https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado Libre, de remate: rebajas de hasta el 50% en estos productos para pelearle a Modo, la app de los bancos

 El gigante del comercio electrónico no da tregua a su nuevo competidor. Ahora, lanza agresivos descuentos para no perder clientes.


Mercado Libre tiene muy claro cuál es su principal objetivo en Argentina para este 2021: no darle tregua a su nuevo y gran competidor.

Concretamente, no darle ni un centímetro de espacio para su crecimiento a MODO, la app impulsada en forma conjunta por una treintena de bancos locales, que incluye a los más importantes del país, entre ellos Santander, Galicia, BBVA, Macro, HSBC, ICBC, Supervielle, Hipotecario y Banco Nación, entre tantos otros.

Esto, en el marco del surgimiento y consolidación de los dos grandes sectores ganadores de la coronacrisis: el ecommerce y el rubro fintech: al permitir las compras y los pagos "a distancia", se vienen desarrollando sin freno, en una economía mundial impactada por la pandemia.

Por ello no sorprende que Mercado Libre haya crecido como ninguna otra empresa: no sólo sus acciones se triplicaron en Wall Street desde el inicio de las políticas de distanciamiento a nivel global, sino que además su valuación roza los 100.000 millones de dólares.

En el segmento de los medios de pago digitales, a la compañía comandada por Galperin le ha surgido MODO como competidor de peso. Y el código QR con el cual el unicornio "primereó" a todos en suelo albiceleste, hoy también lo ofrecen otras fintech y bancos.

Como si esto fuese poco, la competencia promete ir más a fondo con Transferencias 3.0, la plataforma de QR interoperable lanzada por el Banco Central para los pagos móviles en efectivo.

Rivales

Según cifras de Minsait, la Argentina es el país en el que aumentó en mayor proporción el uso de las billeteras digitales entre la población bancarizada: casi el 70% de la población realizó más operaciones con estas app en 2020 (y la mitad de las transacciones se efectuaron con Códigos QR).

 

Ante el crecimiento exponencial de los medios transaccionales y protagonismo casi absoluto de Mercado Pago, muchas otras billeteras comenzaron su aventura en el mercado del dinero digital.

La apuesta más ambiciosa ha sido la de MODO, perteneciente a Play Digital –un consorcio de una treintena de bancos públicos, privados y cooperativos–, que permite gestionar en una misma app todas las cuentas y tarjetas que poseen los usuarios en las entidades participantes.

Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, afirma a iProUP que la compañía de Galperin ganó un nicho que no estaba ocupado por ningún banco ni ninguna otra fintech.

"Es el medio de pago más usado por lejos  y tiene más usuarios que la totalidad de las apps de bancos. En este sentido, MODO llega, con otras características y servicios para disputar un lugar como plataforma de transacciones y pagos".

Aunque todas digan ser billeteras virtuales, son diferentes entre sí, el modelo de negocios que plantean es distinto. Según Kalos: 

  • "En Mercado Pago pasa por abonar por QR, enviar de dinero, siempre desde una cuenta bancaria asociada o otra virtual que se puede fondear"
  • "MODO, en cambio, unifica en una sola interfaz las cuentas y medios de pago de todas las entidades asociadas y además permite abonar con QR"

La apuesta conjunta de los bancos es muy ambiciosa y agresiva en términos de competencia, ya que –a diferencia de Mercado Pago– no posee intermediarios:

Productos, a mitad de precio

Ante semejante competencia, la empresa de Galperin ofrece un arsenal de rebajas en su marketplace para evitar que los usuarios compren por fuera de la plataforma. Además, viene manteniendo desde hace más de un año el envío gratuito en compras a partir de los $2.500.

SuperMercado Libre: ofrece descuentos por rubro
SuperMercado Libre: ofrece descuentos por rubro

Asimismo, otorga rebajas de entre 30 y 50% en categorías como celulares, bazar, electrónica, herramientas, indumentaria y cosmética:

  • Set De Maquillaje Para Ojos Cher The Luxurious Eyes: $1.995 (antes $3.628, 45% de descuento)
  • Zapatillas Club C Ree:dux Reebok: $4.189 ($7.999, -47% OFF)
  • Jean Hombre Elastizado Clásico Polo Club Buckingham ahora $2.171,27 ($3.576, -39%)
  • Atornillador Inalambrico Makita Td021dsex 2 Baterías: $12.615 ($24.264, ahora 48% OFF)
  • Perfumes Importados Taylor Swift Wonderstruck 50ml $7.390, ahora $3.695 (-50%)

Para incrementar la frecuencia de uso y de navegación, el sitio plantea sus ofertas "del día", que tienen una duración de 24 horas; y "relámpago", que se lanzan con una cantidad limitada de unidades y con una duración de algunas horas.

En el mundo offline, el unicornio también juega fuerte. E imita la estrategia de los bancos de ofrecer rebajas de acuerdo con el rubro del comercio:

  • 50% en restaurantes
  • 50% bares
  • 40% en café y dulces
  • 50% en mercados

La compañía, además, está presente en aquellos establecimientos con mayor nivel de transacciones, como supermercados (Coto, Walmart, Día), estaciones de servicio (YPF, Shell, Axion, Puma) y cadenas de fast-food (McDonald's, Burger King, Starbucks).

Como beneficio adicional, tanto las compras en el marketplace como con QR pueden ser abonadas hasta en seis pagos sin interés con las tarjetas de algunos bancos, sin importar el rubro.

Con su Marketplace y la app, "Mercado Libre tiene la espalda económica para salir a competir mediante descuentos", afirma a iProUP Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema Fintech de UCA.

El experto asegura que ahora está jugando "de manera agresiva", ya que MODO y los bancos se acercaron a su terreno y están brindando una mayor y mejor experiencia de usuario.

"Son las reglas de juego y los que ganan en definitiva son los consumidores. Por ende, esta reacción demuestra que a mayor competencia, más beneficios para los consumidores", añade.

Ofertas relámpago: permite acceder a rebajar por tiempo limitado
Ofertas relámpago: permite acceder a rebajar por tiempo limitado

"Lo que está haciendo MODO es ofrecer las mismas promociones y descuentos que ofrecen los bancos. Entonces Mercado Libre responde con agresivas rebajas que implican una negociación de la firma con los negocios que venden esos productos", completa.

Sin embargo, sigue el economista, "la empresa de Galperin también tiene una estrategia de ampliación de sus actividades con venta de productos y líneas propias o a través de asociaciones para justamente ofrecer precios más competitivos y así fidelizar al usuario".

Como adelantó iProUPel unicornio lanzó el año pasado su sección Supermercado Libre, con productos de alacena, limpieza y tocador; y además abrió un "Falabella", con tiendas oficiales que gestiona la firma para comercializar productos de bazar (algunos, con marca propia) y electrónica.

En ambos casos, Mercado Libre ofrece productos hasta 40% off respecto a comercios convencionales:

  • Cápsulas Expresso Roast Starbucks: $507 (656, 22%)
  • Jabón líquido Ace recarga por 3 litros: $363 ($519, -30%)
  • Protector solar Villeneuve Solar Kids FPS 40 x 130: $454 (contra $699, un 35% menos)
  • Pañales Huggies Triple Protección XG 18u: $199 ($347, -42%)

Desde hace tres años, Mercado Pago ha sido líder absoluto en el sector de pagos digitales, por lo que ahora MODO llega para disputar una porción de la torta que sus socios consideran propia: el público cautivo del unicornio no es ni más ni menos que clientes bancarios.

Según Kalos, "quien antes pagaba con la app de su banco y en otro contexto lo hacía con la de Mercado Pago, ahora puede las dos". Carballo comparte esta idea y agrega que "en la Argentina hay una sub-bancarización atroz, por lo que hay espacio para ambas".

El unicornio también lanza ofertas estacionales o por rubro
El unicornio también lanza ofertas estacionales o por rubro

"El Covid-19 lo demostró eso y, sumado a ello, los bancos están des y mal atendiendo a los usuarios", subraya el economista y docente de UCA. 

En otro orden, no cree que se esté ante una ecuación de suma cero, en la que sólo uno quede, sino que vienen a convivir. "Probablemente, todos tengamos Mercado Pago y MODO en nuestro celular y usaremos una u otra según nos convenga", concluye.

En definitiva, este año marcará la fuerte competencia en el sector de medios de pagos digitales entre los bancos y las fintech. Descuentos, cuotas y otros beneficios serán moneda corriente. Todo indica que seguirá creciendo el dinero 4.0 y que los usuarios serán los más beneficiados.



iproup