EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los invesores temen que se les "miente la bicha" de la burbuja del mercado de bonos

 Moderados ascensos al cierre de las bolsas europeas, en una sesión con pocas referencias macroeconómicas y con la temporada de resultados del cuarto trimestre llegando a su fin. Los inversores deberán buscar otros catalizadores para mantener las compras, que por ahora no se vislumbran.

La sesión comenzaba con el dato del PIB alemán del cuarto trimestre del –2,7% frente –2,9% esperado y –3,9% anterior. Un dato en línea con las expectativas que no tuvo excesivo impacto entre los inversores. Lo que sí afecto fue la reciente subida de los tipos de interés de los bonos de EE.UU., que ha incrementado el nerviosismo entre los inversores. La explicación es que según suban estas rentabilidades, se harán cada vez más atractivas como alternativa a la inversión en renta variable. Algunos gestores hablan que un 10 años del Tesoro americano por encima del 1,50% sería el pistoletazo de salida para que muchos gestores empiezan a deshacer posiciones en activos de riesgo.


¿Pero qué dijo Powell ayer? Lo más relevante fue cuando señaló que la economía estadounidense estaba muy lejos de sus objetivos de empleo e inflación, por lo que llevará un tiempo lograr un progreso sustancial adicional. Agregó que la inflación sigue siendo "suave" y que la Fed está comprometida con la política actual.Volviendo a la sesión, afirmábamos en preapertura: “Se espera que las acciones europeas abran a la baja el miércoles, mientras los mercados asimilan los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell cuando intentó aliviar algunas preocupaciones sobre las tasas de interés más altas y la inflación”.

Estas palabras, que alejan las subidas de tipos, llevaron a Wall Street ayer a recuperar sus fuertes pérdidas y cerrar en positivo. Esto ayudaba esta mañana a las bolsas europeas: El Ibex 35 abría con un alza del 0,18%, y el Eurostoxx 50 del 0,12%

Las primeras horas de negociación fueron de ligeros movimientos y escaso volumen de negociación.

“Estamos comprando tiempo. Ya he utilizado esa expresión en otras ocasiones, pero es que refleja muy bien el sentir de los inversores en este momento”, nos comentaba un importante gestor nacional a media jornada. “El hilo argumental de los mercados sería el siguiente: Hemos visto lo peor tanto desde el punto de vista económico como sanitario. Las bolsas han descontado gran parte de esa mejora. A los precios actuales se podrían tomar beneficios en algunos valores, pero existe miedo de quedarse fuera del mercado teniendo en cuenta que la tendencia subyacente de las bolsas es alcista. Lo mejor por tanto es quedarse parado, reposicionar las carteras, e ir a dar de comer a las palomas”, añadía.

En bolsa, muchas veces lo más difícil de hacer es “no hacer nada”. Bien, pues creemos, al igual que el gestor anterior, que nos encontramos en ese momento en el que precisamente lo que hay que hacer es “nada”. Dejen que los acontecimientos vayan evolucionando. Deberían estar comprados ya, como recomendamos fervientemente en estas páginas, en las caídas de las bolsas de hace unos meses. Una vez formada la cartera, dejen correr las ganancias. Habrá momento de correcciones de cierta importancia, pero serán eso, correcciones dentro de una tendencia alcista mayor. Y cuándo eso sucede, lo que hay que hacer es estar comprado.

¿En qué valores o sectores? Pues miren, creemos que el sector bancario tiene un enorme recorrido alcista. Las condiciones del sector ahora no son las mejores, eso es evidente, pero lo serán en un plazo de dos o tres años. No podemos esperar hasta entonces para comprar. Hay que hacerlo precisamente cuando las cosas van mal, pero se vislumbra un futuro de mejora con cierta probabilidad. Este es el momento.





capitalbolsa