https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sector automotor, litio y movilidad sustentable en agenda Congreso

 

El discurso inaugural de sesiones de Alberto Fernández tendrá un momento dedicado a la política industrial. Los marcos normativos apuntan a aumentar las exportaciones cuidando la agenda verde y la integración nacional.


Por Andrés Lerner

Como ocurre de costumbre el Presidente prepara con mucha anticipación su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Además de marcar la agenda política Alberto Fernández buscará dar certezas del panorama económico y anticipar parte de las medidas que se tomarán para estimular la producción. Según pudo saber Ámbito, la cartera que conduce Matías Kulfas trabaja contrarreloj en dos proyectos que formarán parte de la alocución inicial: el nuevo marco normativo para la actividad automotriz y el de movilidad sustentable para impulsar la industria del litio.


El Anuncio termina en 25s

A pesar de la fuerte caída que la economía argentina atravesó el año pasado a causa de la pandemia, la industria nacional mostró respuestas sólidas. Según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda tuvo la recuperación más rápida de la región. El Gobierno abraza este análisis y confía en que el rumbo se sostendrá durante 2021. Es por eso que se espera que el Presidente haga el primero de marzo especial énfasis en ese punto.


Con todo un año de trabajo en mesas sectoriales que reunieron a sindicatos, empresas y Gobierno, las bases de una nueva ley automotriz ya están acordadas. Los beneficios impositivos implicarían la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de inversiones y la eliminación de retenciones para las exportaciones que surjan de los nuevos proyectos.

Funcionarios del gabinete económico ven en este sector una pieza fundamental para ordenar varios aspectos. Por un lado, una mayor integración de partes nacionales podría reducir el rojo comercial y la sangría de divisas. Pero, además, nuevas inversiones aportarían dinamismo a la economía y ayudarían recuperar parte del empleo perdido durante 2020. En este sentido, la Asociación de Fábricas de Automotores ya adelantó que proyecta incrementar en un 70% la producción este año.

Vinculado al régimen automotriz, pero en un proyecto aparte, el Gobierno impulsará la movilidad sustentable y la industria del litio. Como adelantó Ámbito, el plan que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene un programa a veinte años con beneficios escalonados para fabricantes y usuarios que incluirá a terminales, autopartistas, fabricantes de equipo auxiliar, combustible sustentable, software y hardware, entre otros.

El borrador consensuado con empresas y sindicatos da cuenta de una serie de beneficios impositivos como reducción del Impuesto al Valor Agregado, exención de impuestos internos y excepción a la base imponible de bienes personales. También incluye la creación del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable que se encargará de proveer financiación y fondeo.

Semanas atrás, este medio adelantó que el Gobierno acordó con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile la fabricación de vehículos eléctricos en el país. El memorándum firmado indica que también se producirán baterías de litio y se apuntará a abastecer el mercado interno y a exportar a toda América Latina.

Actualmente hay tres emprendimientos en fase operativa a escala industrial para la producción de baterías a base de litio. Uno en Catamarca y otros dos en Jujuy. Según datos oficiales, Argentina es la cuarta reserva de este mineral en el mundo, el empleo por la extracción se duplicó en los últimos 3 años y las autoridades creen que las exportaciones podrían multiplicarse por veinte en 2030.






ambito