EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TRÁMITES STAND BY Ultimátum del Gobierno a los jueces que pidieron jubilarse (y Carrió 'puso el grito en el cielo')

 La ANSeS intimó a más de 220 jueces, fiscales y funcionarios judiciales -que iniciaron sus trámites jubilatorios pero no los continuaron- a que definan si se van jubilar o, caso contrario, retiren el pedido. Elisa Carrió salió con los tapones de punta y habló de "atropellos del Poder Ejecutivo". ¿Presión a la Justicia o avivada de los magistrados?


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) intimó a más de 220 jueces, fiscales y funcionarios judiciales que iniciaron el trámite jubilatorio pero no avanzaron con el mismo, a que "presenten el cese de funciones" para poder efectivizar el cobro del haber previsional.

Se trata de "jueces y fiscales que presentaron ellos mismos su pedido de jubilación y no terminaron el trámite", por lo que el organismo previsional "los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos lo pidieron o retirar la carpeta", según confirmaron fuentes oficiales a NA.

En ese sentido, el organismo conducido por Fernanda Raverta "solicita" a los representantes del Poder Judicial que presenten "el cese de sus funcione" correspondiente y la "documentación indispensable para hacer efectivo el pago de la jubilación". Además, ANSES advirtió que si no lo hacen, "el expediente pasará al archivo" del ente previsional.

En el listado figuran los fiscales federales Carlos Srtenelli y Eduardo Taiano, y los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Riggi, entre otros.

Todo ello surge de la resolución firmada la semana pasada por Raverta en la que se solicita que aquellos que tienen iniciado un expediente jubilatorio deberán "presentar su renuncia en los próximos 30 días", pero que "si no lo hacen, sus trámites jubilatorios serán archivados".

La resolución aludida establece que "de no acreditarse la presentación de la renuncia se procederá a la revisión integral de las actuaciones, en uso de las facultades conferidas a esta Administración por el artículo 36 de la Ley Nº 24.241, pudiendo ocurrir que no se encontraren observaciones, por lo cual se procederá al archivo de las mismas".

Ante esta intimación, Elisa Carrió salió con los tapones de punta y habló de "atropellos del Poder Ejecutivo". Es cierto que esta movida se enmarca en un contexto de presión a la Justicia por parte del Gobierno de Alberto Fernándezen el marco de la reforma judicial. Pero también hay quienes advierten que los magistrados muchas veces realizan el trámite de jubilación (y no lo continúan) como una especie de reaseguro, ya que en caso de que se inicie un juicio político en su contra pueden optar por jubilarse y no pierden -lo que sí ocurriría en caso de ser destituidos- su suculento beneficio jubilatorio. Tal fue el caso, por ejemplo, del juez Norberto Oyarbide, quien envuelto en varios escándalos, decidió dar un paso al costado antes de ser sometido a un jury. O el de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, por mencionar algunos.

Además, cabe destacar que algunos jueces comenzaron con el trámite jubilatorio o renunciaron antes de que se apruebe la reforma jubilatoria judicial, ya que al jubilarse antes de la sanción evitarían recortes en sus haberes.

Carrió, junto al presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, y el titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, firmó un comunicado en el que pidió a los "jueces honestos que resistan los atropellos del Poder Ejecutivo".

“Obligar a jubilaciones a masivas de jueces es el intento de destrucción final de la República por parte de Cristina Kirchner”, aseguraron en el texto.

“Tras la escandalosa sanción de la modificación del régimen de jubilaciones para magistrados, desde la CC dijimos que la verdadera razón era generar más vacantes en el Poder Judicial. Esto se sumó al retiro del Senado, de los pliegos de jueces, por parte de Alberto Fernández, y se le sumarán las vacantes que se prevén crear a través de la reforma judicial”, advirtieron los referentes de la Coalición Cívica.

Y alertaron que "si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner".

"Dejará de existir para siempre la división de poderes en Argentina. Por eso le pedimos a los jueces honestos que resistan en sus cargos”, plantearon.



urgente24