Héctor Magnetto, fue gerente de Finanzas de Clarín, y ascendió junto a su amigo y socio, 'el Beto', y el otro integrante del trío, Lucio Rafael Pagliaro.

Integrante de la Comisión Directiva de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) y del directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), es presidente de FUNI (Asociación para el Futuro del Niño) y de la Asociación Braford Argentina (la raza en que se especializa su producción pecuaria en la Provincia de Corrientes).

El relato de Verbitsky en la radio de El Destape fue:
 
"Los trabajadores (N. de la R.: del Posadas) me expresaron que estaban contentos porque Ginés repuso a todos a los que (Mauricio) Macri había echado. Y me entero ahí que también iba a vacunarse el número 2 de Clarín, José Antonio Aranda, que también había averiguado en el Ministerio, pero que planteó que no quería la vacuna rusa sino la inglesa; él quiere la vacuna de Oxford AstraZeneca, así que va a ir el lunes. Pero, bueno, me imaginaba el posible encuentro con José Antonio Aranda, ja ja ja… No nos cruzamos, pero hubiera sido gracioso" (...)".

En una breve declaración, José Antonio Aranda negó que hubiera hecho gestiones ante el Ministerio de Salud u otro funcionario para vacunarse contra el Covid-19 por un camino distinto al ofrecido a toda la sociedad por las autoridades. 

"Recién lo voy a hacer -aseguró a Clarín- cuando me llegue el turno que solicitaré apenas se abra en la Ciudad de Buenos Aires el registro para hacerlo".

Consultado por Clarín sobre este tema, Ginés negó que Aranda le haya solicitado ser vacunado: "Nunca me pidió nada", subrayó el ministro.

El relato definitivo

Desde que se fue Verbitsky del diario Página/12, de Grupo Octubre (que lidera Víctor Santa María, amigo personal del presidente Alberto Fernández), Mario Wainfeld es el principal columnista político, y también de relación personal histórica con Fernández. Él afirma conocer los sucesos de boca del Jefe de Estado, y otros funcionarios.

En su relato, él explica:

"(...) Página/12 conversó unos minutos informalmente con el mandatario en la mañana del sábado (20/02). También con figuras del Gabinete cercanas. Lo que sigue es su versión de lo sucedido que llevaron al Gobierno a su peor crisis política desde que asumió. Autogenerada, imperdonable, dañina para la reputación del oficialismo y su legitimidad.

Ayer mismo Fernández (se) prometía no conceder reportajes contra su inveterada costumbre. “Lo gestual es más fuerte que lo que pueda decir. Siempre me pueden tergiversar o yo desnaturalizar lo que decidí”. Habrá que ver si cumple, como sería aconsejable.

Fernández se anotició sobre el operativo irregular de vacunación realizado en el Ministerio de Salud el jueves (18/02) por la noche, mientras cenaba en Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, le comentó la movida, siempre según esos narradores. Agregó que sería tapa del diario Clarín el viernes o el sábado.

Furioso, AF se comunicó con Ginés, lo sonsacó. El ministro reconoció los hechos, no los consideró graves. Alegó que él mismo había viajado a Entre Ríos el jueves y que el operativo fue dinamizado por su asesor y sobrino Lisandro Bonelli, “un muchacho poco confiable” glosan desde la Casa Rosada.

Fernández cuestionó acremente la vacunación, un hecho inmoral. Acotó que la maniobra estaba condenada a ser difundida. Existe un Registro único en el que constan los nombres de las personas vacunadas, su número de documento, fecha de inoculación y vacuna aplicada Es imprescindible para saber y programar la segunda dosis. Es público, de sencillo acceso.

Ginés habría expresado dudas acerca de la publicación en Clarín. Su CEO, José Antonio Aranda, le habría pedido ser vacunado, aunque esperaría a que llegara una partida de AstraZeneca, ya que desconfiaba de la Sputnik V.

Las versiones del equipo oficial divergen en este punto: Ginés negó luego esta conversación con Aranda. En torno de AF afirman que Ginés sí se las refirió y agregó que se había comunicado con editores periodísticos de Clarín para sugerir que no anticiparan en tapa la primicia.

En ese ínterin, el Presidente reclamó a GGG informes por escrito de lo realizado y una nómina de las personas vacunadas. 

Desde ese momento la suerte de Ginés estuvo echada (...)".

Esto quiere decir que el Presidente de la Nación desmintió la desmentida de Aranda, de Grupo Clarín, y del propio Ginés.

Luego, que cuando Ginés culpó a su secretaría privada por lo acontecido, en verdad estaba refiriéndose a su propio sobrino, Lisandro Bonelli, que según Navarro, es amigo de Clarín, o al menos de alguien con peso en el matutino, quizás su Jefe de Redacción.

En definitiva, Alberto termina coincidiendo con Néstor Kirchner: Clarín miente. Toda una definición en la emergencia, aún cuando el Jefe de Estado sea un amigo permanente del multimedios.





urgente24