EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Repsol cerrará el año de la pandemia con un beneficio neto de 320 millones

 

El beneficio neto ajustado alcanzará los 320 millones. La deuda, el dividendo y la salida a bolsa de la filial de energías limpias serán los puntos de mayor interés


Repsol presentará este jueves un beneficio neto ajustado en 2020 de 320 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg. El beneficio operativo, sin partidas extraordinarias, alcanzará los 1.009 millones de euros.

Las cifras mostrarán un fuerte contraste respecto a los 3.816 millones de euros que el grupo perdió en 2019 por culpa de las provisiones asociadas a la canadiense Talismán.


Pero lo más importante es que el grupo cerrará el año del coronavirus cumpliendo sus guías en beneficio neto. Además, el rally de las petroleras tras el alza del crudo ha sido un soplo de aire fresco para el valor, que rebota en el año un 15% y se mete entre las mejores acciones del Eurostoxx600 de energía. 

La atención del mercado girará en torno a los mensajes que ofrezca el grupo sobre los dividendos y las posibles operaciones corporativas. La petrolera ya dijo que busca un socio para su negocio de bajas emisiones y trabaja ya en la salida a bolsa de esta división.

Las claves a tener en cuenta

  • Evolución del negocio. El beneficio neto alcanzará los 320 millones de euros en el año mientras que el ebitda escalará hasta los 3.800 millones de euros, de acuerdo con el consenso de Bloomberg. El grupo ya adelantó en el ‘trading statment’ un margen de refino en el último trimestre de 1 dólar. El año completo se quedará en los 2,2 dólares. La cifra es débil en comparación con los 5 dólares de 2019.
  • Comparativa. En la comparativa con el último trimestre de 2019, los resultados serán “débiles”, apuntan los analistas de Alantra Equities. Se verán afectados por una caída en la producción, la evolución de los precios en “upstream” y los márgenes de refino deprimidos en “downstream”.
  • Lo que si esperan estos expertos es ver una mejora respecto al tercer trimestre de 2020, y creen que la tendencia seguirá en los próximos meses. Esta mejora será notable en ingresos netos, apuntan en Morgan Stanley.
  • Margen de sorpresa. Con los datos publicados hasta ahora, los analistas del Sabadell consideran que los resultados “no moverán el valor”. No obstante, reconocen que de haber alguna sorpresa, será en la deuda. Si hay un buen dato, habrá que ver si es coyuntural o sostenible.

¿Dónde pondrá el foco el mercado?

  • Dividendo. Los analistas de Morgan Stanley consideran que cualquier comentario que haga la compañía sobre los dividendos serán cruciales. La petrolera ya anunció en la presentación de su plan estratégico un dividendo de 0,6 euros por acción (en efectivo y con acciones), lo que supone un recorte del 35% respecto al dividendo de 2019.
  • El plan es incrementar la retribución hasta 1 euro para 2025. Claro que estos cálculos están hechos con el crudo a 40 dólares y actualmente el barril de Brent ronda los 60 dólares. Repsol es líder según los ránkings del consenso de Bloomberg en estrategias de rentabilidad por dividendo.
  • Operaciones corporativas. La compañía podría dar más detalles sobre la salida a bolsa de la filial de energías renovables, según comentan los analistas de UBS.


En conjunto, los resultados no ofrecerán demasiadas sorpresas desde el punto de vista operativo, y tampoco deberían mover en exceso al valor, salvo que llegue noticias sobre la deuda o los dividendos.

La respuesta a la crisis por parte del grupo que dirige Josu Jon Imaz ha sido “más robusta que la de sus comparables”, apuntan los analistas de Bloomberg Intelligence. Entre los factores que citan está el recorte del dividendo y la rebaja agresiva de costes.

Además, a juicio de estos expertos, la petrolera ganó la flexibilidad necesaria para ajustar la retribución a sus accionistas y los gastos de capital de acuerdo con la evolución que marquen los precios del petróleo. 



finanzas.com