EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Taxistas y apps de movilidad: ¿el fin del conflicto?


El 72% de los taxistas encuestados afirman trabajar más con apps de movilidad que con plataformas de radio taxi, mientras que Beat se destaca como la más elegida por ellos.

A casi un año del aislamiento social obligatorio que puso en cero la demanda de autos en las calles porteñas, son cada vez más los taxistas que deciden sumarse a las plataformas de movilidad para acceder a una mayor cantidad de viajes en la ciudad. 

Estudios realizados por Beat, la aplicación de transporte de pasajeros de más rápido crecimiento en América Latina, que forma parte de FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler, afirman que el 75% de los conductores de taxis en la app, se dedican a manejar hace más de 20 años, que el 68% de ellos son dueños del auto, y que su experiencia con las aplicaciones de pasajeros es relativamente reciente, la mayoría de ellos se las ha descargado en los últimos 6 meses.

“Si bien es innegable que al principio la aparición de aplicaciones de transporte de pasajeros generó incertidumbre entre los taxistas, la pandemia ha servido como una oportunidad para que aquellos que no estaban familiarizados con el funcionamiento de este tipo de plataformas se diesen una oportunidad de conocerlas. Con este modelo de negocio el pasajero es quien busca al conductor y no al revés, por lo que la optimización de horas de trabajo a la que los taxistas acceden termina siendo mucho más redituable para ellos e incluso más amigable con el medio ambiente,” destaca Patricia Jebsen, Gerente General de Beat Argentina, la plataforma de más rápido crecimiento en América Latina.

A la hora de modernizar el funcionamiento del taxi, muchas de las tradicionales empresas de “radio taxi” han optado también por desarrollar sus propias aplicaciones. Sin embargo, tan solo el 21% de los taxistas encuestados afirma trabajar más con ellas, mientras que el 59% lo hace de forma más frecuente junto a Beat.

Desde Beat creemos que nuestro gran diferencial para captar el interés de esta comunidad es haberlos incorporados a nuestra plataforma como un conductor más, es decir no utilizando un modelo de servicio discriminado para ellos sino que haciéndolos parte de nuestra oferta existente, lo que hace que más usuarios confíen en este servicio que ya conocen y garantiza que los conductores taxistas accedan a muchos más viajes y mayores ganancias,” explica Jebsen.

Si bien la incorporación de los taxistas a Beat ha sido un éxito, a tal punto que el que más ganancias ha generado fue de $84.000 durante 166 horas de trabajo en mes de diciembre, las posibilidades de crecimiento en la app pueden ser aún mayores a medida que estos se acostumbren a su uso y comprendan mejor su funcionamiento. 

Los horarios elegidos por los taxistas para usar la plataforma

Si de horas de manejo se trata, el 43% de los taxistas trabajan más de 8 horas diarias a través de las apps de movilidad y, la mayor parte del día manejan con su taxi.

Los encuestados han destacado como un gran beneficio la posibilidad de manejar en las áreas de mayor demanda, ya que esto les permite optimizar sus horas en la calle. Si bien el 89% decide día a día cuándo y cuántas veces se conectan a Beat, el 36% afirma que no tienen en consideración ningún horario en particular, mientras que el 25% elige las horas pico de la mañana (6.00 a 9.00) y el 24% las horas pico de la noche (18.00 a 21.00).

Al momento de enfatizar en los aspectos positivos de Beat, los taxistas encuestados han resaltado los incentivos, tarifas dinámicas, saber de antemano el destino del viaje y la alta demanda, entre otros. 

A su vez, Beat comprende la importancia de acompañar a todos los conductores, y a los taxistas en particular, y por ello inauguró el nuevo Centro de Atención a Conductores en Capital Federal. Esta apertura permite un contacto más cercano con ellos y la posibilidad de estar a disposición y asesorarlos en cualquier aspecto que necesiten. Asimismo, la plataforma cuenta con un centro de atención virtual donde pueden realizar video llamadas y comunicarse con un asesor dispuesto a ayudarlos en sus primeros pasos en la aplicación.

Lo que empezó como una alternativa para generar ingresos adicionales sin dudas se ha instalado como una nueva posibilidad para lograr una mayor entrada económica utilizando a la tecnología como aliado para los más de 37.000 taxistas que día a día recorren las calles de Buenos Aires.

Todos los autos y conductores de Beat siguen el protocolo sanitario global para evitar la propagación del COVID-19 y preservar la salud de conductores y pasajeros.

La app está disponible para descarga tanto en dispositivos Android como en iOS. 

Metodología: La encuesta se realizó entre el 10 y 23 de diciembre de 2020 entre los taxistas conductores de Beat.