https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿SE ABRIRÁ LA CAJA DE PANDORA?

Muchas veces a través de una metáfora explicitamos con más claridad algunas realidades. En la mitología griega la Caja de Pandora guardaba todos los males que afligen a la humanidad y que Pandora por curiosidad al abrirla todos ellos escapan y se esparcen por el universo, pero solo queda en su interior  La Esperanza. 


Finalizo la feria judicial y en los pasillos de tribunales ya nuevamente se comenzó a avivar el avispero de funcionarios del actual gobierno y algunos de los anteriores que con manifiesta preocupación buscan vericuetos de la ley para demorar o evitar los juicios que por corrupción tienen en curso y que seguramente si la ley se cumple terminaran en la cárcel. 


Es absurdo que aún no comprendamos que nadie esta por encima de la ley, sin embargo desde el Congreso  que como lo llamara Thomas Jefferson  el “templo de la soberanía popular”, algunos legisladores amanuenses del poder, que gracias a la trampa que son las listas sabanas ocupan sus bancas, tratan de soslayarla, eludirla o cambiarla para encubrir o exculpar a quienes fueron o son  sus superiores o socios políticos.  


La nostalgia y el espíritu de revancha que algunos extraviados de la Campora y el Instituto Patria promueven, no les resultará de ayuda para volver a un cercano pasado que la mayoría de la ciudadanía repudia. Estos sentimientos los llevan a facilitar y colaborar para que los funcionarios y ex funcionarios que por corrupción están siendo juzgados puedan burlar la Constitución y la ley mediante tortuosos caminos y procedimientos,  esta repudiable actitud   solo confirma y evidencia su culpabilidad.      


Paralelamente desde diversos sectores afines a los anteriormente mencionados se trata de extender un manto de  impunidad con pedidos de amnistía o indulto  para quienes por iguales delitos tienen sentencias firmes y cumplen prisión efectiva y en otros casos  condonando deudas o eximiendo de devolver bienes mal habidos. 


Simultáneamente otros se amparan en los fueros  que los cargos que detentan en la función pública les otorgan, haciendo una analogía con el léxico taurino diríamos: hacen una verónica y evitan la embestida de la justicia.  


En definitiva, si no hay perdón para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, porque tiene que haberlo para quienes también desde el estado con su proceder condenaron a la pobreza y la marginación a millones de sus conciudadanos, al igual que a millones de niños a un destino sin futuro.


Por favor no busquemos mas atajos para encubrir aquello que es delictivo y punible, así no se construyen las naciones, así no se educa, así solo conseguimos el repudio de la comunidad de naciones que con inteligencia, imaginación y creatividad lideran al mundo.  


Para poner las cosas en su lugar, bien vale acudir a quienes con su pensamiento y proceder dan luz y ejemplo del ciudadano libre, el político alemán  Armin Laschet Presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) el partido de Ángela Merkel y su posible sucesor,  con sensatez sostiene que: “La libertad, la democracia y el Estado de Derecho no son solo máximas políticas. Son normas aplicables a la práctica del Estado y a la sociedad que determinan a diario las relaciones ciudadanas, económicas y gubernamentales en la política interior tanto como en la exterior.” 


Estos conceptos fundamentales que hacen a la convivencia armónica y estable de la sociedad,  son las que  dan sustento al crecimiento ordenado de las naciones. “Solo a través del debate, es decir, esforzándonos siempre por encontrar mejores argumentos y las soluciones correctas, lograremos instalar  una democracia sustentable en el tiempo”.para ello como decía Abraham Lincoln debemos apelar con esperanza a los “mejores ángeles de nuestra naturaleza” para que nos guíen. 


Diego Lo Tártaro Presidente IADER